Nacionales
Distribución de fertilizantes del Gobierno busca beneficiar a más agricultores en todo el país
Foto: Cortesía
Como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, los fertilizantes distribuidos por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) están llegando cada vez más a otros municipios para beneficiar a una mayor cantidad de agricultores con precios por debajo de lo que cuestan en el mercado.
“A todas las personas que residen cerca de las Agencias de Extensión de Guacotecti, Cabañas y Cojutepeque, Cuscatlán, informamos que el lunes 3 de octubre AGROCENTA llega hasta ti”, comunicó la institución.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que los insumos agrícolas de la marca AGROCENTA se comercializan a un precio especial, para incentivar a los agricultores a aumentar las áreas de cultivo y mejorar la calidad de las cosechas.
La fertilizante fórmula triple 15 cuesta $46 el quintal, el 16-20-0 tiene el precio de $39, el sulfato de amonio $23 y la urea con 46 % de nitrógeno $51.50, estos precios conllevan reducciones de entre 20 y 25 % comparado con el costo que tienen en los agroservicios y otros negocios privados.
Aproximadamente dos semanas atrás, estos insumos agrícolas también comenzaron a ser distribuidos en agencias de extensión agropecuarias del CENTA en San Francisco Gotera, San Vicente, Ahuachapán y Chalatenango, así como en algunas alcaldías, como la de Sensembra, en Morazán, por ejemplo; además de las bodegas y oficinas centrales de la institución ubicadas en el kilómetro 33 y medio de la carretera hacia Santa Ana, en Ciudad Arce, La Libertad.
En los próximos días, la institución continuará expandiendo la comercialización de estos insumos a otros municipios, eminentemente agrícolas, para beneficiar a una mayor cantidad de pequeños agricultores y contribuir a mejorar los cultivos y aumentar, con ello, la producción de granos básicos, hortalizas, verduras y frutas.
Esta decisión tomada por el Jefe de Estado, ha hecho que algunos agroservicios y otros establecimientos que se dedican a comercializar productos agropecuarios, hayan comenzado también a bajar el precio de estos insumos.
Nacionales
Múltiple accidente de tránsito deja varios lesionados en San Miguel
Varias personas resultaron lesionadas tras un múltiple accidente de tránsito ocurrido anoche en el departamento de San Miguel Centro.
De acuerdo con los reportes, varios vehículos se vieron involucrados en el percance, registrado frente al cementerio general.
Las imágenes del accidente muestran la magnitud del impacto y permiten observar uno de los vehículos con daños en la parte delantera.
Las autoridades policiales acudieron al lugar para determinar las causas que originaron el accidente.
Sucesos
VIDEO | Cocodrilo de considerable tamaño sorprende a turistas y habitantes en playa San Marcelino
Varias personas que visitaban la playa San Marcelino, en La Paz Oeste, se llevaron un gran susto al encontrarse de frente con un cocodrilo de considerable tamaño, cuyo hallazgo generó sorpresa y curiosidad entre turistas y habitantes de la zona.
Según testimonios, el reptil fue localizado en el sector costero, donde residentes procedieron a cercar al animal y solicitaron la ayuda de las autoridades para trasladarlo a una zona segura.
Al cierre de esta nota, se informó que la situación estaba controlada y que ni el cocodrilo ni ninguna persona habían resultado lesionados.
COCODRILO DE GRAN TAMAÑO SORPRENDE A TURISTAS Y HABITANTES EN PLAYA SAN MARCELINO Un cocodrilo de considerable tamaño sorprendió a turistas y habitantes de playa San Marcelino, en La Paz Oeste, luego de ser localizado en el sector costero. Según testimonios, residentes cercaron al reptil y solicitaron ayuda de las autoridades para trasladarlo a una zona segura. La situación fue controlada. #CronioSV #PlayaSanMarcelino #LaPazOeste #Cocodrilo #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 12, 2026
Sucesos
VIDEO | Captan a jóvenes manejando una «Killer Soul» y usando el celular
En redes sociales circula un video en el que se observa al conductor de un vehículo Kia Soul grabando con su teléfono celular a otro automóvil mientras conducía. En las imágenes también aparecen otros jóvenes jugando y grabando, sin prestar la debida atención a las condiciones de seguridad durante el trayecto.
Además de apartar la mirada del camino para filmar, el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad, una situación que pudo poner en riesgo la integridad de todos los ocupantes del vehículo.
No se reportaron accidentes relacionados con este hecho. Ante lo ocurrido, ciudadanos esperan que el Viceministerio de Transporte (VMT) revise el caso.
CAPTAN A JÓVENES MANEJANDO UNA «KILLER SOUL» Y USANDO EL CELULAR En redes sociales circula un video en el que se observa al conductor de un vehículo Kia Soul grabando con su teléfono celular a otro automóvil mientras conducía. En las imágenes también aparecen otros jóvenes jugando y grabando, sin prestar la debida atención a las condiciones de seguridad durante el trayecto. Además de apartar la mirada del camino para filmar, el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad, una situación que pudo poner en riesgo la integridad de todos los ocupantes del vehículo. No se reportaron accidentes relacionados con este hecho. Ante lo ocurrido, ciudadanos esperan que el @VMTElSalvador revise el caso. #CronioSV #SeguridadVial #VMT #PrevenciónDeAccidentes #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 12, 2026






