Nacionales
Encarcelan a 50 años de prisión por asfixiar a su esposa embarazada
Juan Carlos García Alemán, de 29 años, estranguló a su esposa, Vanessa Galdámez Ramírez, de 25 años, quien tenía siete meses de embarazo y esperaba una niña.
Investigaciones de la Fiscalía determinaron que el crimen ocurrió el 1 de noviembre del 2019 en una colonia del municipio de San Juan Opico, en La Libertad.
El día del crimen, ambos tuvieron una discusión y después el sujeto estranguló a la mujer. Ella, aún con vida, fue llevada a un hospital, pero murió en el camino.
Posteriormente, García Alemán fue detenido en flagrancia por la Policía y enfrentó el proceso judicial.
El viernes 17 de septiembre se realizó la vista pública en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, en donde una jueza lo condenó a 50 años de prisión.
García Alemán recibió 40 años de prisión por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su esposa y 10 años por el delito de aborto sin consentimiento en perjuicio de su hija no nacida.
La jueza, en su fallo, determinó que el imputado, con una sola acción, ocasionó la muerte de la madre y la de su hija de siete meses de gestación.
También señaló que, antes de su muerte, la joven sufrió violencia psicológica y emocional. «Hubo una sumisión hacia su esposo y que esta nunca denunció», señaló la jueza.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








