Nacionales
52,549 pandilleros han sido capturados durante régimen de excepción en El Salvador

Foto: Cortesía
La guerra contra las pandillas, que lidera el gobierno del presidente Nayib Bukele, suma 52,549 pandilleros arrestados a escala nacional desde el pasado 27 de marzo cuando se implementó el régimen de excepción.
Entre esos arrestados está un pandillero conocido como El Seco, quien delinquía en la colonia La Campanera del municipio de Soyapango donde fue capturado por personal del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada.
El terrorista está perfilado como miembro de la pandilla 18 y tenía antecedentes por posesión y tenencia de droga y agrupaciones ilícitas.
Mientras que, en Santa Ana, los militares aprehendieron a otro marero de la 18 mientras agredía y amenazaba a una persona. Posee antecedentes por violación agravada y agrupaciones ilícitas.
El combate frontal a las pandillas desde finales de marzo ha permitido una reducción sostenida de delitos de alto impacto que por muchos años mantuvieron agobiados a la población salvadoreña durante más de 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN.
Durante años, la inseguridad costó al país la separación de familias y la migración de cientos de miles de personas.
En una encuesta que CID Gallup realizó del 12 al 17 de agosto, los participantes confirmaron la efectividad de las acciones ejecutadas desde la presidencia. La investigación reveló que el 84 % de los salvadoreños considera que la seguridad ha mejorado en los últimos cuatro meses. Dicho periodo corresponde con la puesta en marcha de la Guerra contra las pandillas.
En el contexto del combate frontal a los grupos terroristas, más del 80 % de los capturados tiene orden de detención provisional, lo cual garantiza que continuará el proceso penal para que respondan por sus actos desde la cárcel.
Ese mismo estudio, el 91% de la población aprobó que las autoridades sigan con las acciones específicas para debilitar las estructuras criminales.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.