Nacionales
El 88.3 % de los salvadoreños votaría para reelegir a Nayib Bukele, según encuesta Ciesca
El 88.3 % de los salvadoreños votaría por Nayib Bukele para ser reelecto presidente, según los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (Ciesca), a pocos días de que se conoció oficialmente que el mandatario competirá por la reelección en 2024. La pregunta del Ciesca en Twitter fue ¿votaría usted por la reelección presidencial del presidente Nayib Bukele?, y nueve de cada 10 respondieron sí.
Los resultados están en sintonía con los de otras encuestas. Según varios analistas, los resultados obedecen al trabajo de la actual administración gubernamental, con cambios profundos y significativos en el país, los que han contribuido a mejorar la calidad de vida en las áreas de seguridad, salud y educación. Asimismo, destaca el buen manejo de los efectos de la crisis mundial.
La encuesta del centro de investigaciones se llevó a cabo con una muestra poblacional de 25,000 personas en la red social Twitter.
Luego del anuncio oficial, el 15 de septiembre, de que competirá en 2024 como candidato presidencial, Bukele aseguró que la decisión está respaldada por la soberanía que El Salvador ha obtenido. Además, señaló que gracias a todos esos cambios el país está alcanzando su independencia luego de dos siglos en que fue vendida por los partidos políticos tradicionales que gobernaron durante décadas y que no dejaron un legado para las futuras generaciones.
Al contrario, creció una ola delincuencial que no permitió obtener un desarrollo favorable.
El mandatario reiteró que ningún país puede cuestionar las decisiones que se toman en El Salvador.
El anuncio oficial también es aprobado por la mayoría de los salvadoreños en el exterior; incluso, ayer, un grupo de compatriotas en Milán, Italia, celebró la decisión de Bukele en el mensaje que se emitió en la cadena nacional.
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en el estreno del documental “Olas y Raíces”
En el marco de la promoción del turismo y la cultura, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y su esposa Lilian de Ulloa participaron en el estreno del documental “Olas y Raíces”, realizado en el Muelle Turístico de Surf City, en el puerto de La Libertad , un espacio emblemático del proceso de transformación impulsado en la zona costera del país.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa habló del valor de esta producción audiovisual como una narrativa auténtica. En esa línea subrayó, como la estrategia del Presidente @nayibbukele de impulsar el surf, ha permitido transformar este deporte en un eje estratégico de desarrollo para toda la zona, señalando que la propuesta por el turismo deportivo, ha contribuido a posicionar al país a nivel internacional, consolidando la marca @SurfCity como un referente.

Asimismo, enfatizó que esta apuesta ha contribuido significativamente a dinamizar el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad, atrayendo inversión, generando empleo y fortaleciendo la oferta turística nacional.

Por su parte, el productor del documental, Alejandro, compartió que la obra nace con la intención de promover que “el surf no es solo un deporte, es cultura”, y que esta visión permitió desarrollar una propuesta que integra el estilo de vida, el emprendimiento, la gastronomía y la identidad local, mostrando una faceta más humana y transformadora de las comunidades costeras.
El documental “Olas y Raíces” se enmarca en esta visión país, al retratar la conexión entre el surf y la identidad salvadoreña, afirmó la Ministra de Turismo, Sra. @MorenaValdezSV. A la actividad asistieron representantes del sector público, privado y la comunidad local, quienes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el ecosistema turístico nacional.

Nacionales
Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida
Tras recibir una denuncia por la desaparición de una mujer, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), activó el Protocolo de Búsqueda.
Sin embargo, horas después, la mujer fue localizada en buen estado de salud.
La persona fue identificada como Zoila Katty Domínguez Alvarenga. De acuerdo con la Fiscalía, “afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito”.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras choque con camión en Ahuachapán
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un camión que transportaba arena sobre la carretera hacia Ahuachapán.
Según los reportes preliminares, el conductor de la motocicleta fue impactado por el vehículo pesado, quedando tendido sobre el asfalto con lesiones de moderada gravedad.
Hasta el momento, la identidad del lesionado no ha sido establecida, así como las causas que originaron el percance.




