2

Connect with us

Internacionales

Un cirujano acusado de abusar de más de 300 niños es condenado a 15 años de cárcel

Publicado

el

El conocido como mayor caso de pedofilia de Francia tuvo su primera sentencia este jueves 3 de diciembre. El cirujano retirado Joel Le Scouarnec fue condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual y violación de cuatro menores, entre ellos dos sobrinas. Sin embargo, la investigación por el sometimiento de más de 300 niños, en su mayoría pacientes, continúa a la espera de un nuevo juicio.

Durante el proceso, que se desarrolló en la ciudad de Saintes, el acusado admitió haber violado a sus sobrinas, hoy de 30 y 35 años, entre 1989 y 1999. Además, fueron analizados los hechos que involucraron a una vecina y a una niña a la que atendió en un hospital cuando tenía cuatro años, en 1993.

«No pido ni perdón ni compasión, solamente el derecho a convertirme en un hombre mejor», fueron sus últimas palabras antes de conocer la sentencia, que tiene diez días para ser apelada. Por su parte, su abogado Thibaut Kurzawa señaló que Le Scouarnec «explicó que tenía muchos remordimientos». «Sin pedir necesariamente una disculpa. Sabe que lo que hizo es imperdonable», afirmó.

El inicio de la investigación

La causa fue abierta en abril de 2017, cuando una vecina de Le Scouarnec, de seis años, conocida por el nombre ficticio de Lucie, le contó a su madre que el cirujano le había mostrado «la colita» a través de la reja que separa sus casas. Entonces, fue interpuesta la denuncia.

Cuando la vivienda del hombre fue allanada, los investigadores encontraron más de 300.000 imágenes de pornografía, incluidas de menores, y un registro en el que el médico detallaba los nombres y los abusos a niñas y niños desde 1989 hasta 2017. Sin embargo, Le Scouarnec, de 70 años, afirmó que sus diarios incluían hechos de fantasía.

En octubre pasado el cirujano fue acusado de abuso sexual contra 312 personas, entre 1986 y 2014. La mayoría de ellos eran niños de ambos sexos, con un promedio de edad de 11 años.

Según detallan sus propios diarios, muchos de esos casos fueron cometidos en situaciones médicas, cuando las víctimas estaban dormidas o anestesiadas.

Esta no es la primera condena que enfrenta Le Scouarnec, en 2005 fue sentenciado a cuatro meses de prisión en suspenso por posesión de imágenes de pedofilia. En tanto, cuando se cumpla la pena a 15 años de cárcel, el cirujano será sometido a libertad vigilada durante otros tres.

Internacionales

Hackean cuenta de X de Xiomara Castro y desaparecen publicaciones de su gestión

Publicado

el

La cuenta de X de la expresidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue hackeada este viernes, provocando cambios en el perfil y la desaparición de todas las publicaciones que documentaban su gestión presidencial.

De acuerdo con la información difundida, una de las primeras señales de la intervención fue la modificación de la descripción de la cuenta, que dejó de identificar a Castro como «expresidenta de Honduras». En su lugar, aparecieron palabras relacionadas con videojuegos, la bandera de Israel y un enlace hacia un sitio web para adultos.

Asimismo, desde el perfil comenzaron a publicarse mensajes relacionados con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contenidos que no correspondían a las publicaciones habituales de la exmandataria.

Otro de los cambios detectados fue la desaparición de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años, las cuales documentaban la gestión presidencial de Xiomara Castro. Tras entregar la Presidencia, se había informado que la cuenta permanecería activa como una «memoria histórica» de su administración.

Hasta el momento, ni los hijos de la exmandataria ni su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, se han pronunciado sobre lo ocurrido. Por su parte, el exviceministro de Comunicaciones y Prensa, Ivis Alvarado, informó que, tras el presunto hackeo, fueron eliminadas todas las publicaciones históricas de la cuenta.

Continue Reading

Internacionales

Incendio en el noreste de España calcina más de 12,000 hectáreas

Publicado

el

Un incendio forestal registrado cerca de Zaragoza, en el noreste de España, ha arrasado más de 12,000 hectáreas y mantiene un riesgo de propagación «muy alto», informó este viernes el Gobierno de la región de Aragón.

«La noche ha sido muy compleja, muy difícil. En estos momentos estimamos que la superficie quemada estaría por encima de 12,000 hectáreas», declaró a periodistas el encargado de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.

El incendio, declarado el miércoles en el municipio de Orés, una zona poco poblada de Aragón, provocó la evacuación de cinco pequeños pueblos. Los bomberos trabajaron durante toda la noche del jueves al viernes, aunque el Gobierno de Aragón advirtió que «el fuego se mantiene muy activo».

«El riesgo de propagación continúa siendo muy alto» y la prioridad es «seguir garantizando la protección de todos los núcleos habitados», señaló Bermúdez de Castro.

Hasta el momento, el siniestro no ha dejado víctimas. Más de 450 bomberos, con el apoyo de 300 miembros del ejército y alrededor de 30 medios aéreos que realizan descargas de agua sobre las llamas, continúan combatiendo el fuego.

El incendio ha generado preocupación en España, un país que aún recuerda el fuerte siniestro forestal ocurrido la semana pasada en la provincia de Almería, en la región sureña de Andalucía, donde murieron 13 personas y fueron destruidas 7,000 hectáreas.

España ha experimentado en los últimos años olas de calor cada vez más prolongadas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2025 más de 393,000 hectáreas fueron arrasadas por incendios en España, la cifra más alta en la historia reciente. Además, en lo que va del año, 72,488 hectáreas del país han sido afectadas por el fuego, según el mismo organismo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el martes durante una visita a la zona afectada por el incendio en Andalucía que los efectos de la emergencia climática «cada vez se están agravando» y advirtió que se prevé un «verano complejo» en España debido a los incendios.

Continue Reading

Internacionales

El camino de la diplomacia sigue vigente con Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar una solución diplomática con Irán, informó la Casa Blanca, que aseguró que Washington continúa en contacto con Teherán pese a la reanudación de las hostilidades.

Las declaraciones fueron emitidas un día después de que Trump agradeciera a Irán por la liberación de un ciudadano estadounidense que permanecía detenido desde diciembre de 2024, un gesto que fue interpretado como una posible señal de apertura diplomática.

Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el mandatario estadounidense considera responsables a los iraníes cuando incumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos, aunque señaló que Trump mantiene disposición al diálogo.

«El presidente considera [a los iraníes] responsables cuando le dan la espalda a los compromisos que han asumido con Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, siempre está abierto a la diplomacia», declaró Leavitt.

La portavoz agregó que Irán expresó al presidente estadounidense su interés en alcanzar un acuerdo, aunque advirtió que Washington no permitirá ataques contra embarcaciones en el estrecho sin consecuencias.

«Le expresaron al presidente que aún quieren lograr un acuerdo. Estamos hablando con ellos, pero, de nuevo, el presidente no va a permitir que disparen contra barcos en el estrecho sin que haya consecuencias», señaló.

El frágil alto el fuego acordado en junio continúa bajo presión luego de que Estados Unidos lanzara varias rondas de ataques en los últimos días, con el objetivo de frenar la capacidad de Irán para amenazar el tráfico marítimo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído