Nacionales
Estafadores ofrecían plazas de trabajo por Facebook y citaban a víctimas en restaurantes de San Salvador

Dos hombres han sido acusados de estafar a, por lo menos, cuatro personas a través de la red social de Facebook, en la que ofrecían plazas de trabajo y pedían $30 a sus víctimas para abrirles cuentas bancarias.
Los procesados responden a los nombres de Henry Osorio Grande, de 38 años, y Milton Santos Moreira Palacios, de 47.
El modo de operar de Osorio y Moreira se centraba en publicar avisos por redes sociales como Facebook para ofrecer empleos. Los interesados al ver los anuncios y se comunicaban con ellos diciendo estar interesados.
Los sujetos y las víctimas acordaban reunirse en restaurantes de San Salvador, ahí los estafadores simulaban una entrevista de trabajo y les pedían fotocopias de documentos personales y su hoja de vida.
Además del papeleo, pedían a las víctimas que les entregaran $30 para poder abrirles una cuenta de ahorro corporativa en un banco con la excusa de que, a través de esa vía, se les iba a depositar su salario.
Los denunciaron en redes sociales
El caso fue del conocimiento de las autoridades luego de que una víctima hiciera una publicación en Facebook, el 17 de octubre, denunciado a los sujetos. En esa publicación, cuatro personas dijeron ser víctimas y se presentaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para interponer una denuncia formal.
Uno de los denunciantes dijo a los agentes el lugar y la hora de una reunión que iban a tener los sujetos con otra víctima, por lo que los policías le dieron seguimiento al caso y se presentaron a la zona.
En el sitio, observaron que Milton Moreira simuló entrevistas con varias personas y les pidió el dinero, luego se retiró del restaurante y subió a un vehículo que era conducido por Henry Osorio.
Los agentes interceptaron el vehículo y al revisarlos les descubrieron $30 en una de las bolsas de la camisa a Milton Palacios y otros $265 en el pantalón; mientras que a Henry Osorio le incautaron $60. Ninguno de los dos, de acuerdo con la PNC, pudo justificar el origen del dinero, por lo que fueron arrestados.
A la delegación policial se presentaron más víctimas, la Policía realizó un reconocimiento de todos los denunciantes y señalaron a Henry Osorio y Milton Moreira como estafadores.
Ambos fueron llevados ante el Juzgado 10º de Paz de San Salvador, que resolvió enviarlos a prisión mientras continúa el proceso en su contra acusados del delito de estafa.
Nacionales
DOM acumula cerca de medio millón de viviendas fumigadas en 45 días de combate al zancudo

Cerca de medio millón de viviendas han sido intervenidas como parte de la estrategia nacional del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM para el combate del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Desde el pasado 15 de marzo más de mil auxiliares de control de vectores de la DOM, apoyados por privados de libertad, están cumpliendo por segundo año consecutivo el combate al zancudo.
Ya se han realizado acciones en más de 49 distritos del país: en Oriente la campaña antidengue ha sido ejecutada en 16 distritos de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. En la zona Paracentral: 12 distritos de los departamentos de Cuscatlán, La Paz, San Vicente. Mientras en la zona Central: 18 distritos de los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad y en zona occidental 3 distritos de Sonsonate.
Asimismo, ejecutamos acciones antivectoriales en 37 distritos: en la zona Oriental: 6 distritos de los departamentos de Usulután, Morazán y La Unión; en la zona Paracentral: 5 distritos de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y San Vicente; en la zona Central: 22 distritos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango, y en la zona Occidental: 4 distritos en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
La misión, que se extenderá durante 8 meses, tiene como objetivo concientizar a los salvadoreños sobre la eliminación de criaderos de zancudos, realizar jornadas de limpieza, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación.
Judicial
Sigfrido Reyes y su red enfrentan audiencia por acusaciones de corrupción

En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otras 13 personas acusadas de lavar $5.6 millones.
A la diligencia han comparecido la mayoría de los acusados, entre ellos Byron Enrique Larrazábal Arévalo, su esposa e hijo, Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal Morales.
Otros procesados son René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, exgerente y exempleadas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
También están acusados exempleados de la Corte de Cuentas de la República: Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández. Asimismo, Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», y Karla Beatriz Recinos Ramírez, exasistente de Sigfrido Reyes.
La causa penal incluye los delitos de peculado, estafa agravada, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero. La Fiscalía General de la República ha solicitado que, para algunos acusados, la estafa agravada se modifique al delito de peculado; sin embargo, la defensa se opone, argumentando que no todos los procesados eran funcionarios ni tenían vínculos con entidades estatales.
El ministerio público pretende que se admitan al menos 115 testigos y diversas pericias, previamente autorizadas por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.
Algunos peritajes están relacionados con la valoración de inmuebles a nombre de los procesados y con la extracción de información de aparatos electrónicos decomisados.
Nacionales
Capturan a hondureño tras ser captado robando a una mujer en la colonia Miramonte

Un hombre de nacionalidad hondureña fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras cometer un robo contra una mujer en un sector del departamento de San Salvador.
El detenido fue identificado como Fernando Josué Gálvez Manzano, quien fue interceptado por los agentes luego de ser captado por las cámaras de videovigilancia en la ciudad capital.
Las imágenes confirmaron que Gálvez Manzano despojó de sus pertenencias a una mujer en la colonia Miramonte, por lo que fue localizado y posteriormente detenido.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien indicó que el sujeto será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser procesado por el delito cometido.
No tendremos clemencia contra ningún delincuente que pretenda arrebatarle la tranquilidad a los salvadoreños de bien. Este sujeto ahora deberá responder ante la ley.
Gracias a la efectiva labor de nuestra @PNCSV, hemos capturado a Fernando Josué Gálvez Manzano, de nacionalidad… pic.twitter.com/8iMr4Ki1gu
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 28, 2025