Internacionales
La foto de un niño de 3 años sentado sobre el cadáver de su abuelo acribillado aviva la polémica sobre el conflicto en Cachemira
La foto de un niño, de 3 años, sentado sobre el pecho de su abuelo acribillado a tiros ha indignado a los residentes de Cachemira, administrada por la India, después de que la familia de la víctima acusara a las fuerzas gubernamentales de haber matado este miércoles al hombre, de 65 años.
Suhail Ahmed, el hijo de la víctima, afirmó al día siguiente que las tropas indias «arrastraron» a su padre, Bashir Ahmed Khan, «fuera de su automóvil y le dispararon a sangre fría» frente a su nieto durante una operación contra los rebeldes en la ciudad de Sopore (estado de Jammu y Cachemira). Luego, alega Suhail, colocaron al niño en el pecho del abuelo y le tomaron fotos.
La Policía india de Cachemira tiene otra versión de los hechos: asegura que el hombre murió cuando los rebeldes dispararon contra tropas indias desde el ático de una mezquita. Además de Bashir Ahmed Khan en este ataque falleció un soldado indio y otros tres resultaron heridos.
A través de su cuenta de Twitter, la Policía india de Cachemira aseguró que «rescató a un niño de 3 años de ser alcanzado por las balas durante un ataque terrorista en Sopore» y publicó una foto en la que uno de los oficiales sostiene al menor en sus brazos.
En cuanto a otras fotos —la del niño sentado sobre el cadáver de su abuelo y otra donde está llorando en un vehículo policial—, la Policía indica que desconoce quién es autor de estas imágenes y lo está investigando.
Ambas partes, se acusan de usar las fotos del niño como un truco de relaciones públicas. Las imágenes se hicieron virales en Twitter y, en su mayoría, van acompañadas por las etiquetas #KashmiriLivesMatters y #KashmiriBleeds y acusaciones contra las tropas indias.
- En los últimos meses, la violencia ha escalado en Cachemira: la India intensificó sus operaciones de contrainsurgencia, mientras los rebeldes —que abogan por independizarse o unirse a Pakistán— continúan sus ataques contra las fuerzas gubernamentales indias
- De acuerdo con un reciente informe de la Coalición de la Sociedad Civil Jammu-Cachemira, un grupo local de derechos humanos, desde enero en más de 100 operaciones militares en Cachemira murieron al menos 143 rebeldes, 54 uniformados y 32 civiles
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.
Internacionales
La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta
La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.
En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.
La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.
El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.
En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.
El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.
Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.
La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.


