2

Connect with us

Internacionales

Viuda causa conmoción ya que hervía rocas para que sus ocho hijos creyeran que iban a comer

Publicado

el

Peninah Bahati Kitsao con uno de sus hijos al frente de su hogar (Crédito: Tuko)

La población de Kenia ha quedado conmovida con la imagen de una viuda que vive en extrema pobreza y llegó a una situación tan dificil que decidió fingir que hervía rocas para hacerle creer a sus ocho hijos que les estaba preparando comida.

Peninah Bahati Kitsao vive en Mombasa y trabajaba lavando ropa hasta que las restricciones de circulación por la pandemia del coronavirus le impidieron seguir recibiendo esos ingresos y ahora le resulta muy complicado conseguir otro empleo.

Una de sus vecinas alertó sobre su caso a los medios de comunicación y logró una enorme campaña de donaciones para la mujer de 45 años que se encuentra criando sola a sus ocho hijos.

Tras ser entrevistada por la cadena NTV de Kenya, la viuda ha recibido dinero gracias a una línea telefonica y una cuenta bancaria que le abrió su vecina, debido a que ella no sabe leer ni escribir.

Kitsao se mantiene en una vivienda de dos habitaciones sin agua corriente ni electricidad y ha descrito como “un milagro” la generosidad de los kenianos. “No creía que pudieran ser tan cariñosos después de recibir llamadas de todo el país preguntándome cómo podrían ser de ayuda”, contó al portal de noticias Tuko.

La olla donde Kitsao colocaba las piedrasLa olla donde Kitsao colocaba las piedras

La mujer contó que la desesperación la había hecho poner rocas en una olla de agua mientras esperaba que los hijos se durmieran creyendo que comerían al despertar. Pero explicó a la NTV que sus hambrientos niños no habían sido engañados por mucho tiempo por sus tácticas de retraso en la cocción de las piedras.

“Empezaron a decirme que sabían que les estaba mintiendo, pero que no podía hacer nada porque no tenía nada”, dijo Kitsao en el informe televisivo que logró un gran impacto en la audiencia de Kenia. Su vecina había ido a ver si la familia estaba bien después de oír a los niños llorar, añadió la NTV.

Como parte de las medidas para proteger a los más vulnerables de la crisis del coronavirus, el gobierno ha lanzado un programa de alimentación. Pero el beneficio aún no ha llegado a Kitsao, que enviudó el año pasado cuando su marido fue asesinado por una banda criminal.

Al mismo tiempo, la historia de desesperación de Kitsao coincidió con la revelación de que el Ministerio de Salud de Kenia ha gastado enormes sumas de dinero -donadas por el Banco Mundial para responder a la pandemia- en té, refrigerios y tarjetas de teléfonos móviles para su personal.

Kenia registró su primer caso de coronavirus el pasado 12 de marzo y desde entonces, según datos de la OMS, ha contabilizado 374 contagios y 14 fallecidos.

El domingo pasado, el Gobierno de Kenia anunció que prorrogaba durante un mes el cierre de colegios a causa del coronavirus. Las escuelas fueron cerradas a mediados de marzo, momento en el que se lanzaron programas para dar clases a través de programas de radio y televisión. Ese anuncio llegó un día después de que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, extendiera durante otros 21 días el toque de queda en la capital, Nairobi.

Internacionales

Nuevo director de la BBC asume el cargo en plena crisis de la cadena británica

Publicado

el

Matt Brittin, un antiguo directivo de Google, asumió el lunes el cargo de director general de la BBC, en un momento en que el grupo audiovisual público británico prevé eliminar 2.000 empleos, en plena crisis de los medios de comunicación.

Brittin, de 57 años, fue nombrado director general del gigante mediático a finales de marzo, tras la dimisión de Tim Davie a raíz de un controvertido montaje de un discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha llevado a juicio a la BBC.

«Es un gran honor para mí ocupar este cargo y lo afronto con mucha humildad», declaró Brittin este lunes a la entrada de la sede de la BBC, en el centro de Londres.

«Cuando observo los 100 años de historia de la cadena, la manera en que ha servido a su público, cómo ha sabido adaptarse rápidamente y estar a la altura en tiempos de crisis, creo también que hoy el mundo necesita más que nunca a la BBC», añadió.

En un mensaje dirigido al personal, el nuevo responsable de la BBC reconoció que los cambios «no serán fáciles».

«Las decisiones difíciles son inevitables si queremos lograr ahorros», añadió.

Brittin pasó 18 años en Google, antes de abandonar el gigante tecnológico estadounidense en 2024, tomando ahora las riendas de la BBC y de sus cerca de 21.000 empleados, en un momento complicado para el medio.

Antes de su llegada a la BBC, Brittin era miembro no ejecutivo del consejo de administración de Guardian Media Group, empresa matriz del diario de centroizquierda The Guardian.

En abril, la cadena anunció que eliminará hasta 2.000 puestos de trabajo, alrededor del 10% de su plantilla, debido a «importantes presiones financieras».

La BBC pretende ahorrar 500 millones de libras (670 millones de dólares) en los próximos dos años.

Las dificultades de la reconocida cadena británica se agravaron debido a que menos personas optan por pagar la suscripción anual, obligatoria para todos los hogares del Reino Unido que ven canales de televisión en directo.

Brittin asume el cargo cuando el grupo debe afrontar la demanda por difamación presentada por Donald Trump ante un tribunal estadounidense, en la que reclama 10.000 millones de dólares, con un juicio fijado para febrero de 2027.

El litigio se refiere a un documental emitido por la BBC justo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en el cual distintos fragmentos del discurso pronunciado por Donald Trump el 6 de enero de 2021 fueron editados de tal manera que parecía llamar explícitamente a sus partidarios a atacar el Capitolio en Washington.

 

Continue Reading

Internacionales

El crucero afectado por el brote de hantavirus llega al final de su travesía

Publicado

el

El crucero que desató alarma mundial por un brote de hantavirus atracó este lunes en el puerto de Róterdam, con el mínimo de la tripulación que deberá cumplir varias semanas de cuarentena.

El MV Hondius, que partió el 1 de abril de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia Cabo Verde, sufrió un brote de hantavirus, con tres casos mortales.

Reporteros de la AFP a bordo de otra embarcación vieron el barco atracar en el puerto de Róterdam, el mayor puerto de Europa, donde será sometido a un procedimiento de desinfección y limpieza.

A bordo iban 27 personas, de las que 25 formaban parte de la tripulación y dos eran miembros del personal médico del navío, propiedad de la empresa neerlandesa Oceanwide Expeditions.

Un primer grupo desembarcó horas después. Iban vestidos con trajes blancos de protección y cargando con sus pertenencias en bolsas y cajas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha apresurado a tranquilizar al mundo asegurando que el brote no es comparable a la pandemia del covid-19.

«Se ha reevaluado el riesgo para la salud pública a la luz de la información más reciente disponible, y el riesgo global sigue siendo bajo», anunció la OMS en un boletín publicado unas horas antes de la llegada del barco a Róterdam.

Este virus tiene un periodo de incubación de varias semanas, por lo que todavía pueden emerger más casos.

Hasta el momento se confirmaron al menos siete casos positivos y hay otro caso probable, según un recuento de AFP a partir de fuentes oficiales.

En Canadá, una pasajera del crucero en cuarentena dio un resultado «presuntamente positivo al hantavirus de los Andes», informó el sábado la Agencia de Salud Pública del país.

Más de 120 pasajeros y tripulantes fueron evacuados del barco hacia sus países de origen o hacia Países Bajos, que asumió una responsabilidad especial, ya que el navío tiene pabellón neerlandés.

Dos personas – un neerlandés y un británico – fueron evacuados de emergencia a Países Bajos donde fueron hospitalizados.

Ambos se encuentran estables y el ciudadano británico está en condiciones de ser repatriado en aislamiento, indicaron las autoridades neerlandesas.

Todos los demás evacuados del barco a los Países Bajos han dado negativo a la prueba al virus. Algunos siguen allí en cuarentena, otros ya volaron hacia sus países.

Todas las personas a bordo son asintomáticas, según Oceanwide Expeditions, y están siendo monitoreados de cerca por los dos miembros del personal médico a bordo.

La cepa Andes

Las personas que debían desembarcar este lunes son 17 filipinos, cuatro neerlandeses -dos tripulantes y dos trabajadores del equipo médico-, cuatro ucranianos, un ruso y un polaco.

Algunos permanecerán en cuarentena en el puerto y otros podrán realizar el aislamiento en sus domicilios.

Los que hagan cuarentena en Róterdam serán alojados en casas móviles cerca del puerto, dijo a la AFP Yvonne van Duijnhoven, funcionaria de salud local.

Se les hará una prueba al hantavirus y también se les proporcionará ayuda psicológica si la necesitan.

«Vamos a vigilar eso de verdad porque lo que han tenido que pasar en las últimas semanas es realmente impactante», comentó la funcionaria.

En el navío todavía está el cuerpo de una mujer alemana que murió durante la travesía. Será incinerada en Países Bajos, según los deseos de su familia, indicó Van Duijnhoven.

Tras atracar, el barco será sometido a un exhaustivo procedimiento de limpieza y desinfección, afirmó el operador.

El crucero salió de la Patagonia argentina, pasó por algunas islas remotas del sur del Atlántico y luego emprendió rumbo norte para llegar a Cabo Verde, en las costas de África.

Debido al brote, el barco navegó hacia Tenerife, en las islas Canarias, donde se realizaron evacuaciones por avión.

La operación para repatriar a las personas a bordo del MV Hondius representó varios desafíos diplomáticos para que distintos países recibieran y trataran a los pasajeros.

Cabo Verde rechazó que el barco atracara y el crucero tuvo que permanecer fondeado frente a las costas de la capital, Praia, mientras tres personas eran evacuadas hacia Europa en avión.

El gobierno central de España tuvo que negociar con la administración regional de Canarias para que el barco pudiera realizar la operación de evacuación desde Tenerife.

 

 

El contagio inicial de hantavirus ocurre por exposición a saliva, orina o heces de roedores infectados, en general en ambientes cerrados. Esta enfermedad es endémica en Argentina, donde comenzó el viaje.

Los contagiados presentan la cepa Andes, la única documentada que puede transmitirse de persona a persona.

Continue Reading

Internacionales

Xabi Alonso, nombrado entrenador del Chelsea, informa el club

Publicado

el

El club viene de perder la final de la FA Cup contra el Manchester City el sábado y es noveno en la Premier League con dos partidos de la temporada aún por disputar.

Alonso saltó a la fama como uno de los entrenadores más prometedores de Europa al guiar al Bayer Leverkusen a un doblete de liga y copa en Alemania sin conocer la derrota en la temporada 2023/24.

Sin embargo solo estuvo siete meses en el banquillo del Real Madrid tras ser nombrado el año pasado y dejó al conjunto español en enero.

«El Chelsea Football Club se complace en anunciar el nombramiento de Xabi Alonso como entrenador del equipo masculino», dijo el club en un comunicado. «El español comenzará su labor el 1 de julio de 2026, tras haber acordado un contrato de cuatro años en Stamford Bridge».

Alonso afronta un enorme desafío para que el Chelsea vuelva a luchar por los grandes títulos.

El nombramiento de Alonso se hizo un día después de que el Manchester City, entrenado por Pep Guardiola, derrotara al Chelsea y se proclamara campeón de la FA Cup, en el estadio de Wembley, en Londres.

Esta derrota significa que ya llevan ocho temporadas sin un título en casa, a pesar de la enorme inversión en el mercado de fichajes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído