Connect with us

Nacionales

“Como ha estado paloma cobrar la renta nos vas a pagar $1,500 de un solo” esto le dijo un pandillero a propietario de una tienda antes de ser detenidos

Publicado

el

Del taxi pirata se bajó uno de los tres ocupantes y entró al negocio con el celular en mano, conectado con el de un cabecilla de pandilla, “Como no has pagado desde diciembre nos vas a tener que hacer un solo pago de $1,500 por el que van a pasar la otra semana vah” escuchó, la amenaza, cada propietario o encargado de negocio, ubicado en diversas colonias del barrio San Miguelito, en el norte de San Salvador, que recibió la visita de los sujetos la mañana de este sábado 5 de mayo.

Uno de los ocupantes del carro color verde oscuro placas P 715-392, utilizado en otras ocasiones por los terroristas, era Denis Raúl Martínez Arias de 30 años, alias El Gordo, recién salido de las bartolinas policiales, y quien tenía como objetivo la reactivación del cobro de la extorsión en contra de los comerciantes de la Atlacatl, Guatemala, La Rábida y demás colonias del sector.

Y es que efectivamente, ante el acoso al que han sido sometidos los pandilleros autodenominados 18 Revolucionarios de parte de las patrullas élite de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía, varios de los palabreros y sus segundos cayeron en manos de la justicia y ya guardan prisión, mientras que otros, al ver el destino de sus cabecillas, desistieron de su exigencia bajo amenazas en contra de las víctimas, y huyeron hacia otras colonias como la Santísima Trinidad del municipio de Ayutuxtepeque, al norte de la capital.

“Esta paloma el cobro por esos hijos de la gran p… de la STO que no nos dan agua” decía un mensaje captado a un pandillero aprehendido hace algunos meses en la zona por la policía.

Por lo que ayer, al recibir el aviso de la visita del vehículo a los negocios, con la pretendida intención de reanudar el cobro criminal en contra de los trabajadores, las autoridades ordenaron la inmediata movilización de las patrullas hacia el lugar.
Al detectar el movimiento de las unidades policiales los sujetos huyeron de la zona en dirección al centro de San Salvador, siendo interceptados sobre la 8ª Avenida Sur, entre la 2ª y 4ª Calle Oriente, en las cercanías del Mercado Excuartel, de San Salvador.

Junto con Martínez Arías, en el lugar la patrulla de la STO arrestó a sus acompañantes quienes responden a los nombres de Uris Alexander Rodríguez Avilés (21) alias Negro, reconocido como el que entraba a los negocios llevando el celular utilizado para advertir sobre el retomar criminal, y Geovany Enrique Aguilar Morales (30), a este último las autoridades le decomisaron el automotor.

Los delincuentes serán remitidos ante los tribunales respectivos acusados, inicialmente, del delito de agrupaciones ilícitas.

Nacionales

Capturan a hombre que asesinó a víctima con arma blanca en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que José Luis González Sánchez es el principal sospechoso de un homicidio ocurrido el pasado viernes en el departamento de Usulután.

Según el reporte oficial, González atacó con arma blanca a un hombre, provocándole una herida en el cuello que le causó la muerte de forma inmediata. Tras el hecho, las autoridades iniciaron una investigación que permitió recopilar pruebas que lo vinculan directamente con el crimen.

La PNC informó que el acusado será puesto a disposición de los tribunales correspondientes, donde enfrentará cargos por el delito de homicidio. Asimismo, reiteraron su compromiso de garantizar que este caso no quede en la impunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra nueva jornada sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 28 de junio cerró con cero homicidios en todo el país, consolidando 24 jornadas sin muertes violentas en lo que va de junio. Este récord se suma a los días sin homicidios registrados en meses anteriores: 25 en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.

En total, El Salvador acumula 146 días sin homicidios durante 2025, resultado de la implementación de estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Desde el inicio del régimen de excepción, las autoridades han capturado y acusado a más de 86,000 pandilleros y colaboradores por delitos relacionados con agrupaciones ilícitas, contribuyendo a la reducción histórica de la violencia en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Confirman ingreso de polvo del Sahara a El Salvador con baja concentración

Publicado

el

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que una capa de polvo del Sahara ingresará a territorio salvadoreño durante el domingo 29 y lunes 30 de junio. Sin embargo, la institución aclaró que la concentración será muy baja, por lo que no se anticipan efectos negativos significativos para la población.

De acuerdo con el informe oficial, la calidad del aire no presentará cambios relevantes, la visibilidad se mantendrá dentro de los rangos normales y el riesgo para la salud será considerado como “muy bajo”. Aun así, las autoridades recomiendan a la ciudadanía, especialmente a personas con padecimientos respiratorios, mantenerse informadas ante cualquier actualización.

El fenómeno es común en esta época del año, cuando partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, en África, cruzan el océano Atlántico y alcanzan distintas regiones de América Central, incluyendo El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído