Internacionales
Hombre es decapitado por gran tiburón blanco de 19 pies mientras pescaba
Manuel López estaba buceando en busca de callo de hacha, un molusco nativo de México, con gran demanda por la industria restaurantes, sin embargo, en su estancia en la costa del Golfo de California, un gran tiburón blanco lo atacó de forma mortal.
De acuerdo a testigos, el gran escualo, de 19 pies, mató al hombre de forma instantánea, según reportó el sitio Tracking Sharks, que presenta información sobre ataques de tiburones en todo el mundo con el objetivo de prevenir encuentros fatales.
“Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndole ambos hombros”, dijo uno de los testimonios, hablando por el pescador, a Tracking Sharks.
First fatal #SharkAttack of 2023. https://t.co/0lPAXwpyqT#greatwhiteshark pic.twitter.com/npgfV6zMW5
— Tracking Sharks (@trackingsharks) January 27, 2023
Según Tracking Sharks, la víctima estaba recolectando callos de hacha a profundidades de 36 a 59 pies, cuando un gran tiburón blanco apareció y lo decapitó frente a pescadores sorprendidos. Se trataría del primer ataque mortal de tiburón de 2023.
Según versiones de medios locales, previo al ataque, hubo avistamientos de varios tiburones en las aguas, por lo que los pescadores se habían estado cuidando de los animales.
“Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría estuvo varios días sin meterse al agua”, se mencionó.
Algunas personas se habían abstenido debido a los avistamientos de tiburones. Pero la escasez de mariscos provocó un aumento de la demanda en el área, lo que llevó a López a decidir bucear.
Los grandes tiburones blancos pueden llegar a medir hasta 20 pies de largo y pesar hasta dos toneladas, con hasta 300 dientes aserrados.
Al tener un fuerte sentido del olfato, los tiburones pueden nadar a una velocidad de hasta 35 mph, por lo general cazan focas, leones marinos, delfines y tortugas.
Los expertos dicen que los humanos pueden ser confundidos con focas, sobre todo cuando usan trajes de neopreno, y los ataques a los humanos a menudo se consideran “experimentales”.
Internacionales
Al menos 10 muertos deja incendio de vivienda de Lima, Perú
Al menos 10 personas murieron durante un incendio registrado la madrugada de este miércoles en una vivienda ubicada en el sector Pisagua, en el distrito de La Victoria, en la ciudad peruana de Lima, informaron autoridades locales.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Oscar Arriola, señaló a la agencia estatal de noticias Andina que el siniestro ocurrió alrededor de las 03:00 horas local y dejó, hasta el momento, 10 personas fallecidas, entre ellas cinco menores de edad y cinco adultos.
«Expresar las condolencias a los familiares de la familia Vilchez, cuyos integrantes han fallecido. Son 10 personas, nueve de ellas de apellido Vilchez», detalló el funcionario.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio fue «extinguido» por efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes movilizaron nueve unidades operativas para atender la emergencia.
La zona permanece acordonada, mientras peritos especializados de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizan las diligencias correspondientes para identificar a las personas fallecidas.
Internacionales
Juicio contra Nicolás Maduro en EE.UU. es fijado para el 1 de junio de 2027
La apertura del juicio en Nueva York contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro por tráfico de drogas fue fijada para el 1 de junio de 2027, durante una audiencia preparatoria celebrada este miércoles.
Maduro, de 63 años, fue capturado por Estados Unidos en Caracas y permanece encarcelado desde el 3 de enero en una prisión de Brooklyn. El exjefe de Estado enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.
Su esposa, Cilia Flores, de 69 años, también es procesada en este caso y enfrenta tres cargos. Ambos han negado los hechos que se les atribuyen.
En una carta enviada el martes al juez encargado del caso, Alvin Hellerstein, el fiscal Jay Clayton informó que ambas partes habían solicitado que el juicio iniciara en junio de 2027.
El proceso judicial contra la pareja continúa luego de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump autorizara que Venezuela pueda cubrir los honorarios de los abogados defensores, una medida que inicialmente había sido impedida debido a las sanciones impuestas contra el país.
Los Maduro habían solicitado que sus casos fueran desestimados, argumentando que bloquear el financiamiento vulneraba el derecho constitucional estadounidense a contar con un abogado de libre elección.
Durante su primera comparecencia en Nueva York, poco después de su detención, Maduro se presentó como «un prisionero de guerra».
El expresidente enfrenta cargos por conspiración de «narcoterrorismo», conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
Además del proceso penal contra quien gobernó Venezuela entre 2013 y 2026, familiares de cinco jóvenes asesinados en ese país presentaron a comienzos de julio una acción civil contra Maduro, acusándolo de haber ordenado sus ejecuciones dentro de un esquema de violencia de Estado.
Tras la salida de Maduro, su exvicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como mandataria interina y gobierna bajo la presión de Washington, que afirma estar al mando del país petrolero.
Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.






