Connect with us

Economia

Conductores ahorran $40 al mes en compra de combustibles

Publicado

el

Por una quincena más, los combustibles mantienen los precios fijados a partir de abril como parte de las medidas antiinflación implementadas por el presidente Nayib Bukele para contener el impacto de la crisis internacional.

En este sentido, el mandatario también instruyó a las instituciones a realizar verificaciones de precios en todos los actores de la cadena de suministros para garantizar que los beneficios lleguen a los salvadoreños. En materia de combustibles han tenido lugar más de 35,600 verificaciones.

La última de estas acciones se llevó a cabo ayer y estuvo a cargo del presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar y su equipo en una estación de gasolinera de San Salvador. 

«La estabilización de los precios de los combustibles se impulsa por sexto mes consecutivo y es una de las medidas más importantes que se han impulsado de cara a poder amortizar los impactos de una crisis mundial de precios», afirmó el funcionario.

Detalló que esta medida no solo ha contenido la escalada de precios de los productos relacionada al incremento de los hidrocarburos, y los sobrecostos en materia del traslado de mercancías, sino que también ha significado un importante ahorro en el precio que pagan los consumidores por cada galón de combustibles.

Foto DES: Diego García.

«Esta acción ha permitido un ahorro importante en promedio de $40 cada mes en las familias salvadoreños, estos montos pueden aumentarse en función de la cantidad de vehículos que puedan tener los hogares», expuso Salazar.

A la fecha, las  estaciones de servicio están obligadas a servir el galón de la gasolina superior en el centro y occidente del país por $4.31, y en el oriente del país a $4.32. Mientras tanto la gasolina regular se vende a $4.15 y el diésel a $4.14, ambos costos vigentes en todo el país en la modalidad de autoservicio, según el Ministerio de Economía (Minec).

El titular de la Defensoría también señaló que en estos seis meses han detectado 165 casos de incumplimientos que están siendo procesados por la Dirección General de Hidrocarburos y Minas del Minec y cuyas multas pueden ascender hasta los $100,000.

Además, en cuanto a productos alimenticios, el Gobierno también informó que ha detectado 290 hallazgos de incumplimientos tanto por alzas injustificadas de precios como por negación de información de estos, 60 ya se encuentran en el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor a la espera de una resolución.

Economia

Lotería Nacional dedica su sorteo N.º 413 a Suchitoto

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó su sorteo LOTRA número 413 a CORSATUR y a la ciudad de Suchitoto, uno de los destinos turísticos más representativos de El Salvador. La actividad resaltó el compromiso del país por posicionarse como un destino de primer nivel, tanto para nacionales como extranjeros, que cada vez disfrutan con mayor seguridad de su riqueza natural y cultural.

Suchitoto, reconocida por su arquitectura colonial y su vibrante escena artística, ha sido destacada como uno de los destinos imperdibles de Centroamérica. Rodeada de historia, cultura y ecoturismo, la ciudad se ha consolidado como un símbolo del potencial turístico del nuevo El Salvador.

Durante el evento, se dieron a conocer los números ganadores del sorteo:

  • Primer premio: $185,000 – Billete N.º 07263 (vendido)
  • Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 33336 (vendido)
  • Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 05676 (no vendido)

La Lotería invita a la población a consultar los resultados oficiales en su sitio web www.lnb.gob.sv y a participar en los próximos sorteos, donde el primer gran premio continuará siendo de $185,000.

Además, como parte de su programación conmemorativa por los 155 años de historia, la institución mantiene abierta su exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada gratuita.

Continuar Leyendo

Economia

DGEHM anuncia leve alza en precio del diésel mientras se mantienen tarifas de gasolina

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva variación en los precios de referencia para los combustibles, vigente del 22 de julio al 4 de agosto de 2025.

Según la institución, los precios de la gasolina especial y regular se mantendrán sin cambios durante la quincena. No obstante, el diésel experimentará un leve incremento de $0.07 por galón a escala nacional.

El nuevo precio del galón de diésel será de $3.49 en la zona central, $3.50 en occidente y $3.54 en oriente. En cuanto a la gasolina especial, los valores se mantienen en $3.95 (centro), $3.96 (occidente) y $3.99 (oriente). Para la gasolina regular, los precios seguirán siendo $3.70, $3.71 y $3.74 respectivamente.

La DGEHM explicó que esta variación está influenciada por varios factores internacionales, entre ellos la reducción de reservas de petróleo y diésel en Estados Unidos, las fluctuaciones reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y las interrupciones en refinerías estadounidenses, que han afectado la producción de derivados.

Además, la institución recordó que los precios de referencia incluyen impuestos como el FEFE, IEC y COTRANS.

Por otro lado, se reforzaron las inspecciones en estaciones de servicio para asegurar la calidad y cantidad exacta de los combustibles vendidos. “Los inspectores mantienen un monitoreo constante y las empresas que incumplan se exponen a sanciones”, advirtió la DGEHM.

Continuar Leyendo

Economia

Lotería dedica su sorteo N.º 412 a CORSATUR y promueve el turismo en el Lago de Coatepeque

Publicado

el

El Salvador continúa posicionándose como un destino turístico de primer nivel, donde tanto nacionales como extranjeros disfrutan con seguridad de sus paisajes más emblemáticos. En este contexto, la Lotería Nacional de Beneficencia dedicó su sorteo LOTRA N.º 412 a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y al Lago de Coatepeque, uno de los destinos naturales más destacados del país.

Conocido por sus aguas cristalinas que cambian de tonalidad a lo largo del año, el Lago de Coatepeque ofrece múltiples opciones para los amantes del turismo de aventura y ecoturismo, como kayak, jet ski, buceo y recorridos naturales. Estas cualidades lo convierten en un sitio imperdible para el turismo interno e internacional.

Durante la fase previa del sorteo, la directora de Desarrollo Turístico Territorial de CORSATUR, Mercedes Silva, participó en el evento con la selección de maletines y la inserción de las balotas de premios en la tómbola. Además, compartió información de interés sobre el desarrollo turístico de la zona.

Estos fueron los resultados principales del sorteo:

  • Primer Premio: $350,000 – Billete N.° 29034 (Vendido)
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 10750 (Vendido)
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 22524 (No vendido)

La Lotería invita a consultar los resultados oficiales en su sitio web www.lnb.gob.sv y participar en el próximo sorteo, que contará con un Primer Gran Premio Acumulado de $185,000.

Asimismo, los salvadoreños pueden visitar la sala temporal de exposiciones en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), abierta de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., donde se exhibe una muestra conmemorativa por los 155 años de historia de la Lotería. La entrada es gratuita.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído