Connect with us

Nacionales

DOM suma otra semana de lucha contra el mosquito transmisor del dengue

Publicado

el

Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales continuaron este lunes con una nueva semana de lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Algunas brigadas integradas por personal de la DOM y privados de libertad concentraron sus esfuerzos en la zona central, norte y occidente del país; entre ellas San José Cancasque de Chalatenango; Colón y Santa Tecla en La Libertad; Mejicanos en San Salvador; Nahulingo y Acajutla en Sonsonate; y el distrito de Ahuachapán.

En esos lugares, las brigadas realizaron acciones antivectoriales como identificación y remoción de criaderos de zancudo, abatización y concientización a los habitantes sobre la necesidad de mantener las condiciones de limpieza para cerrarle las puertas al principal causante de las tres enfermedades.

Desde el 4 de julio y hasta la fecha, la DOM en cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele desplegó más de 3000 hombre y mujeres en el territorio, tras la declaratoria de alerta roja por dengue a nivel nacional.

El 7 de agosto, 35 días después, reforzó su personal a más de 5,000 integrantes, aumentó el número de bombas termonebulizadoras de 300 a 700 y sumó más de 250 vehículos para recorrer todo el territorio y así salvaguardar a la población del dengue, zika y chikungunya, lo que ha permitido la aplicación la aplicación de protocolo antivectorial a más de 555 mil viviendas.

Como nunca en El Salvador, en este Gobierno, las brigadas antivectoriales se han desplazado a todo el territorio, incluyendo zonas inhóspitas y escabrosas como en las islas de Meanguera del Golfo en La Unión Sur, La Pirraya, San Sebastián, Rancho Viejo y Punta Arena en Usulután; isla La Calzada, distrito del San Luis La Herradura, en La Paz Centro.

Asimismo, la DOM ha innovado en su forma de combatir el mosquito transmisor del dengue, a través de una bomba de regular tamaño, que desde un vehículo en marcha, produce neblina o rocío que cae en las áreas verdes, gramilla, matorrales, árboles para luego expandirse al interior de las viviendas y de esa manera alcanzar con mayor efectividad al vector en lo más recóndito.

Principal

CST realiza última sesión de trabajo del año

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.

El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.

Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.

En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.

Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.

En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.

La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

Ambiente caluroso y probabilidades de lluvias predominan este miércoles

Publicado

el

Este miércoles se espera un ambiente caluroso durante gran parte del día, con probabilidad de lluvias en distintas zonas del territorio nacional.

Para horas de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad y la presencia de algunas lluvias en la cadena montañosa norte, las cuales podrían extenderse hacia la franja volcánica, con mayor énfasis en sectores del centro y occidente del país.

Durante la noche, las lluvias continuarán principalmente en la zona norte, así como en algunos puntos del centro y occidente.

El viento se mantendrá variable, con velocidades que oscilarán entre los 9 y 18 kilómetros por hora.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído