Internacionales
VIDEO | “Hasta balazos en vivo”, payasito graba ejecución mientras realizaba show urbano
En redes sociales circula un video del momento exacto de una fuerte balacera en el municipio de Ciudad Obregón en el estado de Sonora en México, donde grupos del narcotráfico asesinaron a balazos a un hombre identificado como Heriberto y a quien presuntamente apodaban el Filis.
El clip del incidente fue grabado dentro de un autobús del transporte público por payasitos (artistas urbanos) cuando la unidad avanzaba por la conocida Plaza Obregón ubicada entre la calle Jalisco y la carretera Internacional.
Los hechos se registraron cuando una camioneta gris circulaba por la Jalisco y unos pasos antes de llegar a la calle 200, sujetos no identificados le dispararon en varias ocasiones a la víctima que viajaba en la vagoneta y quien perdió la vida de manera instantánea.
En el video que se viralizó se puede ver cómo los payasos iban presentando su show, y es entonces que se comienzan a escuchar las detonaciones de bala, ante ello, incluso a manera de broma uno de ellos comentó: “hasta balazos en vivo”.
Después se escuchan las ráfagas más fuerte, y es ahí que los pasajeros comenzaron a gritar despavoridos y se tiraron al suelo para salvaguardarse.
Mientras tanto las personas que se encontraban en el estacionamiento del supermercado, también fueron testigos de la fuerte balacera y de la ejecución del sujeto identificado como Heriberto alias el Filis.
Al lugar acudieron elementos de emergencia, quienes determinaron que la víctima que perdió el control del auto y se impactó contra un poste, además que ya no contaba con signos vitales.
Los restos de la víctima fueron levantados por las autoridades y trasladados a la morgue local para realizar los procedimientos de ley.
En las últimas horas el estado de Sonora ha vivido varios hechos de violencia luego de que el fin de semana fuera asesinado en Jalisco, Irving Olivas, hijo de Alfredo Olivas Valenzuela alias el Chapo Alfredo o el Alfa, quien también es papá del cantante Alfredito Olivas y quien ha sido acusado en diferentes ocasiones de estar detrás de un grupo delictivo que ha azotado en los municipios de Cajeme, Empalme y Guaymas, en el estado de Sonora.
La presunta relación con el grupo delictivo del que supuestamente Alfredo Olivas Valenzuela forma parte ha tomado fuerza luego del asesinato de su hijo, su nuera y nieto de solo un año de edad en el municipio de Zapopan e incluso se ha mencionado una posible relación entre el padre de Alfredito Olivas y Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos, líder del Cártel de Caborca.
Internacionales
EE.UU. exige a Irán transferir su uranio enriquecido como condición para poner fin a la guerra
La cancillería de Irán aseguró este lunes que el país había respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, y añadió que los intercambios continuaban a pesar de las informaciones de medios iraníes que describían las exigencias de Washington como excesivas.
«Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.
El vocero añadió que los intercambios «continúan a través del mediador pakistaní», sin ofrecer más detalles.
Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero y el levantamiento de las sanciones de larga data.
«Los puntos planteados son demandas iraníes que han sido firmemente defendidas por el equipo iraní en cada ronda de negociaciones», señaló.
También defendió una condición iraní según la cual Estados Unidos debe pagar reparaciones de guerra, al describir el conflicto como «ilegal y sin fundamento».
Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán estaba «totalmente preparado para cualquier eventualidad».
El domingo, la agencia de noticias iraní Fars informó que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.
Estados Unidos se había negado a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.
El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.
La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que «Estados Unidos, sin ofrecer concesiones tangibles, quiere obtener concesiones que no consiguió durante la guerra, lo que llevará a un punto muerto las negociaciones».
Describió las condiciones estadounidenses como «excesivas».
En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.
También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.
Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.
Internacionales
Atacante armado abre fuego en un centro islámico de California
La policía de Estados Unidos respondió el lunes a reportes de que una persona armada abrió fuego en el Centro Islámico de San Diego, informó en redes sociales el alcalde de esta ciudad de California.
«Estoy al tanto de la situación de un atacante armado en el Centro Islámico de San Diego», dijo en X el alcalde de la ciudad, Todd Gloria. «El personal de emergencia se encuentra en el lugar y trabaja para proteger a la comunidad y asegurar la zona».
El gobernador de California, Gavin Newsom, fue informado sobre el incidente, indicó su oficina de prensa.
Internacionales
Otra aerolínea española suspende sus vuelos a Cuba
La aerolínea española World2Fly, perteneciente al grupo hotelero Iberostar, suspenderá esta semana sus vuelos a Cuba, según informó este lunes una agencia de viajes especializada en turismo hacia la isla.
«Informamos a nuestros clientes que World2Fly interrumpe sus operaciones en la ruta Madrid–La Habana–Madrid, realizando su último vuelo el próximo 20 de mayo», indicó Online Tours, que comercializa los vuelos de la compañía, sin precisar las causas de la decisión.
World2Fly se suma así a Iberia, que anunció a mediados de abril la suspensión temporal de sus vuelos a Cuba entre junio y noviembre. La oficina de Iberia en La Habana indicó a la AFP que su último vuelo programado entre la capital de la isla y Madrid se realizará el 30 de mayo.
Desde febrero, tras el anuncio del gobierno cubano sobre la escasez de combustible para la aviación, aerolíneas canadienses, rusas y europeas han anunciado la suspensión temporal de sus vuelos, sin precisar fecha de reanudación.
Cuba, con 9,6 millones de habitantes, atraviesa una grave crisis energética y económica provocada por un bloqueo petrolero impuesto desde enero por Estados Unidos, que considera a la isla «una amenaza excepcional» para su seguridad nacional.
Estas decisiones han afectado negativamente al turismo, segunda fuente de ingresos en divisas del país.
Entre enero y marzo, el turismo se desplomó casi un 50 % en comparación con igual periodo de 2025, según datos oficiales. En abril y mayo la situación se agravó aun más en medio de persistentes dificultades con el suministro de combustible.




