Internacionales
Hombre es decapitado por gran tiburón blanco de 19 pies mientras pescaba

Manuel López estaba buceando en busca de callo de hacha, un molusco nativo de México, con gran demanda por la industria restaurantes, sin embargo, en su estancia en la costa del Golfo de California, un gran tiburón blanco lo atacó de forma mortal.
De acuerdo a testigos, el gran escualo, de 19 pies, mató al hombre de forma instantánea, según reportó el sitio Tracking Sharks, que presenta información sobre ataques de tiburones en todo el mundo con el objetivo de prevenir encuentros fatales.
“Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndole ambos hombros”, dijo uno de los testimonios, hablando por el pescador, a Tracking Sharks.
First fatal #SharkAttack of 2023. https://t.co/0lPAXwpyqT#greatwhiteshark pic.twitter.com/npgfV6zMW5
— Tracking Sharks (@trackingsharks) January 27, 2023
Según Tracking Sharks, la víctima estaba recolectando callos de hacha a profundidades de 36 a 59 pies, cuando un gran tiburón blanco apareció y lo decapitó frente a pescadores sorprendidos. Se trataría del primer ataque mortal de tiburón de 2023.
Según versiones de medios locales, previo al ataque, hubo avistamientos de varios tiburones en las aguas, por lo que los pescadores se habían estado cuidando de los animales.
“Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría estuvo varios días sin meterse al agua”, se mencionó.
Algunas personas se habían abstenido debido a los avistamientos de tiburones. Pero la escasez de mariscos provocó un aumento de la demanda en el área, lo que llevó a López a decidir bucear.
Los grandes tiburones blancos pueden llegar a medir hasta 20 pies de largo y pesar hasta dos toneladas, con hasta 300 dientes aserrados.
Al tener un fuerte sentido del olfato, los tiburones pueden nadar a una velocidad de hasta 35 mph, por lo general cazan focas, leones marinos, delfines y tortugas.
Los expertos dicen que los humanos pueden ser confundidos con focas, sobre todo cuando usan trajes de neopreno, y los ataques a los humanos a menudo se consideran “experimentales”.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.