Nacionales
El Ministerio de Salud construye Unidad Renal en San Vicente
El Ministerio de Salud (Minsal), por medio del Hospital Nacional Santa Gertrudis, inició la construcción de la Unidad Renal en San Vicente, con la cual se busca acercar los servicios a personas con este padecimiento en este departamento.
Actualmente, los pacientes deben trasladarse hacia otros centros asistenciales como el Hospital Nacional Rosales, de San Salvador, debido a que en San Vicente no cuentan con esta atención especializada.
«Es una deuda histórica en el departamento, al que los gobiernos anteriores no dieron respuesta a la población en cuanto a la enfermedad renal; nunca se les tuvo en cuenta para acercar el servicio, hacerlo accesible, pero el Ministerio de Salud ya inició la construcción», manifestó Reynaldo Antonio Reina, director del Hospital Santa Gertrudis.
El nuevo edificio estará ubicado donde antes funcionaba el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), a un costado del hospital, y aunque existe una infraestructura, esta se encuentra en malas condiciones y será demolida.
«Va a tener consultorios, pequeñas cirugías, áreas de entrenamiento y de espera. Este proyecto va a beneficiar a todos los pacientes de San Vicente que padecen enfermedad renal, incluyendo a la región [paracentral]», indicó el funcionario.
Asimismo, destacó que la atención que brindarán en la Unidad Renal será de diálisis peritoneal continua ambulatoria, que permitirá al paciente y a su familia tratarse en casa.
«Al paciente se le colocará un catéter blando y se le va a entrenar para que pueda hacerse la diálisis en la casa. La Unidad Renal será la encargada de entrenarles, atender complicaciones, dar consultas, seguimientos, insumos y todo lo que necesiten», explicó el director sobre las facilidades que tendrán los pacientes.
Nacionales
Capturan a sujeto que era buscado desde 2012 por quitarle la vida a su expareja
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Alberto Mármol, quien tenía una orden de captura vigente por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su expareja.
De acuerdo con la institución policial, el hecho por el que es señalado ocurrió en 2012 en San Pedro Masahuat, La Paz Oeste.
La PNC detalló que el sujeto se encontraba prófugo de la justicia en Guatemala, pero mediante la coordinación entre las instituciones policiales de ambos países fue detenido en territorio guatemalteco y posteriormente entregado a El Salvador en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.
La institución indicó que Mármol será puesto a disposición de un juzgado de Zacatecoluca para que enfrente el proceso judicial correspondiente por el delito atribuido.
Nacionales
FOTOS | Incendio consume dos locales comerciales en plaza de Jucuapa, Usulután
Un incendio estructural consumió dos locales comerciales durante la mañana de este domingo en la plaza Somoza, ubicada en el distrito de Jucuapa, del municipio de Usulután Norte, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
La institución bomberil detalló que realizó labores para controlar y extinguir el fuego, además de ejecutar maniobras para evitar que las llamas avanzaran hacia estructuras cercanas.
“Realizamos maniobras de control y liquidación para extinguir el fuego y realizar el corte de avance hacia estructuras aledañas”, comunicó el CBES.
Las autoridades no reportaron personas fallecidas ni lesionadas a causa del siniestro, por lo que únicamente se registraron daños materiales.
🚨 Sofocamos incendio estructural en dos locales comerciales de la📍Plaza Somoza, Jucuapa, Usulután.
🧑🚒👉 Realizamos maniobras de control y liquidación para extinguir el fuego y realizar el corte de avance hacia estructuras aledañas.
Emergencias: 📞9️⃣1️⃣3️⃣🚒💨 pic.twitter.com/jThFBUXsKt— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) July 26, 2026
Nacionales
Dos jóvenes resultan lesionados tras accidente de motocicleta en carretera Panamericana
Dos jóvenes resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital luego de sufrir un accidente de motocicleta durante la madrugada de este domingo sobre el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, a la altura de Ciudad Marsella, en Quezaltepeque, La Libertad.
Los lesionados fueron identificados como Cesia Merari Sandoval, de 25 años de edad, y Gerson Daniel Flores, de 21 años.
De acuerdo con Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Quezaltepeque, Sandoval presentaba una herida cortante extensa con compromiso de tejidos blandos en el tercio distal del muslo izquierdo, además de múltiples laceraciones y abrasiones en ambas extremidades superiores e inferiores.
Mientras que Flores sufrió múltiples laceraciones y abrasiones en ambas extremidades superiores e inferiores, así como lesiones en la región del tórax.
Comandos de Salvamento detalló, con base en versiones de terceros, que el conductor de la motocicleta y su acompañante perdieron el control del vehículo, lo que provocó que impactaran contra los separadores de la carretera.






