Internacionales
VIDEO | Se estrella avión Boeing con 132 pasajeros en China

Un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines con 132 personas a bordo se estrelló en las montañas del sur de China en un vuelo doméstico, según reportes de agencias de noticias de ese país. No hay señales de sobrevivientes.
La tragedia ocurrió este lunes después de un descenso repentino de la aeronave, informó la aerolínea, la cual lamentó profundamente la pérdida de pasajeros y tripulantes.
Medios chinos mostraron breves imágenes de video de la carretera de un testigo que aparentemente mostraban al avión precipitarse en una zona boscosa.
Se trata de la peor catástrofe aérea civil registrada en el país asiático desde 2010.

El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste), donde iban 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo, según un reporte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) en un comunicado publicado varias horas después del accidente.
“La precisa naturaleza del incidente permanece sin determinar”, informaron autoridades.
Se agregó que equipos de rescate fueron enviados desde diferentes puntos del sur de China, para realizar labores de búsqueda, pero debían esperar a que se extinguiera el fuego. Hay pocas perspectivas de encontrar supervivientes, dada la altura desde la que el aparato se precipitó.
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró sentirse “conmocionado”, y el Consejo de Estado formó un comité para investigar las causas del accidente “lo antes posible” y otros posibles problemas de seguridad en el sector de la aviación civil con el objetivo de “garantizar la absoluta seguridad de las operaciones de aviación”.
El último punto de contacto del vuelo fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3,225 pies.
A poco tiempo de que se confirmara el suceso, la página web y la aplicación de la aerolínea China Eastern, la segunda del país, colocaron sus pantallas a blanco y negro en señal de luto por el accidente.
Internacionales
Presidente de Colombia prohíbe la entrada a la fiscal general de Guatemala

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la prohibición de ingreso al país para la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, en respuesta a las órdenes de captura emitidas contra la fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo, y el exministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Se prohíbe su entrada por denostar gente honesta colombiana y por burlarse de la dignidad colombiana”, expresó Petro durante un consejo de ministros televisado, en el que instruyó a la canciller Laura Sarabia a emitir el acto administrativo correspondiente.
Las capturas fueron ordenadas por el fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, bajo acusaciones de asociación ilícita, obstrucción de la justicia, tráfico de influencias y colusión, vinculadas al caso Odebrecht.
El fiscal guatemalteco acusa a Camargo y Velásquez, excomisionado de la CICIG —entidad respaldada por la ONU— de integrar una estructura criminal que habría favorecido a Odebrecht, ocasionando pérdidas al Estado guatemalteco por más de $400 millones.
En respuesta, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que ambos funcionarios gozan de inmunidad judicial por sus funciones en la CICIG, una protección que sigue vigente incluso después de finalizado su mandato.
La medida del gobierno colombiano profundiza las tensiones diplomáticas entre ambos países en torno al legado de la lucha contra la corrupción en Centroamérica.
Internacionales
Decomisan lanzacohetes, fusiles y equipo de vigilancia en cárcel de Honduras
Internacionales
Brasil suspende producción en planta embotelladora de Coca-Cola por posible contaminación

El gobierno de Brasil suspendió de forma preventiva la producción y embotellamiento en una planta de la empresa Solar, segunda mayor fabricante de bebidas de Coca-Cola en el país, ubicada en el estado de Ceará (noreste), tras detectar una posible contaminación en el proceso industrial.
La medida fue anunciada por el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, quien detalló que unos nueve millones de litros de bebidas permanecen retenidos en la planta mientras se realizan análisis para determinar si hubo contacto del producto con un líquido utilizado en el sistema de refrigeración.
Fávaro aseguró que, pese a la suspensión, “no hay riesgo para la población”, ya que la refrigeración en dicha planta se realiza con etanol alimenticio y agua. No obstante, destacó que la decisión fue tomada con carácter preventivo para garantizar la seguridad del consumo.
La paralización fue ordenada la noche del martes, luego de identificarse una posible falla en el sistema que podría haber provocado una mezcla del refrigerante con el producto.
En un comunicado conjunto, Solar y Coca-Cola Brasil confirmaron la suspensión temporal de la producción y señalaron que están realizando exámenes rigurosos para garantizar la seguridad de sus bebidas.
Una vez concluidos los análisis, si se descarta la presencia de contaminantes, la empresa podrá reanudar sus operaciones y distribuir los productos retenidos, añadió el titular de Agricultura.