Nacionales
El Salvador fuera de los cinco países con mayor migración irregular a EE.UU., según datos de la CBP
De acuerdo con los datos sobre flujo migratorio hacia Estados Unidos, publicados recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., El Salvador se encuentra fuera de los cinco países con mayor migración hacia la nación norteamericana.
Tan solo en lo que va del 2023, la tasa de migración irregular que registra El Salvador ha mostrado una drástica reducción en comparación con el año anterior e incluso con marzo pasado del presente año.
En el ranking de los países con mayor cifra de migrantes irregulares en la frontera suroeste de Estados Unidos durante abril, que incluye a ciudadanos de naciones de todo el mundo, El Salvador figura en el puesto número 11, con un total de 2.9 %, muy por debajo de países como México, que marca un 31.30 %; Venezuela, con 16.24 %; o Colombia, que acumula un porcentaje del 8.57 %.



El 2023 se posiciona como el año con menor flujo de migración irregular en los últimos tres años, detallando que en lo que va del año fiscal, que corresponde de octubre de 2022 a abril de 2023, El Salvador solo representa el 2.5 % de los migrantes encontrados en la frontera de Estados Unidos.
Asimismo, El Salvador se posicionó en el número 12 del ranking de los países con mayor cifra de migrantes irregulares en la frontera suroeste de Estados Unidos durante el año fiscal 2023.

Incluso el embajador de Estados Unidos ante El Salvador, William H. Duncan, destacó el logro del gobierno salvadoreño en la disminución del flujo migratorio irregular: «La buena noticia es que hemos visto una reducción de casi el 40 % en la cantidad de personas que están yendo a los Estados Unidos de manera irregular (…), es una noticia muy buena».
#ÚLTIMAHORA | "La buena noticia es que hemos visto una reducción de casi 40 % en la cantidad de gente que esta yendo a los Estados Unidos de manera irregular (…), es una noticia muy buena", expuso el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan, ante la… pic.twitter.com/XwRTKgA7IV
— Última Hora (@ultimahsv) May 12, 2023
La administración del Presidente Nayib Bukele ha apostado por la implementación de políticas de seguridad pública y desarrollo humano, mejorando la calidad de vida e incrementando las oportunidades dentro del territorio nacional, con el fin de reducir los flujos migratorios y lograr que los salvadoreños permanezcan en el país.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


