2

Connect with us

Nacionales

El Salvador es un país más seguro con 27,344 pandilleros capturados bajo el régimen de excepción por mandato del Gobierno

Publicado

el

El combate contra el flagelo de las pandillas por parte del Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele continúa dando excelentes resultados. Muestra de ello es que este 9 de mayo El Salvador cerró con cero homicidios, con lo que suman 19 días sin asesinatos bajo el régimen de excepción.

Además de ello, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que entre el 26 de marzo y ayer, 9 de mayo, se han registrado 27,344 capturas, como parte del régimen de excepción. Entre estas detenciones figuran alrededor de 3,500 mujeres vinculadas a los grupos delictivos, la mayoría acusadas de cobrar las extorsiones a familias honradas y trabajadoras.

Las autoridades también han asestado duros golpes a los grupos de narcotraficantes, que utilizan como puente las aguas del Océano Pacífico salvadoreño para trasladar grandes cantidades de droga, cuyo destino final son los Estados Unidos de Norteamérica.

Sobre este punto, el pasado 4 de este mes fueron incautados 809 kilogramos de droga en altamar, los cuales están valorados en $20 millones. La operación también dejó la captura de seis ciudadanos de nacionalidad mexicana.

Según las autoridades de Seguridad, en lo que va del Plan Control Territorial los decomisos ascienden a 9,236.8 kilos de diferentes drogas, con un valor estimado de $423 millones.

Además, se ha logrado la captura de 120 delincuentes, entre ellos 44 salvadoreños y el resto de otras nacionalidades, la mayoría, guatemaltecos, colombianos, y mexicanos.

En estos resultados ha influido mucho el moderno equipamiento con que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dotado a las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fuerza Armada, esto como parte de la fase III del Plan Control Territorial. 

Para continuar con la efectividad de este plan, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, anunció que en los próximos días el país recibirá la primera aeronave del tipo no tripulado para utilizarla en tareas contra la criminalidad.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El Salvador y Argentina estrechan lazos bilaterales y proyectan una sólida cooperación estratégica

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro estratégico con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, Sr. Pablo Quirno, con el objetivo de consolidar la agenda bilateral y estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones.

Durante la reunión, el Vicemandatario salvadoreño expuso los logros alcanzados en áreas prioritarias como la seguridad, el turismo y la atracción de inversiones. Asimismo, ambas autoridades destacaron las profundas coincidencias ideológicas y de gestión entre los presidentes de los dos países, un factor clave que ha impulsado el fortalecimiento de la relación desde 2024.

En este marco, el Vicepresidente Ulloa extendió una invitación oficial al Canciller Quirno para participar en la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se llevará a cabo en noviembre de este año, consolidándose como un foro esencial para el debate institucional y democrático en la región.

Por su parte, el Ministro Quirno resaltó la fluida comunicación sostenida con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sra. Alexandra Hill, y valoró los avances de la agenda común, destacando especialmente la reciente firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) durante el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Finalmente, los funcionarios celebraron la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sr. Andrés Delich, reafirmando el compromiso conjunto de fomentar espacios multilaterales de diálogo y cooperación.

Continue Reading

Principal

Presidente Trump afirma que criminales de EUA temen al CECOT

Publicado

el

Durante una reciente aparición pública en Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó que los delincuentes estadounidenses sienten temor ante la posibilidad de ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. Según el mandatario, al enterarse de que podrían ser trasladados a esta prisión salvadoreña, los propios criminales rechazan tajantemente la idea.

«¡No, El Salvador! ¡No, no, no queremos ir a El Salvador!», expresó Trump, destacando la severidad y rigurosidad con la que las autoridades operan el centro penitenciario.

Asimismo, el mandatario estadounidense reconoció los resultados obtenidos por la administración del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, señalando que el país «está haciendo un trabajo tremendo».

 

Continue Reading

Principal

Conductor de motocicleta resulta herido tras colisionar con un autobús en Zacatecoluca

Publicado

el

Un nuevo percance vial se registró la mañana de este sábado 17 de octubre de 2026 en el departamento de La Paz, dejando como saldo a un motociclista con diversas lesiones tras chocar contra la parte posterior de un autobús del transporte colectivo.

De acuerdo con los reportes brindados por los cuerpos de socorro de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Zacatecoluca, el accidente se habría originado debido a desperfectos mecánicos en la motocicleta, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control del vehículo ligero y terminara impactando contra la unidad de transporte.

El suceso tuvo lugar sobre la arteria vial que conecta el sector de El Mangón con el Centro Penal de Máxima Seguridad. Específicamente, el impacto ocurrió en las inmediaciones de la colonia El Manune, perteneciente al distrito de Zacatecoluca.

Tras recibir la alerta sobre el percance, paramédicos de Comandos de Salvamento se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos. Los socorristas brindaron las primeras atenciones prehospitalarias al motociclista para estabilizarlo y, posteriormente, coordinaron su traslado de urgencia hacia el Hospital Nacional Santa Teresa, donde permanece bajo observación médica para evaluar su estado de salud.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído