Nacionales
Distribución de fertilizantes del Gobierno busca beneficiar a más agricultores en todo el país
Foto: Cortesía
Como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, los fertilizantes distribuidos por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) están llegando cada vez más a otros municipios para beneficiar a una mayor cantidad de agricultores con precios por debajo de lo que cuestan en el mercado.
“A todas las personas que residen cerca de las Agencias de Extensión de Guacotecti, Cabañas y Cojutepeque, Cuscatlán, informamos que el lunes 3 de octubre AGROCENTA llega hasta ti”, comunicó la institución.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que los insumos agrícolas de la marca AGROCENTA se comercializan a un precio especial, para incentivar a los agricultores a aumentar las áreas de cultivo y mejorar la calidad de las cosechas.
La fertilizante fórmula triple 15 cuesta $46 el quintal, el 16-20-0 tiene el precio de $39, el sulfato de amonio $23 y la urea con 46 % de nitrógeno $51.50, estos precios conllevan reducciones de entre 20 y 25 % comparado con el costo que tienen en los agroservicios y otros negocios privados.
Aproximadamente dos semanas atrás, estos insumos agrícolas también comenzaron a ser distribuidos en agencias de extensión agropecuarias del CENTA en San Francisco Gotera, San Vicente, Ahuachapán y Chalatenango, así como en algunas alcaldías, como la de Sensembra, en Morazán, por ejemplo; además de las bodegas y oficinas centrales de la institución ubicadas en el kilómetro 33 y medio de la carretera hacia Santa Ana, en Ciudad Arce, La Libertad.
En los próximos días, la institución continuará expandiendo la comercialización de estos insumos a otros municipios, eminentemente agrícolas, para beneficiar a una mayor cantidad de pequeños agricultores y contribuir a mejorar los cultivos y aumentar, con ello, la producción de granos básicos, hortalizas, verduras y frutas.
Esta decisión tomada por el Jefe de Estado, ha hecho que algunos agroservicios y otros establecimientos que se dedican a comercializar productos agropecuarios, hayan comenzado también a bajar el precio de estos insumos.
Nacionales
Premios Derecho y Negocios 2026: estos son los 29 líderes y firmas reconocidos en la gala 17
La revista Derecho y Negocios cerró su aniversario 17 con la entrega de 29 reconocimientos a firmas legales, empresas, funcionarios y profesionales. La gala se celebró el 1 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Hotel Sheraton Presidente, en San Salvador, y reunió a representantes del sector jurídico, empresarial y público.
La edición 2026 no se limitó al ejercicio tradicional del derecho. También distinguió trayectorias y proyectos ligados a inversión, tecnología e innovación, en una noche en la que el discurso oficial giró en torno a la confianza, la ética y el uso de la inteligencia artificial.

La confianza, el eje del discurso
Manuel Carranza, presidente de Derecho y Negocios, abrió recordando los 17 años de la publicación. “Después de 17 años, la respuesta está aquí con todos ustedes: ha valido la pena”, dijo.
Carranza planteó que una empresa puede perder dinero o un cliente y recuperarse, pero que recuperar la confianza es mucho más difícil. Pidió que el sector público y el privado compartan el mismo objetivo para generar inversión y oportunidades. Sobre la inteligencia artificial, advirtió que hay principios que no deberían ceder: “la ética, la palabra, la responsabilidad y el respeto”.

Ulloa, Legal Master, y el derecho ante la inteligencia artificial
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió el reconocimiento Legal Master, otorgado por su trayectoria jurídica y su paso por distintos ámbitos de la vida nacional. Agradeció a Carranza el trabajo de la revista, a la que calificó como la más prestigiosa de su tipo en el país, y dedicó la distinción a sus maestros, colegas, alumnos y familiares.

Ulloa defendió un Estado de Derecho sostenido en normas que garanticen igualdad de derechos y condiciones para el desarrollo. Sobre la inteligencia artificial dijo que “para algunos es una amenaza, para otros una oportunidad”, y llamó a los abogados a aprender a usarla tanto en el ejercicio privado como en las instituciones del Estado. También mencionó el marco que el país ha armado en innovación: la adopción del bitcoin, la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
Hayem, funcionaria del año
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, fue reconocida como Funcionaria del Año. “Qué mejor día para celebrar los logros, no del Ministerio de Economía, no de María Luisa Hayem, sino de nuestro país”, dijo. En otra intervención atribuyó el premio a los equipos del ministerio, a los que describió como quienes impulsan startups, comercio, inversión e incentivos para nuevas empresas.
Invest in El Salvador (Invierte en El Salvador) recibió el premio a Institución Pública del Año. Camilo Trigueros fue distinguido por su trayectoria profesional en el sector público.

Kriete y Sanchia, en el centro empresarial
Fernando Kriete fue nombrado Empresario del Año. El ejecutivo, vicepresidente de la junta directiva de MRO Holdings —casa matriz de Aeroman—, dedicó el premio a los equipos con los que trabaja. “Yo personalmente me considero más emprendedor que empresario, porque me encanta construir”, afirmó. También dijo que lo más importante al hacer empresa es rodearse de personas más capaces y formar equipo. Mencionó nuevos proyectos de inversión tecnológica y el entorno que observa en El Salvador.
El reconocimiento llega en una semana en la que AAR Corp. acordó adquirir el 65 % de MRO Holdings. Kriete ha señalado que ese ingreso de capital acelerará planes de expansión, capacitación e inversión del centro de mantenimiento aeronáutico que opera en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Sanchia International fue Empresa del Año. La compañía, de origen familiar y con operaciones en el país desde 1998, produce muebles y artículos plásticos. En febrero inauguró un Depósito de Perfeccionamiento Activo en San Juan Opico, con una inversión acumulada cercana a los 25 millones de dólares, y proyecta usar El Salvador como plataforma para llegar a decenas de mercados de América.
En el mismo bloque empresarial, Gloria de Romero recibió la Trayectoria Empresarial Nacional; Guillermo Catalán, la Trayectoria Empresarial Regional; y Mario Ancalmo, el premio a CEO Destacado del Año. La Casa de Mi Padre fue la Fundación Más Destacada del Año. AES El Salvador ganó como Departamento Legal Empresarial.
Arias, la firma más premiada
En el bloque jurídico, Arias se llevó tres de las categorías principales: Firma del Año, Derecho Corporativo, y Derecho Bancario y Financiero. La firma, fundada en 1942 en El Salvador, opera hoy como despacho regional con oficinas en seis países de Centroamérica.
Iuspublik obtuvo Firma Más Valorada por sus Clientes, Derecho Administrativo y Mercados Regulados, y Derecho Tributario. Hominid Abogados ganó Mayor Crecimiento y Derecho Inmobiliario.
BDS El Salvador fue Firma Boutique. Torres Legal se llevó Derecho de las Nuevas Tecnologías y compartió Litigios con Lex Litis Latam. Rivera Rodríguez Fajardo ganó en Propiedad Intelectual e Industrial, y GH Abogados en Mediación, Conciliación y Arbitraje.
Central Law fue reconocida con la Operación del Año. Roberta Gallardo fue Abogada del Año y Roberto Oliva de la Cotera, Abogado del Año. Cosette Georgina Fuentes recibió Proyección Profesional y Rafael Barraza, la Trayectoria Profesional en el Sector Privado.
Ganadores de los Premios Derecho y Negocios 2026
- Firma del Año: Arias
- Firma en Derecho Corporativo: Arias
- Firma en Derecho Bancario y Financiero: Arias
- Firma más valorada por sus clientes: Iuspublik
- Firma en Derecho Administrativo y Mercados Regulados: Iuspublik
- Firma en Derecho Tributario: Iuspublik
- Firma con mayor crecimiento: Hominid Abogados
- Firma en Derecho Inmobiliario: Hominid Abogados
- Firma boutique: BDS El Salvador
- Firma en litigios: Torres Legal y Lex Litis Latam
- Firma en Derecho de las Nuevas Tecnologías: Torres Legal
- Propiedad intelectual e industrial: Rivera Rodríguez Fajardo
- Mediación, conciliación y arbitraje: GH Abogados
- Operación del año: Central Law
- Departamento legal empresarial: AES El Salvador
- Empresa del año: Sanchia International
- Empresario del año: Fernando Kriete
- CEO destacado del año: Mario Ancalmo
- Trayectoria empresarial nacional: Gloria de Romero
- Trayectoria empresarial regional: Guillermo Catalán
- Fundación más destacada del año: La Casa de Mi Padre
- Institución pública del año: Invest in El Salvador
- Funcionaria del año: María Luisa Hayem
- Trayectoria profesional, sector público: Camilo Trigueros
- Trayectoria profesional, sector privado: Rafael Barraza
- Legal Master: Félix Ulloa
- Proyección profesional: Cosette Georgina Fuentes
- Abogada del año: Roberta Gallardo
- Abogado del año: Roberto Oliva de la Cotera
Nacionales
Autoridades realizan entre 65 y 70 operativos de transporte de carga
Esta mañana, el Viceministerio de Transporte (VMT) continuó con las inspecciones y restricciones de circulación, según el horario establecido, para el transporte de carga. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, verificó el dispositivo de inspección instalado sobre el bulevar Monseñor Romero.
Reyes explicó que, en promedio, se realizan entre 65 y 70 operativos de transporte de carga a escala nacional. Estos incluyen los retenes instalados en diferentes carreteras, las inspecciones en básculas, los trámites para verificar las condiciones técnicas de vehículos que han sufrido algún tipo de modificación y las restricciones de horario en las diferentes entradas y salidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El VMT ha efectuado más de 1,800 controles al transporte de carga durante el último mes.
El funcionario destacó que la seguridad vial requiere prevención, por lo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene las inspecciones al transporte de carga para constatar que las unidades circulen en condiciones adecuadas y dentro de los horarios establecidos.
En los principales accesos y salidas del AMSS, el transporte de carga tiene restricciones de circulación de lunes a sábado, de 4:30 de la madrugada a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:30 de la noche.
Por otra parte, Reyes informó que, además de los controles al transporte de carga, se supervisarán los talleres encargados de realizar la revisión técnica vehicular, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas de circulación y seguridad vial.
El viceministro señaló que se reforzarán los controles en los diferentes talleres de revisión técnica vehicular y que existen múltiples formas de verificar el cumplimiento de la normativa y evitar que se desvíen de las prácticas éticas. Asimismo, reiteró la invitación a quienes estén interesados y señaló que los requisitos están disponibles en la página web.
En entrevista radial, Reyes indicó que desde el 8 de agosto comenzó a aplicarse de forma obligatoria la revisión técnica vehicular a aproximadamente 17,000 vehículos de carga.
Explicó que esta medida constituye un primer paso y que se implementó de manera paulatina. Inicialmente, la revisión técnica se hizo obligatoria para todas las unidades de camiones articulados del año 1999 hacia atrás, es decir, las más antiguas, como requisito para obtener la renovación de su tarjeta de circulación.
Nacionales
Capturan a distribuidor de droga de San Salvador
En San Salvador, la Policía reportó la captura de Kenneth Salvador Alvarado Martínez, de 25 años, quien se conducía en un vehículo en el que transportaba droga.
De acuerdo con la información policial, entre lo decomisado a Alvarado Martínez se encuentran varias porciones de marihuana, las cuales transportaba dentro de un bote plástico, además de dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.
La corporación policial indicó que Alvarado Martínez será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico. Asimismo, señaló que continuará trabajando para erradicar el narcomenudeo.
En otro procedimiento, desarrollado en el caserío Los Filos, cantón Palacios, de Jutiapa, Cabañas Oeste, la Fuerza Armada, en conjunto con la Policía, ubicó a José Wilmer Molina Peña, alias Chon, señalado con función de gatillero.
Según la Fuerza Armada, Molina Peña intentó borrar sus tatuajes alusivos a la MS. La institución también señaló que el hombre posee antecedentes por homicidio agravado en grado de tentativa y resistencia.
La Fuerza Armada afirmó que el país ya no es territorio de pandillas.




