Nacionales
52,549 pandilleros han sido capturados durante régimen de excepción en El Salvador
Foto: Cortesía
La guerra contra las pandillas, que lidera el gobierno del presidente Nayib Bukele, suma 52,549 pandilleros arrestados a escala nacional desde el pasado 27 de marzo cuando se implementó el régimen de excepción.
Entre esos arrestados está un pandillero conocido como El Seco, quien delinquía en la colonia La Campanera del municipio de Soyapango donde fue capturado por personal del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada.
El terrorista está perfilado como miembro de la pandilla 18 y tenía antecedentes por posesión y tenencia de droga y agrupaciones ilícitas.
Mientras que, en Santa Ana, los militares aprehendieron a otro marero de la 18 mientras agredía y amenazaba a una persona. Posee antecedentes por violación agravada y agrupaciones ilícitas.
El combate frontal a las pandillas desde finales de marzo ha permitido una reducción sostenida de delitos de alto impacto que por muchos años mantuvieron agobiados a la población salvadoreña durante más de 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN.
Durante años, la inseguridad costó al país la separación de familias y la migración de cientos de miles de personas.
En una encuesta que CID Gallup realizó del 12 al 17 de agosto, los participantes confirmaron la efectividad de las acciones ejecutadas desde la presidencia. La investigación reveló que el 84 % de los salvadoreños considera que la seguridad ha mejorado en los últimos cuatro meses. Dicho periodo corresponde con la puesta en marcha de la Guerra contra las pandillas.
En el contexto del combate frontal a los grupos terroristas, más del 80 % de los capturados tiene orden de detención provisional, lo cual garantiza que continuará el proceso penal para que respondan por sus actos desde la cárcel.
Ese mismo estudio, el 91% de la población aprobó que las autoridades sigan con las acciones específicas para debilitar las estructuras criminales.
Principal
Entregan canastas con insumos a los primeros bebés del 2026
La alcaldía de San Salvador Centro, a través de la Secretaría de la Mujer y la Familia, como parte de las tradiciones de inicio de año, entregó canastas con productos básicos necesarios para los primeros bebés que nacieron en este 2026.
Con este gesto, la comuna busca celebrar la llegada de nuevos salvadoreños y apoyar a las familias en este momento único y especial, por lo que acudieron al Hospital Nacional de la Mujer para conocer al primer niño y primera niña del 2026.
«Los recién nacidos reciben un kit de cuidados primordiales que incluye pañales, bañera, frazadas, ropa, biberones, juguetes y otros implementos esenciales para su bienestar», detalló la alcaldía a través de sus redes sociales.
Fue así como la alegría del inicio de año llegó a los pasillos del hospital, a las familias y a los bebés que inauguraron el año con su llegada.
Principal
Motociclista hondureño choca de frente contra un vehículo en una curva de La Libertad
Un motociclista hondureño resultó con graves lesiones tras impactar de frente contra un vehículo, en el departamento de La Libertad, esta mañana de jueves.
Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Santa Tecla atendieron la emergencia, en indicaron que “la víctima fue trasladada hacia un centro asistencial en estado grave”.
El suceso ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Huizúcar, en las cercanías de Salamanca, en el distrito de Nuevo Cuscatlán.
Al parecer, el motociclista conducía a excesiva velocidad y producto de ello perdió el control de la motocicleta cuando tomó la curva.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Reducen los precios del gas propano para enero de 2026
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), anunció los precios para el tambo de Gas Licuado de Petróleo) o mejor conocido como gas propano que entrarán en vigencia a partir de enero de 2026.
El precio del tambo de 35 libras serán de $15.19, pero con subsidio costará $7.15, mientras que el de 25 libras será de $10.91y con subsidio solamente costará $2.87. Por su parte el tambo de 20 libras con precio para el consumidor $8.80 y con subsidio queda a $0.76. Finalmente el de 10 libras costará $4.53 y con subsidio quedará en $0.00.
La institución aseguró que seguirán velando por el cumplimiento de los precios oficiales, que los tambos tengan el peso exacto y que cuenten con las condiciones de seguridad establecidas a nivel nacional, para velar por los derechos de los consumidores.
Estos precios presentan una reducción significativa con respecto a los precios de diciembre de 2025, y con ello, las autoridades buscan cuidar el bolsillo de los salvadoreños y garantizar el respeto a su exactitud, por lo que ante cualquier irregularidad con tu cilindro, sugieren reportalo al call center: 2234-6180.


