Connect with us

Nacionales

Autoridades eliminan grafitis en zonas liberadas y patrullan zonas rurales en busca de pandilleros

Publicado

el

Poco a poco las colonias, barrios, comunidades y cantones están quedando libres del asedio de las maras y pandillas, en varias de estas zonas militares trabajan para eliminar, de muros y paredes, todo vestigio alusivo a estos grupos delincuenciales, también patrullan las zonas rurales y montañosas en busca de pandilleros que intentan ocultarse de las autoridades.

«En el marco de la Guerra Contra Pandillas, estamos limpiando las comunidades de símbolos vinculados a estas estructuras criminales. Nuestros soldados borraron grafitis alusivos a la pandilla 18 en el caserío Colocho, del municipio de San Martín, en San Salvador», informó la institución castrense.

En la colonia Bosques de San Bartolo 4, en Soyapango, gracias a la denuncia ciudadana, un grupo de militares se acercó al lugar para borrar grafitis de la pandilla 18. La Fuerza Armada también se encuentra patrullando las zonas rurales en busca de pandilleros que se estén ocultando.

«Para evitar que las zonas rurales sean escondite de pandilleros, personal de la Fuerza Armada continúa recorriendo cantones y caseríos de nuestro país. El mensaje es claro, seguimos hasta ubicar al último pandillero. Para fortalecer la Guerra Contra Pandillas, en todo el territorio nacional hacemos uso de la tecnología y la capacidad de movilidad de nuestros vehículos. El objetivo es cercar a los criminales que están escondidos para que respondan frente a la justicia», informó la institución castrense.

Los efectivos de la Fuerza Armada, además, brindan seguridad en unidades de transporte público, paradas de buses, mercados y zonas recreativas en las comunidades y colonias a nivel nacional.

«La población realiza sus actividades con tranquilidad, para garantizar su seguridad, elementos de la Fuerza Armada mantienen su despliegue en calles y carreteras. En el fin de semana, también brindamos seguridad a los usuarios de diferentes rutas del transporte público que se trasladan hacia sus lugares de destino», explicó La Fuerza Armada.

Los militares mantienen además, puntos de control vehicular, para verificar que miembros de estructuras criminales no intenten huir de la Guerra Contra las Pandillas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Publicado

el

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.

Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.

También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.

La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.

El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.

Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.

El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.

Continuar Leyendo

Nacionales

CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Publicado

el

Por

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Publicado

el

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.

El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.

“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.

Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.

Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.

El caso

El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..

Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.

Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído