Nacionales
Agente policial que atendió parto dentro de un autobús, relata su historia: «observé que ya estaba avanzada en el proceso de parto y fue que decidí atenderla dentro del bus”
Muy emocionado y complacido llegó esta mañana el agente Esteban Nerio Fabián hasta el Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate, para visitar a la hermosa Katherine Elizabeth, a quien ayudó a nacer el fin de semana.
El agente Fabián atendió ayer domingo, en horas de la tarde, el parto de una joven mujer, dentro del autobús de la ruta 216 que hacía su recorrido entre los municipios de Sonzacate y Nahuizalco, de ese departamento.
La pequeña nació en perfectas condiciones. Ella rompió con ese enternecedor llanto a la vida después de las 02:00 de la tarde, luego de que el agente Nerio Fabián atendiera el parto de su joven madre.
“Cuando vi a la muchacha en el interior del bus, sudé mucho, pero no era de esperar más”, dice el agente Fabián, quien por varios minutos mantuvo el control del alumbramiento, luego de haber evacuado a las personas que se transportaban en dicha unidad, para convertir ese medio de transporte en un pequeño “hospital”.
El agente Fabián, junto con otros tres compañeros, todos destacados en el Sistema de Emergencia 911 de Sonsonate, realizaban un patrullaje preventivo, aproximadamente a las 02:00 de la tarde, cuando se encontraron con el autobús cuyo conductor inmediatamente pidió auxilio por la emergencia presentada dentro de la unidad.
“Cuando llegué donde la joven, observé que ya estaba avanzada en el proceso de parto y fue que decidí atenderla dentro del bus”, asegura el agente, una decisión tomada con mucha seguridad y firmeza de su parte, con concomimientos básicos sobre primeros auxilios.
“Me siento satisfecho y feliz de laborar para una institución como es la PNC, motivado a seguir sirviendo a la sociedad a quien nos debemos”, dice el policía, en relación con el cuido y protección que brindó a las mujeres hasta que fueron recibidas en el hospital.
Pocos minutos después de las 02:00 de la tarde, ambas fueron atendidas por el personal paramédico del Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Sonsonate, de donde fueron referidas al Jorge Mazzini, de ese mismo lugar, en perfectas condiciones de salud.
Por su parte, la directora del hospital, doctora Xiomara Miranda, calificó de estable la condición de salud de la madre y la recién nacida, a la vez que señaló que estas son acciones que se presentan sin planearlas ni pensarlas “por lo que sería conveniente capacitar a los policías sobre estas atenciones”, señaló.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


