Connect with us

Internacionales

Subvariante BA.2 de Ómicron es la más dominante en Estados Unidos, señalan los CDC

Publicado

el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la subvariante BA.2 de Ómicron es la dominante de Covid-19 en Estados Unidos.  Se estima que representa más de la mitad de los casos entre las variantes del coronavirus que circulan en el país.

El lunes, los CDC anunciaron que la variante “sigilosa” de Ómicron se descubrió en casi el 55% de las muestras sometidas a secuenciación genética de la última semana, informó Independent.

Según científicos, el rápido crecimiento de casos de BA.2 se debe a sus diferentes mutaciones clave. El gen de la proteína de la espícula en su superficie contiene ocho mutaciones que no están en BA.1. Los investigadores concluyeron que esas mutaciones han hecho que BA.2. sea más transmisible, a pesar de que no necesariamente eluda la protección de los anticuerpos o cause una enfermedad más grave.

La propagación de BA.2 en Estados Unidos sigue a un ritmo similar al de los nuevos contagios en China y algunas partes de Europa en las últimas semanas. El surgimiento de la subvariante se da en un momento de relajación de las medidas de salud pública, incluyendo requisitos de mascarillas y vacunas.

El principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, predijo que existía la posibilidad de un repunte de infecciones relacionadas a B.A.2. 

Asimismo, Fauci declaró el 20 de marzo para This Week de ABC que “no es el momento para declarar victoria, porque este virus nos ha engañado antes y realmente debemos estar preparados para la posibilidad de que tengamos otra variante”.

Los CDC acotaron que la BA.2 representa casi tres cuartas partes de las nuevas infecciones de Covid-19 en Nueva Inglaterra.

Para enfrentar la subvariante, funcionarios de salud han enfatizado que los esquemas de vacunación actuales contra las variantes emergentes de Covid-19 brindan protección para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte.

Actualmente, el 65% de los estadounidenses, lo que serían más de 217 millones de personas, cuentan con el esquema completo de vacunación, de acuerdo con los CDC, de los cuales, casi 97 millones de personas han recibido al menos una dosis de refuerzo. Por otra parte, alrededor del 23% de los estadounidenses no ha recibido ninguna dosis.

Entretanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el martes la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna para personas mayores de 50 años.

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Internacionales

Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Publicado

el

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.

Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.

Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

Publicado

el

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».

El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.

En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído