Internacionales
Trump despidió con tristeza y elogios al chef Anthony Bourdain, quien se suicidó en Francia
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recordó este viernes al chef Anthony Bourdain quien se suicidó en Francia a los 61 años.
Antes de emprender su viaje a Canadá, para participar en la cumbre del G7, el jefe de Estado le envió sus condolencias a la familia de Bourdain. «Es muy triste, era todo un personaje», afirmó en un breve diálogo con periodistas.
En el pasado, el chef criticó a Trump en varias ocasiones. Esto lo hacía a través de su cuenta de Twitter y también en algunas entrevistas.

Bourdain se erigió como un defensor de los indocumentados luego de la llegada al poder de Trump, quien había utilizado una retórica antiinmigrante en su campaña.
Cuando el mandatario se había lanzado a la carrera presidencial, lo hizo afirmando que los inmigrantes eran violadores y vendían drogas.
Bourdain criticó esas palabras. Durante una entrevista con Pete Dominick -publicada por The New York Times– se refirió a las palabras del presidente y señaló que los dueños de restaurantes «a menudo, dependen de los indocumentados para hacer el trabajo» y que «aprecia sus luchas».
Bourdain señaló que entendía «el valor» del trabajo de los indocumentados y que el negocio no sería nada sin ellos.
En esa oportunidad, el chef afirmó que sus más de dos décadas de experiencia en el sector, se topó con pocas solicitudes de empleo por parte de estadounidenses para desempeñar puestos «de bajo nivel».
«Nunca, en todos estos años, ninguno nacido en Estados Unidos alguna vez llegó hasta mi restaurante para decirme que le gustaría un trabajo como portero de noche o lavaplatos», dijo.
Además, avisó de que si Trump deporta a los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país «todos los restaurantes cerrarían sus puertas».
Un video que recorrió el mundo fue el que mostró a Anthony Bourdain almorzando con el ex presidente Barack Obama en un sencillo comedor en Hanoi, Vietnam. Esas imágenes dieron vuelta el planeta y fueron elogiadas por miles de usuarios en las redes sociales.
Internacionales
Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena
Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.
Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.
El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.
Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.
La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.


