Internacionales
FOTO | Un vecino provoca un deslizamiento de tierra y deja a una familia sin hogar

Una familia de Redruth, en Cornualles (Reino Unido), se quedó sin hogar luego de que un vecino dañara un muro de contención, provocando un peligroso deslizamiento de tierra, informan medios locales.
Reba Chipman-Guest y su esposo Fergus vivían en la propiedad, ubicada sobre un terreno escarpado, junto a dos hijos varones, una hija y la pareja de esta última, así como con un perro y dos gatos.
El hecho sucedió en julio de este año, cuando el lote lindante fue comprado por un nuevo dueño, quien comenzó a construir allí una edificación. Las obras socavaron un muro de contención que, dada la particularidad del terreno, era necesario para contener el suelo.
FOTO: https://bit.ly/3prIi9I
Como consecuencia, la mitad del jardín de los Chipman-Guest colapsó, dejando la casa expuesta a un peligro de derrumbe. La familia se vio obligada a trasladarse temporalmente a un alojamiento de emergencia en pleno aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Recientemente, tras una nueva inspección topográfica, fueron autorizados a regresar a su vivienda, aunque parte de ella hasta el día de hoy sigue considerada como insegura. Por ese motivo, los seis integrantes de la familia, junto con sus mascotas, solamente disponen de dos dormitorios, un espacio que les resulta sumamente apretado, especialmente durante el confinamiento.
FOTO: https://bit.ly/35j3erq
Según las estimaciones de Reba, la reparación del muro de contención podría costar hasta 80.000 libras esterlinas (106.000 dólares) e insiste en que el nuevo vecino debe afrontar esa suma.
Asimismo, contó que la situación ya les produjo pérdidas por 7.500 libras esterlinas (poco menos de 10.000 dólares), además de innumerables consultas con abogados en busca de una solución.
Sin embargo, asegura que hasta el momento no han recibido ni un centavo por parte del dueño del lote vecino.
Internacionales
VIDEO IMPACTANTE | Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude el oeste de Turquía

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter se registró la tarde de este domingo en la zona occidental de Turquía, reportaron medios internacionales y autoridades locales. El sismo, ocurrido a las 4:53 p.m. hora local, tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur-suroeste de Bigadiç, con una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico provocó daños materiales significativos, entre ellos el colapso de edificios y viviendas, generando temor entre la población afectada.
Internacionales
Colombia captura a líder de red de tráfico de cocaína vinculada a la mafia italiana

La policía colombiana detuvo en Cali a Federico Starnone, alias ‘Fedi’, un miembro clave de la mafia italiana ‘Ndrangheta, señalado de coordinar una red de tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Italia. La captura se realizó en coordinación con autoridades italianas y formó parte de una operación que incluyó agentes especiales equipados tácticamente.
Starnone, buscado internacionalmente por Interpol, fue identificado como sucesor de Giuseppe Palermo, capturado en Bogotá hace un mes durante una megaoperación conjunta entre Colombia e Italia.
Según el general Henry Bello, director de la policía en Cali, Starnone lideraba alianzas criminales con grupos narcotraficantes como el Clan del Golfo en Colombia, el Primer Comando Capital de Brasil y la banda ecuatoriana Los Choneros.
El presidente colombiano Gustavo Petro describió a Starnone como un «comprador mayorista de cocaína para la mafia italiana». La droga era enviada a Europa oculta en contenedores de frutas y café.
La policía señaló que Starnone llevaba un estilo de vida discreto, empresarial y metódico, evitando el protagonismo público.
Colombia, principal productor mundial de cocaína, enfrenta actualmente una crisis de seguridad derivada de la violencia generada por grupos armados y narcotraficantes que se lucran del narcotráfico, en un conflicto interno que supera medio siglo.
Internacionales
China mantiene alerta amarilla por tormentas y lluvias torrenciales en varias regiones

El Observatorio Nacional de China renovó este domingo la alerta amarilla por tormentas, advirtiendo de lluvias intensas y tormentas eléctricas en diversas regiones del país.
Desde las 8:00 a.m. del domingo hasta la misma hora del lunes, se esperan precipitaciones fuertes en las provincias de Jiangsu, Shanghai, Anhui, Henan, Hubei, Hunan, Guizhou, Yunnan, Sichuan, Chongqing, Shaanxi, Mongolia Interior y Heilongjiang, informó el Centro Meteorológico Nacional.
En particular, algunas zonas de Jiangsu, Anhui, Hubei, Sichuan, Guizhou y Yunnan podrían registrar lluvias torrenciales de hasta 230 milímetros, con intensidades máximas por hora superiores a 80 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.
Las autoridades locales fueron exhortadas a tomar precauciones, implementar medidas de drenaje y proteger las áreas urbanas y agrícolas.
China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, donde el rojo es la alerta máxima, seguido por naranja, amarillo y azul.