Nacionales
«En el país merecemos que nos respeten y eso es lo que la comunidad internacional debe de entender»: Ernesto Castro sobre fin de acuerdo con la OEA
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, pidió a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) que respeten la decisión que tomó el país de terminar el acuerdo de mantener una CICIES en El Salvador, después que ese organismo anunciara la contratación del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cómo asesor.
La semana pasada, la Fiscalía ordenó la detención del exedil por el delito de retenciones indebidas. Este día, la OEA reaccionó con un comunicado señalando que no había contratado a Muyshondt; Castro fue enfático al afirmar que «no juguemos con estas cosas. Nosotros en el país merecemos que nos respeten, también la comunidad internacional debe entender que si somos un país que respetamos, también deben de respetarnos».
El presidente del Legislativo expresó que es una decisión tomada por el mandatario Nayib Bukele y eso se debe de respetar.
Ernesto Castro defendió la finalización del convenio con la CICIES, secundando al presidente Bukele en que no se puede continuar con un organismo qué habla de transparencia y anticorrupción, cuando están del lado de la impunidad.
Las explicaciones que hoy está dando la OEA respecto a Muyshondt se deben a que no lograron entender lo que estaban haciendo al contratar al exalcalde, indicó el presidenta de la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Conductor en sentido contrario pierde el control y vuelca en Calle al Volcán
Un nuevo accidente de tránsito se registró esta mañana en Calle al Volcán, distrito de Mejicanos, San Salvador. El conductor de un vehículo circulaba en sentido contrario, perdió el control y terminó volcando tras impactar contra un árbol a un costado de la vía.
Según testigos, la maniobra irresponsable generó peligro en una zona de alto tráfico. Al cierre de esta nota, se desconoce si hubo personas lesionadas de gravedad. Las autoridades ya se encuentran en el lugar investigando el hecho.
Nacionales
Conductor ebrio vuelca Kia Soul al intentar estacionarse en gasolinera de San Vicente
Un aparatoso accidente ocurrió este domingo en el área del market de una gasolinera Shell en San Vicente. El conductor de un vehículo Kia Soul, en aparente estado de ebriedad, perdió el control al intentar estacionarse y terminó volcando el automotor.
Afortunadamente, el percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades llegaron al lugar para asegurar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes.
Este tipo de incidentes resaltan los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar tragedias.


Nacionales
Cuatro lesionados deja vuelco de rastra en carretera entre Santa Ana y Metapán
Un aparatoso accidente de tránsito dejó este domingo al menos cuatro personas lesionadas tras el vuelco de una rastra que transportaba metales para construcción. El percance ocurrió en la Carretera Internacional, en el tramo que conecta Santa Ana con Metapán, a la altura de la cuesta de San Jacinto.
Personal de Cruz Azul y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acudió rápidamente al lugar para atender a los heridos. Hasta el momento no se ha detallado la gravedad de las lesiones ni si todos fueron trasladados a un hospital.
La rastra quedó severamente dañada y obstruyendo parcialmente la vía. Autoridades y cuerpos de socorro trabajan en la zona para retirar el vehículo y restablecer el tránsito. Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas y manejar con precaución en el sector occidental del país.
Este tipo de accidentes en cuestas pronunciadas resaltan la necesidad de extremar medidas de seguridad en vehículos pesados.
• Accidente vial en Carretera Internacional:
Una rastra que transportaba metales para construcción sufrió un aparatoso volcamiento en el tramo Metapán-Santa Ana, específicamente en la cuesta de San Jacinto. La unidad pesada quedó completamente destruida y su carga de vigas y… pic.twitter.com/RcLgBgoxCI
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 19, 2026






