Internacionales
Habitantes de California atemorizados por un posible mega terremoto denominado «Big One»
En la película «Terremoto», del 2015, el actor conocido como La Roca salva a su familia de morir en un mega sismo de 9,6 grados que borra del mapa a las principales ciudades de California, que además convierte a San Francisco en una isla, causando la muerte de millones de personas. Ahí la tierra se abre, los rascacielos se desploman y hay más víctimas que en el diluvio universal.

El desastre total es lo que vendieron los productores cinematográficos para llevar gente a las salas, pero el argumento se basa en el llamado «Big One», o «Grandote» en español, que se refiere a un mega terremoto que se espera que ocurra en la zona Oeste de EEUU debido a la falla de San Andrés.
Los recientes sismos del jueves y el viernes de la semana pasada, de 6,4 y 7,1 grados respectivamente, revivieron el temor ante la espada de Damocles que pende sobre los habitantes de California, a pesar que no tuvieron relación con la falla.
Los eventos no provocaron víctimas fatales, pero sí causaron daños materiales, decenas de viviendas quedaron inhabitables y las reservas de provisiones se agotaron en los supermercados.

Los sismos recientes fueron los más fuertes de los últimos 20 años y su epicentro fue en la ciudad de Ridgecrest, distante a 250 kilómetros de Los Angeles. El de 1999 fue de 7,1 grados y se localizó en en el desierto de Mojave, alejado de grandes ciudades.
Antes, en 1994, un terremoto de 6,7 grados causó 72 muertos, dejó más de doce mil heridos y los daños materiales causaron pérdidas por alrededor de 25 mil millones de dólares.
MEGA TERREMOTO
El problema es que los sismólogos no se preguntan si habrá un gran terremoto en la zona, sino que «cuándo será». Pero… ¿Qué efectos produciría el Big One?
Según la sismóloga Lucy Jones «el Big One se refiere a un terremoto muy grande en la falla de San Andres, la que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros entre la placa Norteamericana de la placa del Pacífico, que tendrá una magnitud de por lo menos 7,8 grados y afectaría grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino».

La falla de San Andrés fue responsable del terremoto de 1906, de 7,8 grados que sólo en San Francisco mató a más de tres mil personas. La zona sur de la falla no se movió entonces, los estudios dicen que tiene actividad cada 150 años aproximadamente, y ahí hace 300 años que no hay algo grande.
Lo más preocupante es que sobre la falla se ubican enormes centros urbanos como Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EEUU, y San Diego, además unas 38 millones de personas viven en sus alrededores.

Los cálculos más conservadores arrojan que ante un Big One de 8 grados cerca de dos mil personas morirán, habría más de 50 mil heridos y los daños materiales serían de 200 mil millones de dólares.
Lucy Jones dijo que «algunas personas piensan que estos terremotos recientes indican que vendrá uno peor; otros creen que este evento alivió el estrés en la tierra y se evita así el Big One, pero ambas teorías son simplemente una búsqueda de un patrón en lo que se trata de una distribución aleatoria».
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Internacionales
Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana
Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.
Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.
El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.
La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.
Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.
Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.
«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.
Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.
Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.
A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.
En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.
Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.
Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.


