Nacionales
Construirán «by-pass» y mejorarán la de Apopa
El municipio de Apopa, situado en la zona norte de San Salvador, contará con un nuevo «by-pass» que proporcionará mayor fluidez al tránsito que proviene de la zona norte del país, y que día a día representa un severo congestionamiento para ingresar a San Salvador.
El Banco Mundial ha aprobado para El Salvador un financiamiento de $150 millones que está enfocado en el desarrollo de sistemas de transporte y movilidad resiliente.
Entre las obras que incluye el proyecto está la construcción de un «by-pass» en el municipio de Apopa, el cual agilizará el flujo vehicular que procede de la zona norte del país o desde Honduras por medio de la frontera El Poy, en Chalatenango.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que ya se completó la etapa de diseño del «by-pass», y pronto comenzará la obra.
Agregó que esto se sumará al paso multinivel Integración para establecer un corredor logístico de acceso a San Salvador.
«Tenemos una obra importante que vamos a ejecutar y es un «by-pass» en Apopa. Está finalizado el diseño de ingeniería y estamos trabajando con financiamiento del Banco Mundial, que nos ha aprobado $150 millones. La idea es evitar que la carga vehicular que va o viene de la zona norte del país pase por Apopa y se pueda desviar por este “by-pass”», señaló Herrera.
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicó que, debido a la magnitud del proyecto, la construcción se dividirá en tres tramos y, a la vez, se habilitarán tres procesos de licitación.
En este sentido, el nuevo «by-pass» conectará la carretera Troncal del Norte con la autopista Este-Oeste, conocida como carretera de Oro, que es una de las interconexiones entre municipios como Ilopango, Soyapango, San Martín, Apopa y San Salvador.
En la carretera Troncal del Norte, el nuevo proyecto estará cerca del desvío hacia Tonacatepeque y terminará en la carretera de Oro, aproximadamente un kilómetro antes del paso elevado.
Rodríguez explicó que el problema del tráfico vehicular radica en que alrededor de 35,000 vehículos provenientes de la zona norte del país pasan por el área urbana de Apopa, que no tiene la capacidad para recibir esa carga vehicular.
Por lo tanto, para el acceso en la carretera de Oro se construirá un puente atirantado, de 300 metros aproximadamente; mientras que en el río Las Cañas se elaborará otro de 200 metros.
Las primeras estimaciones detallan que la inversión en el «by-pass» superará los $100 millones del financiamiento, el resto se distribuiría en obras complementarias como un moderno sistema de transporte en el municipio de Apopa con paradas de abordaje y semáforos inteligentes en las intersecciones de mayor carga vehicular.
El financiamiento del Banco Mundial está previsto que se ejecute en un periodo de seis años.
Al completar esta obra, que según estimaciones del MOP tomará dos años, se creará un corredor vial desde la residencial La Gloria, en San Salvador, hasta la carretera de Oro, ya que en el redondel Integración se han construido pasos elevados para brindar fluidez.
Este corredor es una alternativa que permitirá conectar Santa Tecla con Apopa usando la periferia de San Salvador, sin necesidad de ingresar a las arterias principales de la capital.
Principal
Revoltoso llora cuando es detenido por la PNC por provocar desórdenes públicos
Un usuario de redes sociales captó el instante en el que un sujeto que protagonizó una pelea durante un baile comenzó a llorar cuando las autoridades lo capturaron.
Según se aprecia en el video, el sujeto había protagonizado una pelea durante un carnaval callejero.
Sin embargo, todo el coraje mostrado durante la pelea parece que se desvaneció al verse rodeado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que procedieron a capturarlo por provocar desórdenes públicos.
El autor del video, quien se identifica con el usuario Rudy.SV, captó el instante cuando el sujeto comenzó a llorar tras darse cuenta que iría preso.
Principal
Gobierno salvadoreño continúa la entrega de 1.2 millones de paquetes escolares
En el segundo día del año escolar, el Gobierno salvadoreño continúa la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos del país, y uno de ellos es el Centro Escolar Benjamín Sol Millet, ubicado en San Salvador Centro, donde los estudiantes recibieron uniformes, útiles y recursos tecnológicos.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisó personalmente la jornada y afirmó que la distribución se mantendrá activa durante todo el mes, como parte de una logística nacional que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes.
Entre los insumos entregados se incluyen tablets de 8 pulgadas para parvularia cuatro, tablets de 10 pulgadas para primer grado, computadoras portátiles para cuarto grado y para primer año de bachillerato. La funcionaria destacó que estos recursos buscan motivar a los estudiantes a continuar su formación académica.
«Son más de 5,000 escuelas, 1.2 millones de paquetes escolares, que vamos a entregar en todo este mes, es una logística inmensa, su paquete escolar va a llegar a su escuela, es gratuito, completo y con los implementos tecnológicos para los diferentes niveles educativos», recalcó Trigueros.
Durante la visita, la ministra y la directora del centro educativo, Blanca Guirola, dieron la bienvenida a los alumnos y promovieron la práctica de valores como el respeto, los buenos modales y la convivencia sana dentro de la comunidad educativa.
El Centro Escolar Benjamín Sol Millet atiende a una población de 309 estudiantes, desde parvularia cuatro hasta noveno grado, quienes iniciaron el año escolar con los insumos necesarios para su formación integral.
Principal
Capturan a responsables de cometer un homicidio en San Vicente
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, la noche del lunes, la captura de Christopher Josué Lazo Meléndez, de 18 años de edad y Juan Israel Lazo Martínez, de 26 años, quienes son los responsables de asesinar a un hombre de 33 años en el cantón El Rebelde, distrito de San Vicente, San Vicente Sur.
La policía detalló que la víctima mortal fue atacada con arma de fuego. «La investigación determinó que el móvil del crimen fue pasional ya que la víctima acosaba a uno de los detenidos», explicó la PNC.
Los dos hombres fueron ubicados y arrestados en Apastepeque, San Vicente Norte. Además, informaron que ambos serán remitidos por los delitos de homicidio y por tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.


