Internacionales
COLOMBIA | Video muestra el momento del ataque a tiros contra el helicóptero presidencial de Iván Duque
El helicóptero en el que viajaba el presidente colombiano Iván Duque fue atacado el viernes de varios disparos cuando aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta, denunció el Gobierno.
Si bien no se registraron víctimas, la agresión con balas de fusil llegó a alcanzar a la aeronave militar, en la que se desplazaban también el ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.
Un video difundido a través de las redes sociales muestra el momento preciso del ataque, y fue grabado por vecinos del barrio Camilo Daza, en Cúcuta, Norte de Santander, informó el medio local Caracol.
En las imágenes, se observa el vuelo de un helicóptero en el mismo instante que se oyen varias detonaciones.
«Escuchen», dice una voz femenina mientras se desarrolla la filmación. Y otro responde: «¡Ay, qué miedo!».
El episodio fue considerado por el presidente Duque como un «cobarde atentado», en una zona donde se registra «la taza de mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos», según el Ministerio de Defensa de Colombia.
«Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada que operan en el país. No nos amedrentan con violencia», dijo el jefe de Estado en un mensaje oficial, emitido desde Cúcuta tras el ataque.
Según la información oficial, los balazos —entre tres y seis de acuerdo a lo publicado por la prensa local— partieron de barrios cercanos al aeropuerto. Duque afirmó que «tanto el dispositivo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal».
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.
Internacionales
«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina
Imagen de referencia
Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.
Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.
«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.
Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».
Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.
Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.






