Nacionales
Christian Guevara: «Periódicos podrían haber ganado hasta 288 millones sin pagar impuestos»
El Candidato a Diputado del Partido Nuevas Ideas por San Salvador, Christian Guevara, indicó que, desde hace ya 70 años, el 9 de octubre de 1950 los medios de comunicación impresos lograron uno de los negocios políticos más rentables de este país.
“288 millones ganaron La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en 10 años sin pagar impuestos por la venta de sus periódicos impresos. Eso, si les hacemos caso a los tirajes que decían que vendían”, afirmó el candidato a diputado.
De acuerdo al candidato de NUEVAS IDEAS, los periódicos lograron que se les aprobara la Ley de Imprenta Nacional que ha blindado a los medios impresos de pagar impuestos durante 7 largas décadas.
“Sólo para que ustedes dimensionen ese tiempo: Han pasado en el país distintos 14 presidentes, 5 juntas de gobierno, 12 años de guerra civil y el dinero de ellos continúa protegido, sin pagar nada por la venta de los periódicos”, dijo Guevara.
El candidato a diputado agregó que una página en un periódico valía miles de dólares, fácilmente les pagaban 4 mil, 5 mil o hasta 8 mil dólares. Más toda la publicidad que obtenían de jugosos contratos millonarios con los pasados gobiernos.
“Eso ya se acabó, por eso es que atacan y difaman a los nuevos medios digitales, por esto es que han lanzado una campaña sucia en contra de los nuevos medios estatales como Noticiero 10. Porque el monopolio de la verdad se les acabó. Porque hoy ya no ponen ni quitan presidentes y esos le duele” manifestó.
“Vamos a reformar la Ley de Imprenta, para que no les quede resquicios legales para eludir y evadir. Hoy sí van a pagar impuestos”, añadió.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el domingo 23 de agosto no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
«Finalizamos el domingo 23 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X. Con este resultado, el país acumula 18 días con cero homicidios durante agosto.
La tendencia de jornadas sin homicidios también se ha mantenido durante los meses anteriores. Julio cerró con 27 días sin homicidios; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, medidas que, según señalan, han permitido la captura de miles de pandilleros.
Nacionales
Estas son las zonas donde se esperan lluvias y tormentas durante la tarde y noche
Durante la mañana y la primera mitad de la tarde, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado en El Salvador.
Para la segunda mitad de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias puntuales y algunas tormentas hacia el final de la tarde en sectores de la zona norte, nororiental y en distritos cercanos a la franja volcánica.
Durante la noche, existe la posibilidad de una línea de tormentas que se desplace desde sectores al norte de Chalatenango o Cabañas hacia la zona central del país. Este sistema podría alcanzar sectores de Cuscatlán, San Vicente, San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.
El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h. Durante las tormentas, se esperan vientos superiores a los 35 km/h.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará muy cálido durante la tarde, mientras que durante la noche y la madrugada se prevé un ambiente fresco.
Los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo acelerado del este y una vaguada inmersa en este, los cuales generan condiciones favorables para la formación de lluvias y tormentas puntuales, mayormente moderadas y ocasionalmente fuertes, principalmente durante la noche.
Nacionales
Gobierno anuncia 50 mil becas para jóvenes: universitarias, técnicas y vocacionales
El presidente Nayib Bukele anunció este domingo la disponibilidad de 50,000 becas para jóvenes salvadoreños en 2026. El anuncio se realizó ante más de 30,000 estudiantes reunidos en el Estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Las becas permitirán cursar carreras universitarias, capacitaciones técnicas o cursos vocacionales. Los beneficiarios podrán elegir modalidades presencial, semipresencial o virtual, según sus intereses y circunstancias.

El director de Integración, Alejandro Gutman, explicó que los jóvenes deben completar un proceso formativo que cierra el 19 de septiembre. El 29 de ese mismo mes se entregarán las certificaciones que habilitarán la inscripción en universidades, escuelas técnicas o cursos.
Actualmente participan 40 instituciones y hay 36,000 cupos universitarios disponibles. Ya existen 14,000 jóvenes becados; de ellos, alrededor de 6,000 estuvieron presentes en el estadio. Los participantes pueden postularse a varias opciones, pero deberán elegir una si resultan seleccionados en más de una.

Bukele destacó que el país pasó de 10 a 35 universidades y que la Dirección de Integración y Cancillería gestionan también oportunidades de estudio virtual en el extranjero. “Estas 50 mil becas son solo para este año; para el otro año vienen más”, dijo.
Para dar sostenibilidad al programa, el Gobierno firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares que financiará las becas a largo plazo. El mandatario vinculó la iniciativa a una estrategia más amplia que incluye CAPI, remodelación de escuelas, entrega de computadoras y conexión a internet.

La selección final de los cupos estará a cargo de las propias instituciones educativas una vez los jóvenes presenten su certificación.









