Nacionales
Distribución de fertilizantes del Gobierno busca beneficiar a más agricultores en todo el país
Foto: Cortesía
Como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, los fertilizantes distribuidos por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) están llegando cada vez más a otros municipios para beneficiar a una mayor cantidad de agricultores con precios por debajo de lo que cuestan en el mercado.
“A todas las personas que residen cerca de las Agencias de Extensión de Guacotecti, Cabañas y Cojutepeque, Cuscatlán, informamos que el lunes 3 de octubre AGROCENTA llega hasta ti”, comunicó la institución.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que los insumos agrícolas de la marca AGROCENTA se comercializan a un precio especial, para incentivar a los agricultores a aumentar las áreas de cultivo y mejorar la calidad de las cosechas.
La fertilizante fórmula triple 15 cuesta $46 el quintal, el 16-20-0 tiene el precio de $39, el sulfato de amonio $23 y la urea con 46 % de nitrógeno $51.50, estos precios conllevan reducciones de entre 20 y 25 % comparado con el costo que tienen en los agroservicios y otros negocios privados.
Aproximadamente dos semanas atrás, estos insumos agrícolas también comenzaron a ser distribuidos en agencias de extensión agropecuarias del CENTA en San Francisco Gotera, San Vicente, Ahuachapán y Chalatenango, así como en algunas alcaldías, como la de Sensembra, en Morazán, por ejemplo; además de las bodegas y oficinas centrales de la institución ubicadas en el kilómetro 33 y medio de la carretera hacia Santa Ana, en Ciudad Arce, La Libertad.
En los próximos días, la institución continuará expandiendo la comercialización de estos insumos a otros municipios, eminentemente agrícolas, para beneficiar a una mayor cantidad de pequeños agricultores y contribuir a mejorar los cultivos y aumentar, con ello, la producción de granos básicos, hortalizas, verduras y frutas.
Esta decisión tomada por el Jefe de Estado, ha hecho que algunos agroservicios y otros establecimientos que se dedican a comercializar productos agropecuarios, hayan comenzado también a bajar el precio de estos insumos.
Nacionales
Capturan a joven ebrio por golpear a su madre tras negarse a darle dinero
La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a Dylan Steven Pérez, de 22 años de edad, acusado de agredir a su madre en el rostro en un hecho ocurrido en el departamento de Morazán.
Según el reporte policial, el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando le pidió dinero a su madre. Tras recibir una respuesta negativa, presuntamente la golpeó en el rostro.
La PNC informó que Dylan Steven Pérez será procesado por el delito de lesiones.
Nacionales
Camionero arrolla a una madre y sus hijas; una de ellas murió
Una joven de 18 años falleció luego de que un camionero atropellara a una madre y a sus dos hijas en la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco.
De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas intentaban cruzar la calle cuando ocurrió el accidente.
La fallecida fue identificada como Betsaida Guzmán, de 18 años de edad, quien residía en el cantón La Labor, caserío Los Hernández, en Ilobasco.
En el percance, la otra hija de la mujer resultó lesionada. No se brindaron más detalles sobre su estado de salud.
Nacionales
Capturan a hombre acusado de atacar con un machete a otro sujeto en San Marcos
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo a José Eduardo Ramos, de 60 años de edad, acusado de ingresar en estado de ebriedad a la vivienda de otro sujeto y atacarlo con un machete en la comunidad El Pepeto, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con la PNC, la víctima sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde permanece estable.
La institución informó que, según la investigación preliminar, la agresión habría ocurrido por problemas personales entre ambos.
La Policía indicó que José Eduardo Ramos será remitido por los delitos de lesiones muy graves y allanamiento de morada.




