Nacionales
DOM suma otra semana de lucha contra el mosquito transmisor del dengue
Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales continuaron este lunes con una nueva semana de lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Algunas brigadas integradas por personal de la DOM y privados de libertad concentraron sus esfuerzos en la zona central, norte y occidente del país; entre ellas San José Cancasque de Chalatenango; Colón y Santa Tecla en La Libertad; Mejicanos en San Salvador; Nahulingo y Acajutla en Sonsonate; y el distrito de Ahuachapán.



En esos lugares, las brigadas realizaron acciones antivectoriales como identificación y remoción de criaderos de zancudo, abatización y concientización a los habitantes sobre la necesidad de mantener las condiciones de limpieza para cerrarle las puertas al principal causante de las tres enfermedades.
Desde el 4 de julio y hasta la fecha, la DOM en cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele desplegó más de 3000 hombre y mujeres en el territorio, tras la declaratoria de alerta roja por dengue a nivel nacional.





El 7 de agosto, 35 días después, reforzó su personal a más de 5,000 integrantes, aumentó el número de bombas termonebulizadoras de 300 a 700 y sumó más de 250 vehículos para recorrer todo el territorio y así salvaguardar a la población del dengue, zika y chikungunya, lo que ha permitido la aplicación la aplicación de protocolo antivectorial a más de 555 mil viviendas.
Como nunca en El Salvador, en este Gobierno, las brigadas antivectoriales se han desplazado a todo el territorio, incluyendo zonas inhóspitas y escabrosas como en las islas de Meanguera del Golfo en La Unión Sur, La Pirraya, San Sebastián, Rancho Viejo y Punta Arena en Usulután; isla La Calzada, distrito del San Luis La Herradura, en La Paz Centro.


Asimismo, la DOM ha innovado en su forma de combatir el mosquito transmisor del dengue, a través de una bomba de regular tamaño, que desde un vehículo en marcha, produce neblina o rocío que cae en las áreas verdes, gramilla, matorrales, árboles para luego expandirse al interior de las viviendas y de esa manera alcanzar con mayor efectividad al vector en lo más recóndito.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


