Nacionales
ANDA inspecciona dos sistemas tradicionales de agua potable en beneficio de 14,000 usuarios de San Jacinto

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desarrolló este día una inspección técnica sanitaria en dos sistemas tradicionales pequeños que brindan agua potable a más de 14,000 personas que habitan en el barrio San Jacinto, municipio de San Salvador.
Esta acción es parte de los planes de aseguramiento y control de calidad del agua que ejecuta ANDA.
«Arrancamos las inspecciones sanitarias», anunció el titular de la ANDA, Rubén Alemán, quien lideró las verificaciones en San Jacinto. «Hemos comprobado la calidad del agua y el nivel de cloro residual, un parámetro que permite fortalecer la defensa para que no haya bacteria microbiológica», explicó.
En el marco de esta visita, el presidente de la ANDA, junto a personal multidisciplinario de la institución, también revisó las instalaciones de las plantas con el fin de descubrir oportunidades de mejoras en la red de distribución.
«El objetivo es asegurar que el agua que sale de los grifos de nuestras fuentes de producción mantenga la inocuidad hasta llegar al grifo de los hogares salvadoreños», expresó.
La ANDA hace estas inspecciones desde el año pasado y lo hará a lo largo del 2023; primero, en toda la red hídrica del Gran San Salvador y luego, en las zonas paracentral, occidental y central.
«Esto es parte de las actividades que estamos haciendo para blindar desde ya toda la infraestructura. Agradezco a los equipos que forman parte de estas inspecciones sanitarias. (En 2022) continuaremos con este trabajo titánico», completó el funcionario.
Principal
Alcaldía de San Salvador Este entrega fondos a joven promesa deportiva

La Alcaldía de San Salvador Este reafirmó su compromiso con el desarrollo juvenil al otorgar un apoyo económico de $2,000 a Kenia Elizabeth Herrera Cruz, una destacada deportista de tan solo 13 años, quien representará a El Salvador en una competencia internacional en Barcelona, España.Local events calendar
“Es un honor para la Alcaldía destacar y apoyar el talento de nuestra juventud, como parte de uno de nuestros principales objetivos: fomentar el desarrollo y la proyección de nuestros jóvenes en diversas disciplinas”, indicaron las autoridades locales.
La entrega del aporte fue para reconocer el esfuerzo y la dedicación de Kenia en Escala Deportiva, Montañismo y Acrotilas, disciplinas en las que ha demostrado habilidades excepcionales, obteniendo reconocimientos tanto a nivel local como nacional.
La alcaldía reiteró que continuará impulsando iniciativas que brinden oportunidades a jóvenes talentosos para que puedan alcanzar sus metas y representar con orgullo a El Salvador en el ámbito internacional.
Judicial
Cárcel para narcotraficante que operaba en zonas de Mejicanos

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Ariel Ignacio Ortega González, de 27 años, acusado del delito de tráfico ilícito, en perjuicio de la salud pública.Local events calendar
Según la relación circunstanciada de los hechos, el imputado fue detenido el 2 de mayo de 2025, cuando agentes de Policía Nacional Civil (PNC) realizaban patrullajes preventivos en la calle Buenos Aires y la avenida Cuscatancingo, en la colonia El Bosque de San Salvador.
En ese momento, observaron que un vehículo particular se estacionó de forma brusca, lo que generó sospechas de que el conductor podría estar bajo los efectos del alcohol.
Al interceptarlo y realizarle una requisa, los agentes encontraron en el vehículo una porción mediana y siete porciones pequeñas de polvo blanco, además de una balanza digital.
La prueba de campo confirmó que la sustancia era cocaína, con un peso de 14.979 gramos y 1.944 gramos, respectivamente.
Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos indiciarios sobre la existencia del delito y la posible participación del imputado, requisito mínimo para que el caso avance a la etapa de instrucción.
Principal
El Salvador tiene precios más bajos en medicamentos

El medio guatemalteco Canal Antigua publicó un reportaje audiovisual en el que comparó los precios de medicamentos en Guatemala y El Salvador, evidenciando que en territorio salvadoreño los costos son considerablemente más accesibles.Local events calendar
De acuerdo con la investigación, la diferencia en algunos productos farmacéuticos supera el 50 %. Entre los ejemplos citados está el jarabe IRS de 120 ml, utilizado para aliviar tos y resfriados, que en Guatemala cuesta 62.55 quetzales, mientras que en El Salvador se comercializa a 6.47 dólares (alrededor de 51.75 quetzales).
Otro caso es el de Xarelto, medicamento anticoagulante, cuyo precio en Guatemala es de 1,127.90 quetzales, frente a los 100.48 dólares (773.44 quetzales) en El Salvador, lo que representa una diferencia del 30 %. Asimismo, el metotrexato, recetado para tratar artritis y algunos tipos de cáncer, tiene un costo de 802.29 quetzales en Guatemala y 53.10 dólares (410.61 quetzales) en El Salvador, con una brecha superior al 50 %.
Según el reportaje, esta diferencia se explica por el sistema de control de precios y la mayor competencia en el mercado salvadoreño. En contraste, Guatemala enfrenta bloqueos en la distribución y escasa regulación, lo que permite precios más altos.
Canal Antigua también citó a empresarios farmacéuticos que desde 2024 advirtieron sobre prácticas que restringen la competencia real en Guatemala, afectando directamente el bolsillo de los ciudadanos, pese a la presencia de 138 droguerías y más de 20 compañías farmacéuticas internacionales.