Nacionales
Estudiante de derecho quien había sido reportado como desaparecido fue encontrado muerto en Chalatenango

La Fiscalía General de la República (FGR) informo sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un estudiante universitario fue encontrado en las cercanías del cementerio municipal, en barrio El Calvario, del municipio La Reina en el departamento de Chalatenango
La víctima fue identificada como Alejandro Lemus Rodríguez, de 23 años de edad, quien fue reportado como desaparecido desde ayer.
De acuerdo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el joven estudiaba derecho en la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo y Galdámez (UMOAR) ubicada sobre el kilómetro 53 de la carretera a Chalatenango.
Por el momento no se conoce el móvil del asesinato; así como la identidad de los posibles atacantes, aunque en la zona hay presencia de pandillas.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día con 0 homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, lunes 3 de marzo, no se reportaron homicidios en el territorio nacional.
«Finalizamos el lunes 03 de marzo, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
Los días 1, 2, 3 y 4 de marzo no ha habido muertes a causa de la violencia.
Las autoridades han señalado que esto es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, lo que permitió que miles de pandilleros han sido llevados ante la justicia para pagar sus crímenes.
En 2024 El Salvador cerró con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que lo ha posicionado como el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
MARN reporta más de 850 sismos en Conchagua

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la intensa actividad sísmica en la zona del distrito de Conchagua y sus alrededores.
De acuerdo con información oficial, desde las 10:09 a. m. del pasado 5 de febrero hasta las 4:00 a. m. del 4 de marzo de 2025, se han registrado un total de 857 sismos, de los cuales 30 han sido percibidos por la población.
Las autoridades señalan que esta actividad sísmica se debe a la activación de fallas geológicas en la región.
También, aseguran que los equipos de la institución mantienen un monitoreo constante y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Nacionales
Gobierno realiza jornada de limpieza y mitigación de riesgos

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que ya se está trabajando para reducir los riesgos en la época lluviosa, con el objetivo de cuidar de la vida de la población.
«Hemos creado un plan para atacar, desde antes del invierno, las causales de emergencias», destacó Amaya en una entrevista que brindó a canal 10 la madrugada de este martes.
El funcionario detalló que los equipos de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil estarán desplegados en todo el país para atender los puntos más vulnerables.
«Nuestro objetivo es reducir la posibilidad de afectación en zonas que siempre han sido impactadas por las lluvias», detalló.
Previo al inicio del invierno, las autoridades realizan actividades como limpieza de tragantes, ríos, quebradas para minimizar los riesgos de inundaciones. Además del descopado de árboles.
Ayer, el funcionario anunció el inicio de la Jornada de Mitigación, la cual comenzará en el Área Metropolitana de San Salvador, donde se han identificado varios puntos vulnerables, y posteriormente las intervenciones se ampliarán a nivel nacional.