Nacionales
Defensoría del Consumidor inspecciona precios en Supermercados este 31 de diciembre
La Defensoría del Consumidor realiza este viernes inspecciones en los supermercados del Área Metropolitana de San Salvador, en el marco del Plan Navidad 2021, para proteger los derechos e intereses de los consumidores durante las festividades de fin de año.
Dichas inspecciones pretenden proteger a los consumidores con relación a promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, y publicidad engañosa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, así como garantizar el respeto a normas técnicas de pesaje.
Al respecto, el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, expresó que la verificación comprende las balanzas en supermercados para garantizar que los consumidores reciben la cantidad del producto justo, conforme al peso que pagan, y prevenir afectaciones a la economía familiar.
El funcionario además informó que la institución ha realizado 1,650 inspecciones, de las cuales el 69 % reporta cumplimiento en las disposiciones legales verificadas, mientras que en el 31 % de las inspecciones registraron incumplimiento a la ley.
Los hallazgos de incumplimiento están relacionados con publicidad engañosa, falta de información en promociones y ofertas, producto vencido y obligaciones de los proveedores en comercio electrónico y, en materia de etiquetado de balanzas y de eficiencia energética.
Salazar reiteró nuevamente a la población que en caso de abusos o prácticas de los proveedores de bienes y servicios que lesionen o vulneren los derechos de los consumidores durante sus compras, la población puede hacer sus reportes a través del WhatsApp 7860-9704, o ingresar denuncias directamente en https://defensoria.gob.sv.
Nacionales
Fallece Ricardo, el motociclista que se accidentó junto a su novia en San Miguel
Ricardo Chávez Martínez, un joven motociclista originario del cantón Planes Primero, en el distrito de Chinameca, falleció en las últimas horas a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito ocurrido la noche del martes en el departamento de San Miguel.
El joven viajaba en motocicleta junto a su novia por la carretera Panamericana, a la altura del desvío a Lolotique, cuando colisionó contra un vehículo particular. Ambos resultaron lesionados en el impacto y fueron trasladados a un centro asistencial. Sin embargo, Ricardo no logró superar la gravedad de sus heridas y perdió la vida mientras recibía atención médica.
Además de ser motociclista, Ricardo era un reconocido futbolista de la zona y dejó un profundo pesar entre familiares, amigos y la comunidad de Chinameca. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias exactas del accidente ni el estado de salud de su acompañante.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro vial.


Nacionales
Capturan a dos hombres y una mujer con porciones de cocaína en San Miguel
Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil capturaron a dos hombres y una mujer a quienes les decomisaron varias porciones de cocaína en la colonia Carrillo II, del distrito de Uluazapa, municipio de San Miguel Centro. Los detenidos fueron identificados como Elena Lisseth Domínguez Rivera, de 26 años; Denny Leopoldo Ascencio Reyes, de 28 años; y Daniel Antonio Arias Trejo, de 24 años.
Según la información policial, los tres se conducían a bordo de un vehículo cuando fueron interceptados. En el interior del automóvil se encontraron porciones de cocaína, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, un radio comunicador, un triturador metálico, dos tijeras metálicas, un paquete de papel para elaborar cigarrillos y varias bolsas plásticas transparentes.
Los capturados serán presentados ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas. La Policía reiteró que este tipo de actividades ilícitas solo conducen a enfrentar la justicia.
La captura forma parte de las operaciones continuas que realiza la PNC en la zona oriental del país contra el narcomenudeo.

Sucesos
Rescatan a mujer que cayó a una quebrada en la colonia Escalón
Una mujer fue rescatada durante la madrugada de este jueves 6 de agosto tras caer aproximadamente cuatro metros a la quebrada Las Lajas, ubicada sobre la 97 avenida norte, en la colonia Escalón, San Salvador. El incidente generó la activación de equipos de emergencia especializados.
Personal de Cruz Roja Salvadoreña realizó un rescate vertical para extraer a la víctima, quien presentaba politraumatismos. Los socorristas la estabilizaron en el lugar y posteriormente la trasladaron a un centro asistencial para una evaluación médica más completa y descartar lesiones graves.
La intervención contó con el apoyo de equipos de Protección Civil. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias exactas de la caída ni el estado de salud actual de la paciente.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en zonas cercanas a quebradas y taludes, especialmente durante la noche o en condiciones de poca visibilidad.














