Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador lleva a la quiebra a microempresarios y una pupusería por no pago

Publicado

el

Microempresarios continúan denunciando que hay empresas a las que la Alcaldía de San Salvador  adeuda desde hace ocho meses e incluso un poco más de los dos años.

Según auditores, manifiestan que la comuna capitalina viene quebrando a pequeños y medianos empresarios al no cancelarles sus pagos a su tiempo.

El pasado 28 de agosto, los afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una deuda de $440 mil por servicios prestados y ventas de productos realizadas a la alcaldía.

“Como emprendedores y microempresarios hemos tratado de darle servicio al Estado y a sus dependencias con el objetivo de querer crecer pero todo lo que era ganancia se convirtió en pérdida porque nuestros acreedores ya nos sumaron intereses al dinero que prestamos para invertir y no hemos contado con el pago”, dijo María, a quien llamaremos así porque para esta publicación pidió cuidar su identidad.

Otro de los afectados denunció que han vendido a la comuna capitalina desde productos desechables hasta de limpieza a utilizar en esta emergencia ocasionada por el Covid-19 “y con mucha confianza ingresamos al banco de datos de ellos como proveedores desde hace ocho meses y pues hemos cumplido, tenemos contratos donde se nos exige que tenemos cumplir y la alcaldía no nos ha cumplido a nosotros. La deuda, solo con nosotros ronda los $15 mil”, aseguró.

También, un grupo musical salvadoreño, afirmó en sus redes sociales que la Alcaldía de San Salvador les debe el pago de un concierto que dieron durante la temporada navideña de 2019. “Hoy se cumplen 8 meses de nuestro concierto de cierre 2019. Fue en el Centro de San Salvador, nuestra ciudad. Bailamos frente a Catedral hasta la madrugada. Dimos un show de más de 2 horas a un público increíble. No se imaginan como lo gozamos”, afirmó el grupo.

“Lo que nunca nos imaginamos es que no nos iban a pagar lo acordado en contrato y orden de compra… Feliz navidad, día de reyes, san valentín, todas las fases del Covid… y seguimos a la espera de que cumplan su deuda”, lamentaron los artistas con larga trayectoria.

Ante esto, Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, tuteló las demandas del pasado 28 de agosto y exigió a las autoridades investigar la infracción.

“El no hacerlo es una infracción a esa ley, hay otras leyes como la LACAP y la Ley de la Corte de Cuentas, que son violadas al mismo tiempo si no se cumple con esta responsabilidad. CONAMYPE por ley tiene la obligación de ser el ente ejecutor de la Ley MYPE, ese es un mandato que no vamos a obviar y vamos a hacer que se cumpla”, dijo.

“Apoyamos a estos pequeños empresarios que no han sido satisfechos con el pago de las facturas por sus servicios, algunos hasta 36 meses, la Ley MYPE es clara, tienen la obligación de pagar en 30 días o deben pagar intereses”, reiteró Steiner.

La demanda se realizó en cumpliendo con el artículo 32 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la MYPE; el monto adeudado por la comuna capitalina es de $440 mil y los pequeños empresarios aseguran no recibir ninguna resolución favorable para el pago oportuno de lo adeudado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

La Nunciatura rezará hoy el Santo Rosario por el papa Francisco

Publicado

el

Hoy, en la capilla de la Nunciatura Apostólica de San Salvador, se rezará el santo rosario por el eterno descanso del papa Francisco. La sede diplomática estará abierta al público y el rezo comenzará a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, se informó que, con el objetivo de permitir que las personas que entre semana no pudieron asistir a la Nunciatura para firmar el libro de condolencias, podrán hacerlo este día, ya que el horario se extenderá hasta las 8:00 de la noche.

Quienes asistan al rezo también podrán pasar posteriormente a dejar sus mensajes de cariño y homenaje en los libros de registro.

Desde el 22 de abril, diplomáticos acreditados en el país, sacerdotes, funcionarios y ciudadanos salvadoreños han llegado a la sede diplomática para expresar sus condolencias.

El pasado miércoles, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, visitó la Nunciatura y, en nombre del Gobierno de El Salvador, expresó su pesar por la partida del pontífice. Asimismo, destacó su incansable labor en favor de la justicia social, el diálogo, el cuidado del medioambiente, la fraternidad y la paz en el mundo.

Las autoridades católicas también informaron que el próximo domingo se llevará a cabo la misa de exequias.

«Invito a todas las personas que deseen participar en la misa en honor al papa Francisco, que se celebrará en la Catedral Metropolitana de San Salvador el domingo 27 de abril a las 5:00 de la tarde», anunció monseñor Luigi Roberto Cona, nuncio apostólico en El Salvador.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Derrumbe bloquea la carretera Los Chorros; equipos trabajan para habilitar el paso

Publicado

el

Tras el derrumbe registrado esta madrugada en una de las montañas de la carretera Los Chorros, cientos de trabajadores, apoyados por camiones y maquinaria pesada, laboran para evacuar las toneladas de escombros que bloquean los carriles en ambos sentidos.

«En Los Chorros, nuestros equipos realizan un arduo trabajo para retirar un deslizamiento de tierra ocurrido esta madrugada. La prioridad es garantizar la seguridad vial de todos los que transitan por la zona», informaron las autoridades.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comunicó esta madrugada que «no hay paso en el tramo de Los Chorros» y recomendó a los automovilistas tomar vías alternas, aunque esperan habilitar el paso este mismo día.

Según el informe oficial, «durante la madrugada se detectó un deslizamiento de tierra que afecta el flujo vehicular en ambos sentidos. No se reportan víctimas».

El MOP añadió que, desde las primeras horas de este sábado, «nuestros equipos ya se encuentran trabajando en la zona para habilitar el paso vehicular cuanto antes».

Asimismo, señalaron que «a la empresa Dongbu Corporation también se le ha solicitado reforzar sus labores para garantizar una habilitación segura y pronta del sector».

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos menores mueren en accidentes de tránsito en San Miguel y Usulután

Publicado

el

Dos menores fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en los departamentos de San Miguel y Usulután, informaron las autoridades.

El pasado jueves, alrededor de las 5 de la tarde, se reportó un accidente en la carretera que conecta los distritos de Mercedes Umaña y Berlín, en el sector conocido como La Recta, en Usulután Norte.

En el percance murió Óscar Amadeo Cárdenas, de 16 años, quien viajaba junto a su madre en un pick-up que impactó contra un árbol a la orilla de la carretera. La mujer resultó lesionada y quedó atrapada en el vehículo, por lo que fue rescatada por elementos de instituciones de socorro.

Ese mismo jueves por la tarde, José Luis Osorto, de 15 años, falleció en el caserío Pintadillo, del distrito de Moncagua, en San Miguel Centro, luego de perder el control de la motocicleta que conducía, tras cruzársele unos semovientes en el camino.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído