Nacionales
52,549 pandilleros han sido capturados durante régimen de excepción en El Salvador
Foto: Cortesía
La guerra contra las pandillas, que lidera el gobierno del presidente Nayib Bukele, suma 52,549 pandilleros arrestados a escala nacional desde el pasado 27 de marzo cuando se implementó el régimen de excepción.
Entre esos arrestados está un pandillero conocido como El Seco, quien delinquía en la colonia La Campanera del municipio de Soyapango donde fue capturado por personal del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada.
El terrorista está perfilado como miembro de la pandilla 18 y tenía antecedentes por posesión y tenencia de droga y agrupaciones ilícitas.
Mientras que, en Santa Ana, los militares aprehendieron a otro marero de la 18 mientras agredía y amenazaba a una persona. Posee antecedentes por violación agravada y agrupaciones ilícitas.
El combate frontal a las pandillas desde finales de marzo ha permitido una reducción sostenida de delitos de alto impacto que por muchos años mantuvieron agobiados a la población salvadoreña durante más de 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN.
Durante años, la inseguridad costó al país la separación de familias y la migración de cientos de miles de personas.
En una encuesta que CID Gallup realizó del 12 al 17 de agosto, los participantes confirmaron la efectividad de las acciones ejecutadas desde la presidencia. La investigación reveló que el 84 % de los salvadoreños considera que la seguridad ha mejorado en los últimos cuatro meses. Dicho periodo corresponde con la puesta en marcha de la Guerra contra las pandillas.
En el contexto del combate frontal a los grupos terroristas, más del 80 % de los capturados tiene orden de detención provisional, lo cual garantiza que continuará el proceso penal para que respondan por sus actos desde la cárcel.
Ese mismo estudio, el 91% de la población aprobó que las autoridades sigan con las acciones específicas para debilitar las estructuras criminales.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











