Connect with us

Internacionales

Habitantes de California atemorizados por un posible mega terremoto denominado «Big One»

Publicado

el

En la película «Terremoto», del 2015, el actor conocido como La Roca salva a su familia de morir en un mega sismo de 9,6 grados que borra del mapa a las principales ciudades de California, que además convierte a San Francisco en una isla, causando la muerte de millones de personas. Ahí la tierra se abre, los rascacielos se desploman y hay más víctimas que en el diluvio universal.

la roca

El desastre total es lo que vendieron los productores cinematográficos para llevar gente a las salas, pero el argumento se basa en el llamado «Big One», o «Grandote» en español, que se refiere a un mega terremoto que se espera que ocurra en la zona Oeste de EEUU debido a la falla de San Andrés.

Los recientes sismos del jueves y el viernes de la semana pasada, de 6,4 y 7,1 grados respectivamente, revivieron el temor ante la espada de Damocles que pende sobre los habitantes de California, a pesar que no tuvieron relación con la falla. 

Los eventos no provocaron víctimas fatales, pero sí causaron daños materiales, decenas de viviendas quedaron inhabitables y las reservas de provisiones se agotaron en los supermercados.

Los sismos recientes fueron los más fuertes de los últimos 20 años y su epicentro fue en la ciudad de Ridgecrest, distante a 250 kilómetros de Los Angeles. El de 1999 fue de 7,1 grados y se localizó en en el desierto de Mojave, alejado de grandes ciudades.

Antes, en 1994, un terremoto de 6,7 grados causó 72 muertos, dejó más de doce mil heridos y los daños materiales causaron pérdidas por alrededor de 25 mil millones de dólares.

MEGA TERREMOTO

El problema es que los sismólogos no se preguntan si habrá un gran terremoto en la zona, sino que «cuándo será». Pero… ¿Qué efectos produciría el Big One?

Según la sismóloga Lucy Jones «el Big One se refiere a un terremoto muy grande en la falla de San Andres, la que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros entre la placa Norteamericana de la placa del Pacífico, que tendrá una magnitud de por lo menos 7,8 grados y afectaría grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino».

La falla de San Andrés fue responsable del terremoto de 1906, de 7,8 grados que sólo en San Francisco mató a más de tres mil personas. La zona sur de la falla no se movió entonces, los estudios dicen que tiene actividad cada 150 años aproximadamente, y ahí hace 300 años que no hay algo grande.

Lo más preocupante es que sobre la falla se ubican enormes centros urbanos como Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EEUU, y San Diego, además unas 38 millones de personas viven en sus alrededores.

Los cálculos más conservadores arrojan que ante un Big One de 8 grados cerca de dos mil personas morirán, habría más de 50 mil heridos y los daños materiales serían de 200 mil millones de dólares.

Lucy Jones dijo que «algunas personas piensan que estos terremotos recientes indican que vendrá uno peor; otros creen que este evento alivió el estrés en la tierra y se evita así el Big One, pero ambas teorías son simplemente una búsqueda de un patrón en lo que se trata de una distribución aleatoria». 

Internacionales

Mujer descubre que su esposo le fue infiel 520 veces

Publicado

el

Japón fue escenario de una historia íntima que cruzó la frontera de lo privado y se transformó en un fenómeno en redes sociales y en el mercado editorial.

La historia envuelve a Nemu Kusano, una mujer ama de casa que convirtió las infidelidades sistemáticas de su esposo en una tira cómica que hoy inspira a miles de mujeres.

“No me arrepiento”, afirmó tras ver cómo sus historietas se volvieron virales en las rede sociales.

La vida de Kusano ya enfrentaba un reto enorme: el cuidado de su hijo, quien padece una enfermedad extremadamente rara, con menos de 30 casos documentados en el mundo. En medio de esa realidad, su matrimonio entró en crisis por la conducta reiterada de su esposo.

En lugar de quedarse en el dolor, Kusano canalizó la experiencia a través del arte y encontró en la narrativa visual una forma de sanación y empoderamiento.

Ver más
Historia
vehículos
Vehículos
Referencia geográfica
Latinos y latinoamericanos
Kusano conoció a su esposo por medio de amigos y confió plenamente en él desde el inicio de la relación. Lo describía como una persona “seria y tímida”.

Tras el matrimonio y el nacimiento de su hijo, la rutina familiar cambió de forma drástica por las necesidades especiales del menor.

El esposo pasaba largas horas fuera de casa o trabajaba hasta tarde, por lo que Kusano asumió sola el cuidado diario.

La confianza se rompió cuando un hallazgo fortuito reveló una doble vida. Kusano encontró condones y afrodisíacos ocultos en el bolso de su esposo. Luego aparecieron notificaciones sospechosas en su teléfono, vinculadas a una aplicación de citas.

Al confrontarlo, él reaccionó a la defensiva y justificó sus relaciones extramatrimoniales como una forma de manejar el estrés laboral.

Lejos de calmar la situación, esa respuesta intensificó la investigación de Kusano. Revisó registros de llamadas y mensajes y descubrió que su esposo mantuvo 520 relaciones extramatrimoniales, con mujeres de distintos perfiles, incluidas trabajadoras sexuales y actrices de cine para adultos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así falleció co-creador de videojuego Call of Duty en accidente automovilístico

Publicado

el

En redes sociales circula un video como falleció Vince Zampella, quien fue el cocreador de la exitosa franquicia Call of Duty y falleció en un accidente de tránsito.

El vehículo en el que viajaba se salió de la carretera por motivos que aún se investigan y chocó contra una barrera de concreto, lo que provocó que se incendiara, informaron autoridades locales y medios que cubrieron el suceso.Vehículos

Zampella fue una figura clave en la industria de los videojuegos, cofundando el estudio Infinity Ward junto con Jason West, donde contribuyó al lanzamiento del primer Call of Duty en 2003.

Continuar Leyendo

Internacionales

GUATEMALA: recapturan sexto pandillero del Barrio 18 fugado de penal

Publicado

el

Milton Noel Navarro García alias Dark, uno de los reos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, fue recapturado durante un operativo.

El pandillero del Barrio 18 fue detenido en el departamento de Izabal, informó el Ministerio Público de Guatemala.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala

Con esta captura, suman seis los reclusos recapturados de los 20 que escaparon del centro penitenciario.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído