Nacionales
Conozca la historia de Eduardo Paniagua: El padre ejemplar que murió arrastrado por correntada cuando se dirigía a vender chocobananos y paletas
Gran parte de habitantes de una colonia en Colón, La Libertad, llora la muerte de Eduardo Paniagua Pérez, de 65 años, quien murió al caer accidentalmente en un tragante y ser arrastrado por una fuente corriente de agua cuando se dirigía a vender chocobananos y paletas.
Paniagua vivió en dicho lugar durante mucho tiempo y era reconocido por casi la mayoría de lugareños. Durante cuatro años lo vieron ofrecer sus productos y predicar el evangelio.
Su familia, lo recuerda como un hombre responsable, padre y esposo ejemplar que se ganaba el pan de cada día vendiendo sus productos.
El hombre interactuaba mucho con la gente, debido a ello había logrado conseguir clientes en los municipios de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
Una familiar dijo que todos los días salía en su motocicleta a la cual le había hecho una parrilla donde colocaba unas hieleras y en medio acomodaba los chocobananos y paletas para que no se descongelaran.
Fue padre de seis hijos e incluso crió a unas sobrinas que quedaron bajo su cuido. En su casa ubicada en Lourdes, Colón, tenía un molino el cual lo administraba una de sus hijas. Además, algunas veces la hacía de árbitro en partidos de escuelas de fútbol para niños.
La familiar de Paniagua detalló que el comerciante era evangélico debido a ello, los domingos iban a tocar las puertas de sus vecinos y les predicaba la palabra de Dios. «Me gustaba cómo predicaba, todos los domingos llegaba a la casa y aconsejaba a mis hijos y me decía que los cuidara».
«Fue bien difícil ver el video donde trata de rescatar su motocicleta de la correntada de agua ya que era su herramienta de trabajo», expresó la familiar.
Le advirtieron que no saliera
Era casi la mediodía del martes cuando Paniagua decidió prepararse para ir a dejar su producto hacia Antiguo Cuscatlán, pero en el cielo habían amenazas de lluvia. La esposa y una hija le dijeron que no saliera porque estaba oscuro, sin embargo decidió salir porque aseguró que lo estaban esperando.
Después se subió a la motocicleta, recorrió la calle de Los Chorros pero al llegar al by pass de la colonias las Delicias en Santa Tecla caía una fuerte lluvia y en la carretera bajaba una gran correntada de agua la cual le arrastró la moto.
Otro motociclista que estaba debajo del puente del by pass esperando que pasara la lluvia al observar esa situación fue a rescatarle la moto, sin embargo, el casco se cayó y Paniagua fue a tratar de tomarlo pero resbaló y cayó en un tragante.
Al día siguiente fue su cuerpo fue localizado por habitantes en un río de la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, posteriormente fue sacado por socorristas de Cruz Verde, Cruz Roja y Comandos de Salvamento.
«Su esposa está devastada y recuperarse de esta pérdida va ser difícil ya que él era el pilar fundamental de la casa», dijo la familiar.
Paniagua fue enterrado a las 10:00 de la mañana del jueves en el cementerio general de Colón.
NOTA DE EL SALVADOR TIMES
Nacionales
Pronostican lluvias persistentes hasta mediados de la próxima semana
La especialista en meteorología aeronáutica y marítima, Sandra Martínez, informó que una onda tropical se desplazará lentamente sobre El Salvador durante los próximos días, favoreciendo un incremento de la nubosidad y las precipitaciones en el territorio nacional.
De acuerdo con la experta, los pronósticos indican que para este sábado existe la probabilidad de que se establezca una circulación ciclónica.
Además explicó que desde principios de semana se ha advertido sobre la posibilidad de que este fenómeno evolucione a depresión tropical.
«Hemos informado desde principios de semana que existe la posibilidad de que este sistema evolucione a depresión tropical y genere condiciones de temporal a partir de la tarde o noche del domingo», indicó la especialista.
También, explicó que las precipitaciones que podrían mantenerse hasta el martes o miércoles de la próxima semana.
«Los modelos muestran cielos mayormente nublados y precipitaciones que podrían mantenerse hasta el martes o miércoles», añadió.
Judicial
Hombre deberá cumplir ocho años de prisión por tráfico ilegal de personas
Por el delito de tráfico ilegal de personas, Alejandro Pascual Rivera fue condenado a ocho años de prisión.
El fiscal del caso dijo que Rivera engañó a cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana y les cobró $1,000 dólares para llevarlos de manera ilegal a los Estados Unidos de América. El imputado les dijo que los pasaría por puntos ciegos (puntos fronterizos no autorizados)
La investigación indica que el día ocho de octubre del 2022, agentes policiales hacían un control vehicular a la altura de la carretera que de Santa Ana conduce a Candelaria de la Frontera y al intervenir el autobús donde viajaban las víctimas con el imputado, les localizaron y Rivera fue capturado.

Nacionales
Sorteo LOTRA 453 fue dedicado al programa Esfuerzo y Gloria de INDES
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 453, dedicado al programa Esfuerzo y Gloria (E&G) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), una iniciativa orientada a reconocer y apoyar a atletas salvadoreños destacados.
Según la información proporcionada, el programa brinda estímulos y beneficios a deportistas que sobresalen por sus resultados, esfuerzo y disciplina, con el objetivo de fortalecer su preparación y crecimiento competitivo. Además, promueve una cultura de excelencia deportiva que busca inspirar a nuevas generaciones a representar al país en escenarios nacionales e internacionales.





Como parte del protocolo del sorteo, se realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas a cargo de Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo de INDES. Asimismo, representantes de la Lotería Nacional entregaron un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente de INDES, en reconocimiento al trabajo que la institución desarrolla en favor del deporte nacional.




Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 453 fueron los siguientes: el primer premio de $175,000 correspondió al billete número 31934, no vendido; el segundo premio de $20,000 al billete número 11627, también no vendido; y el tercer premio de $10,000 al billete número 33926, el cual sí fue vendido.




La Lotería Nacional destacó además que, a través del programa Juntos Hacemos Beneficencia, durante el mes de mayo se benefició a 5,762 personas a nivel nacional mediante una inversión social de $61,555.




