Internacionales
VIDEO | “Hasta balazos en vivo”, payasito graba ejecución mientras realizaba show urbano
En redes sociales circula un video del momento exacto de una fuerte balacera en el municipio de Ciudad Obregón en el estado de Sonora en México, donde grupos del narcotráfico asesinaron a balazos a un hombre identificado como Heriberto y a quien presuntamente apodaban el Filis.
El clip del incidente fue grabado dentro de un autobús del transporte público por payasitos (artistas urbanos) cuando la unidad avanzaba por la conocida Plaza Obregón ubicada entre la calle Jalisco y la carretera Internacional.
Los hechos se registraron cuando una camioneta gris circulaba por la Jalisco y unos pasos antes de llegar a la calle 200, sujetos no identificados le dispararon en varias ocasiones a la víctima que viajaba en la vagoneta y quien perdió la vida de manera instantánea.
En el video que se viralizó se puede ver cómo los payasos iban presentando su show, y es entonces que se comienzan a escuchar las detonaciones de bala, ante ello, incluso a manera de broma uno de ellos comentó: “hasta balazos en vivo”.
Después se escuchan las ráfagas más fuerte, y es ahí que los pasajeros comenzaron a gritar despavoridos y se tiraron al suelo para salvaguardarse.
Mientras tanto las personas que se encontraban en el estacionamiento del supermercado, también fueron testigos de la fuerte balacera y de la ejecución del sujeto identificado como Heriberto alias el Filis.
Al lugar acudieron elementos de emergencia, quienes determinaron que la víctima que perdió el control del auto y se impactó contra un poste, además que ya no contaba con signos vitales.
Los restos de la víctima fueron levantados por las autoridades y trasladados a la morgue local para realizar los procedimientos de ley.
En las últimas horas el estado de Sonora ha vivido varios hechos de violencia luego de que el fin de semana fuera asesinado en Jalisco, Irving Olivas, hijo de Alfredo Olivas Valenzuela alias el Chapo Alfredo o el Alfa, quien también es papá del cantante Alfredito Olivas y quien ha sido acusado en diferentes ocasiones de estar detrás de un grupo delictivo que ha azotado en los municipios de Cajeme, Empalme y Guaymas, en el estado de Sonora.
La presunta relación con el grupo delictivo del que supuestamente Alfredo Olivas Valenzuela forma parte ha tomado fuerza luego del asesinato de su hijo, su nuera y nieto de solo un año de edad en el municipio de Zapopan e incluso se ha mencionado una posible relación entre el padre de Alfredito Olivas y Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos, líder del Cártel de Caborca.
Internacionales
Cae en Colombia joven de 19 años que seducía a hombres casados, grababa sus encuentros y luego los extorsionaba con material íntimo
Una joven de 19 años fue capturada en Ibagué, Tolima (Colombia), tras un operativo del GAULA de la Policía Nacional. Según las autoridades, la mujer se relacionaba sentimentalmente con hombres mayores o casados, grababa o fotografiaba sus encuentros íntimos y luego los amenazaba con divulgar el material y contárselo a sus esposas si no le pagaban.
Una de las víctimas, a quien le exigía 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 6.200 dólares), se armó de valor y denunció el caso. La Policía organizó una entrega controlada de dinero y logró detenerla en flagrancia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué explicó que la joven “seducía con sus encantos a hombres que tenían familia” y, una vez obtenía el material comprometedor, iniciaba el chantaje. Las autoridades no descartan que existan más víctimas y pidieron a quienes hayan sido afectados a interponer la denuncia correspondiente.
Este tipo de extorsión, conocida como “sextorsión”, se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia y en otros países de la región, donde los delincuentes aprovechan relaciones sentimentales o encuentros casuales para obtener material íntimo y luego exigir dinero bajo amenaza de exposición pública.
La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de extorsión. El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de las relaciones extramatrimoniales y el uso de material íntimo como herramienta de chantaje.
#OPINE. El Gaula de la Policía capturó en Ibagué a una joven de 19 años señalada de extorsionar al hombre con quien sostuvo una relación extramatrimonial, a quien amenazaba con exponer material íntimo y contarle a su esposa si no le entregaba la suma de 25 millones de pesos. pic.twitter.com/MmwPQe2n8e
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) August 8, 2026
Internacionales
MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.
La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.
De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.
Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.
Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.
«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.
El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.
Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.
Internacionales
México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».
Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.
Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.
Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.
El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.









