2

Connect with us

Nacionales

CEPA ampliará parqueos y «check in» en el aeropuerto iniciará en 2023

Publicado

el

Las acertadas medidas tomadas por el Gobierno para potencializar el turismo nacional siguen dando excelentes resultados a El Salvador, posicionándolo ante los ojos del mundo como un país seguro para visitar. Muestra de ello han sido los más de 3.2 millones de viajeros que han pasado por el Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Para seguir con ese dinamismo, y ofrecer una mejor atención a los visitantes que llegan y salen del país, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) iniciará en 2023 la modernización y ampliación del área de «check in», así como la zona de parqueo del aeródromo.

«Actualmente, trabajamos en distintos proyectos en infraestructura logística aeroportuaria, con la finalidad de brindarle a nuestros pasajeros servicios más eficientes. Este 2023 iniciaremos los proyectos de ampliación del «check in» y estacionamiento», afirmó CEPA en una publicación de redes sociales.

Según indicó el presidente de CEPA, Federico Anliker, en fechas anteriores, los planes de expansión buscan ofrecer una mayor comodidad a los turistas, ya que el área de «check in», será completamente moderna, con el doble de mostradores.

«Crecerá hacia la parte de atrás, de donde está ubicados en la actualidad, porque en esa zona están las oficinas de aerolíneas, pero esas las vamos a reubicar.  Vamos a hacer un movimiento interno en el aeropuerto, tanto en las oficinas de nuestro personal como en las de las aerolíneas, y esto dará la capacidad de tener el doble de mostradores», comentó.

La autónoma informó que con el proyecto se remodelará el área existente de 1,780 metros cuadrados y se construirán 40 nuevos puntos de registro, lo que permitirá agilizar el proceso de chequeo de pasajeros.

Además, para brindar un mejor servicio a las personas que llegan a traer y a dejar a sus familiares, la institución ampliará el estacionamiento de vehículos. Los trabajos consistirán en la construcción de un edificio de estacionamiento de dos o tres niveles, con una capacidad para más de 1,000 automóviles adicionales.

«El parqueo ya no da abasto. Cuando termina el último banco de vuelos, y vemos que el aeropuerto está teniendo mucho movimiento, nos damos cuenta de que ya no da abasto el estacionamiento, entonces tenemos que crecer en parqueo también. En la actualidad, el parqueo tiene capacidad para unos 2,000, por eso se llevará a 1,000 más en altura», afirmó Anliker.

La modernización de las áreas mencionadas, junto a la nueva terminal de pasajeros, lo convierten en uno de los aeropuertos más modernos de la región.

Principal

Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.

Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.

El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.

La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.

Continue Reading

Principal

La primera Feria del Libro celebra su tercer día en San Salvador

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador, a través del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y el Ministerio de Cultura, continúa este domingo celebrando esta actividad que se desarrolla en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.

La Feria del Libro se realizó en el Parque Cuscatlán, en San Salvador Centro, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural del país a través de la lectura.

Personas de todas las edades recorrieron las diferentes áreas que ofreció la Feria del Libro en busca de libros para adentrarse en el mundo de nuevas lecturas y aprender una experiencia transformadora con la exploración de nuevas realidades.

El evento ha estado abierto a recibir visitantes a partir de las 9:00 a.m. y finalizará a las 6:00 p.m. de este domingo. La entrada es totalmente gratuita para que más familias disfruten de esta fiesta cultural llena de música, arte, literatura y entretenimiento.

La Feria del Libro ha recibido durante el fin de semana a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que han encontrado una gran cantidad de libros, desde historias e infantiles, hasta misterio, ensayos y mangas. Destacan también colecciones de escritores salvadoreños, tanto clásicos como contemporáneos.

 

Esta celebración a la lectura también contó con la participación de la Banda El Salvador, que se sumó a esta actividad el pasado sábado con una destacada presentación musical, que llenó de ritmo y alegría este evento cultural.

En su presentación, Banda El Salvador interpretó grandes éxitos con ritmo y nostalgia, al tocar temas de la Orquesta Internacional Hermanos Flores como «Salvadoreñas» y «Enfermera». También, deleitaron al público con otras piezas emblemáticas de su repertorio como el «Carnaval de San Miguel», compuesta por Francisco Palaviccini, uno de los músicos más destacados de El Salvador.

Continue Reading

Principal

El Gobierno impulsa el estilo de vida saludable desde la Primera Infancia

Publicado

el

El despacho de la primera dama Gabriela de Bukele fortalecerá la promoción de hábitos saludables desde las primeras etapas de la vida, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

La iniciativa busca incidir en el bienestar de la población desde la etapa preconcepcional, con la participación de familias, centros educativos, comunidades e instituciones del Estado. Su propósito es fomentar prácticas que favorezcan la salud física y el desarrollo integral, ante un contexto en el que el sobrepeso y la obesidad representan un desafío creciente a escala nacional, regional y global, con efectos en la calidad de vida, el aprendizaje y la aparición de enfermedades crónicas.

Elisa Gamero, jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, afirmó que el Gobierno re conoce los retos persistentes en torno a estas condiciones en El Salvador. «Lejos de mejorar, mantienen una tendencia al alza, lo que exige una respuesta inmediata», advirtió.

En ese sentido, se impulsará un con junto de acciones orientadas a promover estilos de vida saludables desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Entre las principales medidas destaca el fortalecimiento de la lactancia materna como base de una alimentación saludable desde los primeros meses de vida. Para ello, el Gobierno ha impulsado la ley Amor Convertido en Alimento y la instalación de salas de lactancia, espacios adecuados que brindan condiciones óptimas para madres y bebés, garantizando una alimentación ideal para el recién nacido.

La estrategia contempla elevar la calidad de los alimentos disponibles en los centros educativos y en los entornos comunitarios, promoviendo opciones nutritivas que contribuyan a una alimentación balanceada desde edades tempranas.

El Gobierno fomentará el acceso a estos alimentos mediante el fortalecimiento de iniciativas como los agromercados, con el fin de garantizar opciones accesibles y culturalmente pertinentes para las familias salvadoreñas.

El impulso a la actividad física es otro eje clave. Se promoverán el juego, el movimiento y el estilo de vida activo en centros educativos y espacios públicos, con el objetivo de reducir el sedentarismo desde la primera infancia.

La implementación incluye el fortalecimiento del marco normativo, con me didas para regular el «marketing» y la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a niños y adolescentes. Asimismo, se reforzará el etiquetado de pro ductos sucedáneos de la leche materna, conforme a la normativa vigente, y se incrementará el control de la publicidad y comercialización de alimentos no saludables en entornos educativos.

El plan prevé una coordinación entre distintas instituciones del Estado y el trabajo conjunto con aliados nacionales e internacionales, para garantizar una respuesta integral que aborde las causas del sobrepeso y la obesidad desde diversos sectores.

Además, el despacho de la primera dama ha elaborado una guía de refrigerios saludables y desarrolla jornadas de formación dirigidas a docentes, personal de salud y líderes comunitarios, junto con la actualización de herramientas educativas que fortalezcan la educación nutricional desde etapas tempranas.

La iniciativa cuenta con el respaldo de organismos internacionales y busca con solidar entornos más saludables en hogares, escuelas y comunidades, sentando bases para una mejor calidad de vida desde la infancia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído