Connect with us

Nacionales

Agente policial que atendió parto dentro de un autobús, relata su historia: «observé que ya estaba avanzada en el proceso de parto y fue que decidí atenderla dentro del bus”

Publicado

el

Muy emocionado y complacido llegó esta mañana el agente Esteban Nerio Fabián hasta el Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate, para visitar a la hermosa Katherine Elizabeth, a quien ayudó a nacer el fin de semana.

El agente Fabián atendió ayer domingo, en horas de la tarde, el parto de una joven mujer, dentro del autobús de la ruta 216 que hacía su recorrido entre los municipios de Sonzacate y Nahuizalco, de ese departamento.

La pequeña nació en perfectas condiciones. Ella rompió con ese enternecedor llanto a la vida después de las 02:00 de la tarde, luego de que el agente Nerio Fabián atendiera el parto de su joven madre.

“Cuando vi a la muchacha en el interior del bus, sudé mucho, pero no era de esperar más”, dice el agente Fabián, quien por varios minutos mantuvo el control del alumbramiento, luego de haber evacuado a las personas que se transportaban en dicha unidad, para convertir ese medio de transporte en un pequeño “hospital”.

El agente Fabián, junto con otros tres compañeros, todos destacados en el Sistema de Emergencia 911 de Sonsonate, realizaban un patrullaje preventivo, aproximadamente a las 02:00 de la tarde, cuando se encontraron con el autobús cuyo conductor inmediatamente pidió auxilio por la emergencia presentada dentro de la unidad.

“Cuando llegué donde la joven, observé que ya estaba avanzada en el proceso de parto y fue que decidí atenderla dentro del bus”, asegura el agente, una decisión tomada con mucha seguridad y firmeza de su parte, con concomimientos básicos sobre primeros auxilios.

“Me siento satisfecho y feliz de laborar para una institución como es la PNC, motivado a seguir sirviendo a la sociedad a quien nos debemos”, dice el policía, en relación con el cuido y protección que brindó a las mujeres hasta que fueron recibidas en el hospital.

Pocos minutos después de las 02:00 de la tarde, ambas fueron atendidas por el personal paramédico del Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Sonsonate, de donde fueron referidas al Jorge Mazzini, de ese mismo lugar, en perfectas condiciones de salud.

Por su parte, la directora del hospital, doctora Xiomara Miranda, calificó de estable la condición de salud de la madre y la recién nacida, a la vez que señaló que estas son acciones que se presentan sin planearlas ni pensarlas “por lo que sería conveniente capacitar a los policías sobre estas atenciones”, señaló.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Crimen pasional: pareja asesina a mujer y oculta su cuerpo en zona de difícil acceso

Publicado

el

Las autoridades policiales informaron sobre el esclarecimiento de un homicidio ocurrido el pasado 23 de febrero en el distrito de San Dionisio, en el departamento de Usulután Este.

La víctima es una mujer de 35 años de edad, quien ese día salió de su vivienda en el municipio de Jiquilisco con destino a la ciudad de Usulután, donde llevó a su hijo de 16 años a una consulta médica. Posteriormente, la mujer se quedó realizando trámites personales, pero ya no regresó a su hogar.

Tras recibir la notificación de su desaparición, las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda. Durante el operativo localizaron la cartera y otras pertenencias de la víctima en un predio baldío del caserío San Mauricio, en el distrito de Tecapán.

En las primeras diligencias se intentó ubicar a José Ricardo Romero Chávez, de 37 años, con quien la víctima mantenía una relación sentimental; sin embargo, en ese momento no fue posible localizarlo.

Las investigaciones continuaron y permitieron la ubicación y captura de Cecilia Elizabeth Palacios, también de 37 años y esposa de Romero Chávez, quien confesó que, por motivos pasionales, ambos participaron en el asesinato de la mujer.

Según las autoridades, tras cometer el crimen, el hombre trasladó el cuerpo hacia una zona de difícil acceso en el distrito de San Dionisio, donde lo enterró.

Equipos policiales mantuvieron la búsqueda hasta lograr la captura de Romero Chávez. Ambos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que enfrenten el proceso correspondiente.

La Policía reiteró que ningún delito quedará en la impunidad y que toda persona que cometa un crimen deberá responder ante la ley.

Continuar Leyendo

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Publicado

el

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continuar Leyendo

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Publicado

el

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído