Internacionales
Salvadoreño pagará cadena perpetua por 7 homicidios cometidos en EE.UU.
Un salvadoreño fue condenado a cadena perpetua en el estado de California, Estados Unidos, tras una serie de ataques en los que murieron cinco hombres y otros siete resultaron heridos.
De igual forma, el salvadoreño también se había declarado culpable de los asesinatos de su tía y su tío en Houston.
El salvadoreño identificado como Ramón Alberto Escobar, de 50 años, recibió múltiples cadenas perpetuas después de declararse culpable de asesinato en circunstancias especiales e intento de asesinato.
Durante una audiencia por la plataforma zoom, también se declaró culpable de los homicidios de sus tíos en Houston en 2018. Recibió cadenas perpetuas adicionales por esos asesinatos, pero las cumplirá consecutivamente en California.
Según las investigaciones, Escobar huyó de Texas después de matar a sus familiares y que no tenía donde vivir cuando comenzó a atacar a personas sin hogar en Los Ángeles y Santa Mónica en el transcurso de unas dos semanas en septiembre de 2018.
Los fiscales añadieron que Escobar golpeó a las víctimas con cortadores de pernos o un bate de béisbol mientras dormían en las calles o en la playa. Todos menos uno estaban sin hogar.
En una entrevista con la policía, Escobar dijo que mató a algunas de las víctimas porque “lo irritaron, le faltaron el respeto a las fuerzas del orden o les robó porque necesitaba dinero”, dijo.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


