2

Connect with us

Internacionales

Un cirujano acusado de abusar de más de 300 niños es condenado a 15 años de cárcel

Publicado

el

El conocido como mayor caso de pedofilia de Francia tuvo su primera sentencia este jueves 3 de diciembre. El cirujano retirado Joel Le Scouarnec fue condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual y violación de cuatro menores, entre ellos dos sobrinas. Sin embargo, la investigación por el sometimiento de más de 300 niños, en su mayoría pacientes, continúa a la espera de un nuevo juicio.

Durante el proceso, que se desarrolló en la ciudad de Saintes, el acusado admitió haber violado a sus sobrinas, hoy de 30 y 35 años, entre 1989 y 1999. Además, fueron analizados los hechos que involucraron a una vecina y a una niña a la que atendió en un hospital cuando tenía cuatro años, en 1993.

«No pido ni perdón ni compasión, solamente el derecho a convertirme en un hombre mejor», fueron sus últimas palabras antes de conocer la sentencia, que tiene diez días para ser apelada. Por su parte, su abogado Thibaut Kurzawa señaló que Le Scouarnec «explicó que tenía muchos remordimientos». «Sin pedir necesariamente una disculpa. Sabe que lo que hizo es imperdonable», afirmó.

El inicio de la investigación

La causa fue abierta en abril de 2017, cuando una vecina de Le Scouarnec, de seis años, conocida por el nombre ficticio de Lucie, le contó a su madre que el cirujano le había mostrado «la colita» a través de la reja que separa sus casas. Entonces, fue interpuesta la denuncia.

Cuando la vivienda del hombre fue allanada, los investigadores encontraron más de 300.000 imágenes de pornografía, incluidas de menores, y un registro en el que el médico detallaba los nombres y los abusos a niñas y niños desde 1989 hasta 2017. Sin embargo, Le Scouarnec, de 70 años, afirmó que sus diarios incluían hechos de fantasía.

En octubre pasado el cirujano fue acusado de abuso sexual contra 312 personas, entre 1986 y 2014. La mayoría de ellos eran niños de ambos sexos, con un promedio de edad de 11 años.

Según detallan sus propios diarios, muchos de esos casos fueron cometidos en situaciones médicas, cuando las víctimas estaban dormidas o anestesiadas.

Esta no es la primera condena que enfrenta Le Scouarnec, en 2005 fue sentenciado a cuatro meses de prisión en suspenso por posesión de imágenes de pedofilia. En tanto, cuando se cumpla la pena a 15 años de cárcel, el cirujano será sometido a libertad vigilada durante otros tres.

Internacionales

Meteoro explota sobre el noreste de Estados Unidos y genera fuertes estruendos

Publicado

el

Un meteoro que se dirigía hacia la Tierra explotó el sábado sobre el noreste de Estados Unidos, informó la NASA. La desintegración del objeto generó una serie de estruendos en la región con una potencia equivalente a aproximadamente 300 toneladas de TNT.

Según detalló Jennifer Dooren, subdirectora de prensa de la agencia espacial, la bola de fuego se desintegró sobre el noreste de Massachusetts y el sureste de New Hampshire a las 14:06 hora local (18:06 GMT).

La NASA precisó que el fenómeno no estuvo relacionado con ninguna lluvia de meteoros activa y que se trató de un objeto natural. Asimismo, descartó que correspondiera a la reentrada de desechos espaciales o de un satélite.

De acuerdo con la agencia, la energía liberada durante la desintegración explica la intensidad de los estruendos percibidos por los habitantes de la zona. El meteoro viajaba a más de 120,000 kilómetros por hora y se encontraba a una altitud superior a los 60 kilómetros cuando se fragmentó.

Tras el evento, residentes del área reportaron sorpresa y preocupación por los fuertes ruidos. En redes sociales, varios usuarios señalaron que el estruendo fue tan intenso que provocó vibraciones en algunas viviendas.

Continue Reading

Internacionales

Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa

Publicado

el

Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.

Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.

De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.

Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.

Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.

Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.

Continue Reading

Internacionales

Brasil investiga dos casos sospechosos de ébola

Publicado

el

Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, «presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso» de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.

El paciente está «en aislamiento» por precaución en un instituto de infectología especializado pero los solicitudes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades.

Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Río de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda «con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea».

La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y «el caso sigue en investigación».

La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.

La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.

En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).

El virus se ha detectado también en la vecina Uganda.

«La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo», apuntaron las autoridades de Sao Paulo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído