Connect with us

Internacionales

Soldados descubren 20 kilos de cocaína en una playa del Caribe mexicano

Publicado

el

El estado de Quintana Roo tiene destinos turísticos paradisíacos que son elegidos por miles de turistas tanto mexicanos como extranjeros, pero enfrentan un problema: el sargazo, el cual invade las costas. Lo que para los prestadores de servicios turísticos, habitantes y pescadores es un reto a vencer, para los miembros del crimen organizado es una oportunidad de operar impunemente. Recientemente soldados descubrieron 20 kilogramos de cocaína en una playa, oculta entre las algas.

Cuando los elementos del Ejército Mexicano con base de operaciones en Pulticub, Bacalar, hacían un recorrido por la playa Tampalán, vieron algo raro que captó su atención, por lo que se acercaron a inspeccionar.

Se trataba de un costal que contenía 20 paquetes rectangulares color negro, con más de un kilo de cocaína cada uno. De acuerdo con información proporcionada a medios mexicanos por especialistas, el  valor de la droga en el mercado ilegal supera los 300,000 dólares.

Ante el hallazgo, se realizó un operativo en la zona para encontrar más paquetes, sin tener éxito. La droga asegurada fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chetumal.

Junto con el sargazo, el crimen en el caribe mexicano ha aumentado considerablemente, por lo que las disputas en la región son una constante que han vuelto al destino turístico un lugar inseguro. Enfrentamientos, balaceras y otros crímenes son una constante en Quintana Roo.

Esta no es la primera vez que se halla droga en la playa oculta entre el sargazo, un decomiso anterior ocurrió el pasado mes de julio de 2022, en Tulum. Fue durante un operativo implementado por la Guardia Nacional que se descubrieron los paquetes de cocaína en la playa, los cuales estaban cubiertos de cinta transparente.

Cabe señalar que el aumento de la violencia y el narcomenudeo ha provocado que el turismo baje en Cancún y la Riviera Maya. Así, el crimen organizado sigue avanzando y borrando lo que un día fue paradisiaco.

Internacionales

Surgen grupos de «limpieza» para eliminar a pandilleros por falta de seguridad en Guatemala

Publicado

el

Los guatemaltecos ya se están casando que los «engañen» en el tema de seguridad y en redes sociales han circulado videos de del surgimientos de grupos de «limpieza» para eliminar pandilleros.

Uno de los municipios que se ha visto presencia de este tipo de grupos organizados es en San Raymundo de Guatemala.

Los miembros han prometido que al ver un marero o un ladrón será «castigado» con su vida.

Este grupo de limpieza afirma que se organizó porque la falta de seguridad por parte del gobierno de Bernardo Arévalo que tiene a todos los guatemaltecos de rodillas por las altos índices de criminalidad.

Continuar Leyendo

Internacionales

Autobús cae al abismo y deja al menos 12 fallecidos en Ecuador

Publicado

el

Un autobús se precipitó el domingo al abismo cuando transitaba por una carretera en el centro andino de Ecuador, dejando al menos una docena de muertos y un número aún indeterminado de heridos, según los bomberos de la población de Guaranda, cuyas unidades atienden la emergencia.

El hecho ocurrió pasado el mediodía en la vía cercana a la población de Simiatug, 217 kilómetros al sur de la capital, en la provincia de Bolívar, cuya capital es Guaranda.

El autobús de la cooperativa Ambateñita cumplía el recorrido Ambato-Simiatug y según reportes preliminares iba con exceso de pasajeros, informó a The Associated Press el teniente de bomberos de Guaranda, Jorge Valencia.

Ante lo alejado de la zona del siniestro, campesinos de la localidad fueron los primeros en cumplir con la extracción de los fallecidos y heridos del vehículo, agregó el teniente Valencia.


Los accidentes de autobús se producen con relativa frecuencia en Ecuador. En septiembre el choque entre un autobús y un camión dejó cinco muertos en una carretera de Esmeraldas, en el norte del país, mientras que en agosto un autobús se precipitó por un abismo en la ruta Ambato-Guayaquil con un saldo de nueve fallecidos.

En las primeras imágenes difundidas sobre el accidente del domingo en medios como la red de televisión Teleamazonas, se pudo observar a los vecinos ayudando a las víctimas. El vehículo permanecía al fondo de una pendiente de unos 150 metros.

El hecho se produjo cuando el país se encontraba en medio de una jornada de referendo para decidir sobre la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna y la posibilidad de acoger bases militares extranjeras para combatir el crimen organizado, entre otras temáticas.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Autoridades investigan fatal atropello en Panajachel, Guatemala que dejó dos víctimas mortales

Publicado

el

En Panajachel, Sololá, Guatemala, una madre y su hija perdieron la vida al ser atropelladas por un microbús con placas salvadoreñas. El hecho ocurrió el sábado, cuando ambas víctimas se desplazaban en una motocicleta y fueron embestidas por el vehículo que habría perdido el control.

Las fallecidas fueron identificadas como Enma Aguilar Yoc y su hija Marleny Sahón Aguilar, una reconocida chef de la localidad. Tras el impacto, la madre fue trasladada de emergencia al Hospital Nacional de Sololá, donde murió minutos después debido a la gravedad de las lesiones. Marleny falleció en el lugar del accidente. La chef deja en la orfandad a una niña de 10 años.

Según los reportes preliminares, el microbús habría sufrido fallas en el sistema de frenos, lo que llevó al conductor a invadir el carril contrario. En su trayectoria también habría colisionado con un pick up y con otras motocicletas, dejando más personas lesionadas que fueron atendidas por los cuerpos de socorro.

La Policía Nacional Civil de Guatemala y las autoridades de tránsito iniciaron las investigaciones para determinar responsabilidades y verificar las condiciones mecánicas del transporte involucrado.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído