Nacionales
El Salvador y Costa Rica crean comité binacional para implementar el ferri
Los gobiernos de Costa Rica y El Salvador acordaron ejecutar un plan de trabajo que tendrá el objetivo de convertir el ferri en una realidad.
“Este día es histórico para Costa Rica y El Salvador, ya que suscribimos un memorándum de entendimiento que reitera el compromiso para implementar, en el corto plazo, el transporte marítimo de corta distancia: el ferri”, dijo Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Los representantes de ambos países anunciaron este memorándum a través de una conexión de larga distancia en la que participaron las autoridades costarricenses, como el ministro de Obras Públicas y otros funcionarios de alto nivel de parte de El Salvador.
Entre los compromisos adquiridos en el marco del memorándum está ejecutar el plan de trabajo para la operación de esta modalidad de transporte y crear un Comité Binacional que dará seguimiento al plan.
“De parte de El Salvador, tenemos listos los flujos de importaciones y exportaciones, así como el personal designado por cada una de las instituciones y el equipo necesario para la puesta en marcha la operación”, agregó Anliker.
El ferri conectará el Puerto de La Unión con Puerto Calderas, de Costa Rica. La expectativa es que se puedan reducir los tiempos para movilizar cargas, lo que también implicará reducción de costos.
Aunque se trata de una propuesta que se formuló hace décadas, fue con la actual administración que se logró finalizar la infraestructura para las operaciones del ferri en el oriente del país, que fueron inauguradas hace ocho meses. Además, El Salvador fue el primer país en terminar de definir las tarifas y otros detalles para la implementación.
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










