Nacionales
Conozca la historia de Eduardo Paniagua: El padre ejemplar que murió arrastrado por correntada cuando se dirigía a vender chocobananos y paletas
Gran parte de habitantes de una colonia en Colón, La Libertad, llora la muerte de Eduardo Paniagua Pérez, de 65 años, quien murió al caer accidentalmente en un tragante y ser arrastrado por una fuente corriente de agua cuando se dirigía a vender chocobananos y paletas.
Paniagua vivió en dicho lugar durante mucho tiempo y era reconocido por casi la mayoría de lugareños. Durante cuatro años lo vieron ofrecer sus productos y predicar el evangelio.
Su familia, lo recuerda como un hombre responsable, padre y esposo ejemplar que se ganaba el pan de cada día vendiendo sus productos.
El hombre interactuaba mucho con la gente, debido a ello había logrado conseguir clientes en los municipios de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
Una familiar dijo que todos los días salía en su motocicleta a la cual le había hecho una parrilla donde colocaba unas hieleras y en medio acomodaba los chocobananos y paletas para que no se descongelaran.
Fue padre de seis hijos e incluso crió a unas sobrinas que quedaron bajo su cuido. En su casa ubicada en Lourdes, Colón, tenía un molino el cual lo administraba una de sus hijas. Además, algunas veces la hacía de árbitro en partidos de escuelas de fútbol para niños.
La familiar de Paniagua detalló que el comerciante era evangélico debido a ello, los domingos iban a tocar las puertas de sus vecinos y les predicaba la palabra de Dios. «Me gustaba cómo predicaba, todos los domingos llegaba a la casa y aconsejaba a mis hijos y me decía que los cuidara».
«Fue bien difícil ver el video donde trata de rescatar su motocicleta de la correntada de agua ya que era su herramienta de trabajo», expresó la familiar.
Le advirtieron que no saliera
Era casi la mediodía del martes cuando Paniagua decidió prepararse para ir a dejar su producto hacia Antiguo Cuscatlán, pero en el cielo habían amenazas de lluvia. La esposa y una hija le dijeron que no saliera porque estaba oscuro, sin embargo decidió salir porque aseguró que lo estaban esperando.
Después se subió a la motocicleta, recorrió la calle de Los Chorros pero al llegar al by pass de la colonias las Delicias en Santa Tecla caía una fuerte lluvia y en la carretera bajaba una gran correntada de agua la cual le arrastró la moto.
Otro motociclista que estaba debajo del puente del by pass esperando que pasara la lluvia al observar esa situación fue a rescatarle la moto, sin embargo, el casco se cayó y Paniagua fue a tratar de tomarlo pero resbaló y cayó en un tragante.
Al día siguiente fue su cuerpo fue localizado por habitantes en un río de la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, posteriormente fue sacado por socorristas de Cruz Verde, Cruz Roja y Comandos de Salvamento.
«Su esposa está devastada y recuperarse de esta pérdida va ser difícil ya que él era el pilar fundamental de la casa», dijo la familiar.
Paniagua fue enterrado a las 10:00 de la mañana del jueves en el cementerio general de Colón.
NOTA DE EL SALVADOR TIMES
Nacionales
Jovencito sobrevive a descarga eléctrica tras tormenta en el occidental del país
Un joven de 23 años sobrevivió la noche del lunes a una descarga eléctrica mientras una fuerte tormenta afectaba la zona occidental del país.
El hecho ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en su vivienda ubicada en la lotificación Los Amates, cantón Santa Emilia, en Sonsonate Centro.
El joven fue identificado con el apellido López. Tras el incidente, fue auxiliado por socorristas que acudieron al lugar para brindarle atención médica.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Nacionales
Una persona lesionada tras accidente de tránsito en San Salvador
Un aparatoso accidente de tránsito se registró a tempranas horas de este martes sobre la avenida Federal de Alemania y calle Los Naranjos, en el tramo que conecta el redondel La Isla con la 5 de Noviembre, en San Salvador.
En el percance se vieron involucrados un autobús de la ruta 38-C y una camioneta. Como resultado del impacto, una persona resultó lesionada y se reportaron daños materiales.
Al lugar acudieron elementos de rescate, quienes brindaron atención a la víctima y posteriormente la trasladaron a un hospital.
El accidente generó complicaciones en la circulación vehicular de la zona, por lo que fue necesaria la intervención de elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) para agilizar el paso y coordinar el tránsito.
Judicial
Imponen 50 años de prisión a sujeto por homicidio agravado
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron contundentes para condenar a 50 años de prisión a Roberto Martínez Guzmán, por el delito de homicidio agravado derivado del maltato infantil contra su hijo de cinco meses.
El 20 de noviembre de 2024, el imputado quedó a cargo del cuido de su hijo, mientras su compañera de vida y su hijo mayor salieron de la casa de habitación a visitar a un familiar cercano.
Minutos después de haberse ido, el sujeto llamó por teléfono a su compañera de vida para reportarle que el niño presentaba complicaciones de salud y era necesario llevarlo a pasar consulta a la Unidad de Salud de Rosario de Mora, jurisdicción donde ellos residían.
El niño fue atendido en esa clínica, pero a causa de su cuadro clínico fue referido de emergencia al Hospital Nacional Saldaña, lugar donde murió el mismo 20 de noviembre.
De acuerdo con el reporte fiscal, la causa de la muerte fue un trauma cráneo-encefálico de tipo contuso, compatible con maltrato infantil, lesiones que fueron ocasionadas por su padre.
Por estos hechos, el sujeto fue capturado, procesado y condenado con base a la prueba documental, pericial y testimonial.
Los 50 años de prisión fueron establecidos en Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en presencia del imputado.





