2

Connect with us

Nacionales

Distribución de fertilizantes del Gobierno busca beneficiar a más agricultores en todo el país

Publicado

el

Foto: Cortesía

Como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, los fertilizantes distribuidos por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) están llegando cada vez más a otros municipios para beneficiar a una mayor cantidad de agricultores con precios por debajo de lo que cuestan en el mercado.

“A todas las personas que residen cerca de las Agencias de Extensión de Guacotecti, Cabañas y Cojutepeque, Cuscatlán, informamos que el lunes 3 de octubre AGROCENTA llega hasta ti”, comunicó la institución.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que los insumos agrícolas de la marca AGROCENTA se comercializan a un precio especial, para incentivar a los agricultores a aumentar las áreas de cultivo y mejorar la calidad de las cosechas.

La fertilizante fórmula triple 15 cuesta $46 el quintal, el 16-20-0 tiene el precio de $39, el sulfato de amonio $23 y la urea con 46 % de nitrógeno $51.50, estos precios conllevan reducciones de entre 20 y 25 % comparado con el costo que tienen en los agroservicios y otros negocios privados.

Aproximadamente dos semanas atrás, estos insumos agrícolas también comenzaron a ser distribuidos en agencias de extensión agropecuarias del CENTA en San Francisco Gotera, San Vicente, Ahuachapán y Chalatenango, así como en algunas alcaldías, como la de Sensembra, en Morazán, por ejemplo; además de las bodegas y oficinas centrales de la institución ubicadas en el kilómetro 33 y medio de la carretera hacia Santa Ana, en Ciudad Arce, La Libertad.

En los próximos días, la institución continuará expandiendo la comercialización de estos insumos a otros municipios, eminentemente agrícolas, para beneficiar a una mayor cantidad de pequeños agricultores y contribuir a mejorar los cultivos y aumentar, con ello, la producción de granos básicos, hortalizas, verduras y frutas.

Esta decisión tomada por el Jefe de Estado, ha hecho que algunos agroservicios y otros establecimientos que se dedican a comercializar productos agropecuarios, hayan comenzado también a bajar el precio de estos insumos.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Fiesta total: Mercado Central de San Salvador celebra 51 años con carnaval y música

Publicado

el

Con un carnaval, mariachis, actividades infantiles y conciertos de reconocidas bandas nacionales se celebró ayer el 51.º aniversario de la fundación del mercado Central de San Salvador.Personal de la alcaldía de San Salvador Centro organizó las actividades en las que participaron comerciantes y usuarios del centro de abastos.

En los 10 edificios hubo simultáneamente música y se repartió pastel para conmemorar los 51 años del mercado. «Tengo 30 años de estar aquí, estamos muy agradecidos con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, el alcalde Mario Durán y todo el equipo que tiene en el mercado. Han trabajado un montón y les agradecemos», dijo Évelyn Amaya, vendedora del mercado.

Los usuarios también se unieron a la celebración a la vez que hacían sus compras.Teresa Vides afirmó que tiene 45 años de visitar el mercado Central para comprar.Destacó la calidad de los productos y la atención de los comerciantes cada vez que acude a este lugar.«Aquí siempre encontramos las cosas bien baratas, verduras frescas, el pescado seco aquí lo vengo a comprar.

Los felicito porque todas las vendedoras nos atienden bien», detalló Vides durante su visita.Las actividades finalizaron en la noche con un concierto de la Platinum Orquesta y Marito Rivera y su Grupo Bravo.

Continue Reading

Principal

El Salvador intensifica campaña nacional de vacunación contra el sarampión

Publicado

el

Con una visita casa por casa y en establecimientos de salud en todo el territorio nacional se desarrolló la campaña especial de vacunación contra el sarampión en niños de 6 a 11 meses, a fin de prevenir la enfermedad debido al aumento de casos en la región.Este sábado el personal de salud se desplegó en la zona urbana de Suchitoto, así como en la colonia Ciudad Paraíso 1, en Santa Ana, y también se colocó la vacuna durante la Feria Integra, que se desarrolló en La Cangrejera, La Libertad Costa.

Sumado a ello, las dosis se están aplicando en todas las unidades de salud y en establecimientos de Fosalud.De acuerdo con las autoridades, a través de la campaña se beneficiará a 30,000 niños, con una aplicación adicional a la regular la cual se coloca desde 1 año, para primera dosis, y 18 meses, para segunda dosis; esto permitirá protegerlos de otras enfermedades como la rubéola y paperas.

La vacunación es completamente gratuita y el Ministerio de Salud reitera el llamado a los padres de llevar a sus hijos a vacunarse, además de facilitar la aplicación cuando el personal de salud visite sus hogares.

De la misma forma, la Cartera de Salud realiza la vigilancia epidemiológica exhaustiva en puntos fronterizos, tanto terrestres, aéreos y marítimos; así como la búsqueda activa comunitaria de niños no vacunados con el objetivo de dar respuesta rápida ante brotes para interrumpir la transmisión y propagación, y así proteger y prevenir contagios en poblaciones vulnerables.

«El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a la niñez y puede generar complicaciones importantes. No obstante, es prevenible mediante la vacunación; se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales suelen aparecer aproximadamente dos semanas después de la infección», comunicó Salud.Ante síntomas como fiebre alta, mocosera, ojos rojos y erupción cutánea, que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo es importante acudir a un centro asistencial.

Por medio de la estrategia integral, El Salvador continuará garantizando la detección temprana, el control oportuno y la protección de la salud de los salvadoreños, ante el sarampión como cualquier otra enfermedad de interés epidemiológico.

 

Continue Reading

Principal

Turismo rural y religioso impulsa el desarrollo en San Juan Nonualco

Publicado

el

La seguridad ha dado impulso al turismo local, nacional e internacional, por lo que a todo nivel se están abriendo paso en este rubro para dinamizar la economía, considera Amalia García, la hija de una emprendedora de San Juan Nonualco, quien considera que se vive la oportunidad de iniciar o expandirse.

Ella señala que este distrito tiene tradiciones y cultura con arraigos religiosos marcados, donde se observan viviendas pintadas con la imagen del beato fray Cosme Spessotto Zamuner, así como su plaza, la parroquia, el templo del Señor de la Caridad, la danza del Tigre y el Venado, entre otros, por lo que el turismo religioso también es un elemento importante.

«Desde antes de su beatificación había peregrinaciones, pero ahora hay más visitas a nuestro pueblo por parte de devotos o católicos. En estos meses que se celebra al Señor de la Caridad, que ya anda visitando hogares, las actividades son muchas.

Es ahí donde entran los emprendimientos, pues el turista busca un recuerdo, gastronomía, y creo que se han comenzado a generar condiciones», añadió García.

Por su parte, Mario Coca, mayordomo del Señor de la Caridad y parte del consejo parroquial beato Spessotto, confirmó que la afluencia de personas es mayor que hace algunos años, y que muchos llegan motivados por la seguridad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído