Nacionales
Evacúan 42 familias en Sonsonate ante el riesgo por tormenta tropical Pilar

Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos evacuaron a 42 familias salvadoreñas en Sonsonate, ante la alerta roja emitida a escala nacional por la tormenta tropical Pilar.
Las familias salvadoreñas que viven en zonas de riesgo, ante lluvias, de Acajutla, fueron trasladadas de manera segura al albergue STIPES, en Sonsonate.
Los evacuados proceden de las comunidades La Coquera, Terraplén y El Astillero, según estableció Protección Civil.
«Se hace un llamado a las personas que viven en zonas vulnerables a evacuar de manera preventiva para evitar incidentes», solicitó Protección Civil.
La Dirección General de Protección Civil emitió la noche del pasado domingo alerta roja a escala nacional, ante la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar, que se acerca a El Salvador.
«La Dirección General de Protección Civil informa al Sistema Nacional de Protección Civil que emite alerta roja a nivel nacional, de acuerdo con el Informe Especial No 15 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la Depresión Tropical 19-E, ubicada al suroeste de la costa de El Salvador que mantiene lluvias y tormentas en nuestro país», estableció la entidad.
Judicial
Decretan instrucción contra King Flyp, acusado de expresiones de violencia contra las mujeres

Foto: Cortesía
Los hechos por los cuales es procesado ocurrieron el 6 de junio de 2025
El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó la continuación a la etapa de instrucción del caso penal contra Marvin Ulises Martínez León, mejor conocido en redes sociales como King Flyp, acusado del delito de expresiones de violencia contra las mujeres, previsto y sancionado en el artículo 55, literal C y E de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en perjuicio de una víctima con régimen de protección.
Durante la audiencia, el juzgado determinó que existen indicios probatorios suficientes sobre la existencia del delito y la probable participación del procesado, motivo por el cual se ordenó que el caso continúe en la etapa de instrucción ante un juzgado LEIV.
Como medida cautelar, se le impusieron medidas sustitutivas a la detención, entre ellas: la prohibición de no acercarse a la víctima por cualquier medio y la obligación de presentarse cada 20 días ante el juzgado especializado LEIV.
Los hechos que motivan el proceso, ocurrieron el 6 de junio de 2025. Por tratarse de un delito contra una mujer, la relación circunstanciada de los hechos permanece bajo reserva total.
Judicial
Conductor enfrentará proceso judicial tras accidente que dejó lesionados a dos policías en Soyapango

Rolando Boanergues L. L., de 31 años, fue presentado en audiencia inicial ante el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango por su presunta implicación en un accidente de tránsito que causó lesiones a dos agentes de la Policía Nacional Civil.
Según la Fiscalía, el hecho ocurrió en el kilómetro 4 de la carretera de Oro, a la altura del puente San José, cuando el imputado habría invadido el carril contrario e impactado con una motocicleta en la que se transportaban los agentes. Las víctimas recibieron incapacidades médicas de hasta ocho días.
La jueza ordenó que el caso pase a conocimiento de un Juzgado de Tránsito de San Salvador y otorgó medidas sustitutivas a la detención, entre ellas la prohibición de salir del país o de su lugar de residencia y la obligación de presentarse cada 30 días ante el tribunal.