Nacionales
Enfermeras doulas son capacitadas para atender embarazos y partos de alto riesgo

Las enfermeras doulas del Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) – que atienden partos y embarazos de alto riesgo- iniciaron este día su capacitación en parto respetado, como parte del programa de formación continua de la Ley Nacer con Cariño. La normativa, liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, establece un modelo de atención de calidad centrado en la mamá, el bebé y su familia.
Las capacitaciones son impartidas por consultores internacionales en parto respetado. Las enfermeras doulas cumplen un rol importante dentro de los hospitales, ya que son ellas quienes acompañan en la parte física y emocional a la mamá y su familiar, con orientación y acompañamiento en el manejo del dolor, además de apoyo psicológico.
Estas capacitaciones también serán impartidas en el Hospital Nacional de la Mujer, ya que son las dos principales maternidades del país, que atienden los casos de más alto riesgo, para brindar un enfoque de parto respetado en todos los niveles de atención de las 42 maternidades del país.
Históricamente las mujeres y sus bebés no han estado al centro del modelo de atención y que ha sido deficiente en estos hospitales. Por más de 20 años los profesionales de salud materno-infantil no tuvieron acceso a capacitaciones que les permitieran actualizar sus conocimientos y habilidades de atención de calidad bajo la última evidencia científica en parto respetado y cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido.
Este programa de formación continua incluye a todos los profesionales de salud como médicos generales, especialistas, residentes y enfermeras, con el propósito de que se capaciten desde el área ginecobstetra, pero también desde el área neonatal para poder dar la atención de calidad a todas las mamás, sus bebés y sus familias.
Nacionales
VIDEO | Motociclista resulta gravemente herido tras accidente en Ciudad Arce
Nacionales
Defensoría del Consumidor intensifica verificaciones previo al Día del Padre

La Defensoría del Consumidor desplegó este fin de semana a sus equipos en distintos establecimientos comerciales a escala nacional, con el objetivo de verificar los precios, promociones y ofertas ofrecidas previo a la celebración del Día del Padre, el próximo 17 de junio.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que los operativos buscan garantizar que los comerciantes cumplan con la Ley de Protección al Consumidor, especialmente en lo relacionado con la veracidad de promociones y descuentos anunciados.
“Nos encontramos en uno de los principales centros comerciales del país, donde nuestros equipos realizan inspecciones para asegurar que se respeten los derechos de los consumidores”, expresó el funcionario.
Las inspecciones continuarán durante todo el fin de semana y el lunes 17 de junio, día de la festividad, como parte de los esfuerzos institucionales por brindar una experiencia de compra segura y transparente.
Nacionales
Hombre resulta lesionado tras caer a pozo de 10 metros en Aguilares

Un hombre fue rescatado con múltiples lesiones luego de caer al fondo de un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad en la colonia Las Pampitas, Polígono 5, en el municipio de Aguilares, San Salvador.
El incidente fue atendido por socorristas de Cruz Verde, quienes acudieron tras recibir el llamado de emergencia. Al llegar al lugar, procedieron a realizar maniobras de rescate para poner a salvo a la víctima y brindarle atención prehospitalaria.
Según el reporte de los rescatistas, el hombre presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, producto del impacto por la caída.
Una vez estabilizado, fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Las autoridades no han brindado detalles sobre su estado de salud actual.