2

Connect with us

Internacionales

Cifra de desplazados por las pandillas en Haití aumentó 60% en tres meses

Publicado

el

Los desplazados internos pasaron de 362.551 personas a principios de marzo a 578.074 en la actualidad, sobre una población de 10 millones de habitantes, indicó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en un informe publicado este martes.

«Estas cifras son consecuencia directa de la espiral de violencia que alcanzó un nuevo hito en febrero», dijo Philippe Branchat, director de la OIM.

«En menos de la mitad del año la cifra es casi la misma que la de todo 2023, señaló el organismo.

«La interminable crisis de Haití está empujando a más personas a huir de sus hogares y dejarlo todo atrás. Esto no es algo que hagan a la ligera. Es más, para muchos de ellos no es la primera vez», añadió Branchat.

En Haití, sumido en el caos desde hace décadas, un gobierno recién formado intenta restablecer el orden tras una prolongada crisis desencadenada por la violencia de las pandillas, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.

Haití lleva mucho tiempo sacudido por este tipo de disturbios, pero a finales de febrero grupos armados lanzaron ataques coordinados en la capital, argumentando que querían derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.

Henry anunció a principios de marzo que dimitiría y entregaría el poder ejecutivo a un Consejo de transición que se supone debe conducir al país hacia la celebración de elecciones.

En Haití no se celebran comicios desde 2016.

Ya se ha nombrado un nuevo primer ministro -Garry Conille- y un nuevo gabinete.

Internacionales

Dos muertos en el choque de un vehículo y un avión en un aeropuerto de Nueva York

Publicado

el

El piloto y el copiloto fallecieron en el accidente, informó Kathryn Garcia, directora de la autoridad portuaria de la ciudad, en una conferencia de prensa.

Cuarenta y una personas fueron trasladadas al hospital, algunas con «heridas graves», aunque 32 ya han recibido el alta, señaló Garcia.

Dos agentes de rescate de aeronaves y extinción de incendios permanecen en el hospital en «estado estable y sin lesiones que pongan en peligro su vida», añadió. «Han podido hablar y estamos notificando a sus familias».

Imágenes de la AFP muestran los daños sufridos en la punta y la zona de cabina del avión de Air Canada Express que había llegado procedente de Montreal, en la pista del aeropuerto.

El avión, un CRJ-900 operado por Jazz Aviation, socio regional de la empresa canadiense, golpeó el camión de bomberos alrededor de las 21H40 del domingo (03H40 GMT de lunes) que estaba atendiendo otro incidente, indicó la autoridad portuaria de Nueva York.

Según una lista preliminar de pasajeros, cuatro de las 76 personas a bordo del avión eran tripulantes, indicó Jazz Aviation en un comunicado.

La autoridad portuaria señaló que el aeropuerto permanecería cerrado hasta al menos las 14h00 (18h00 GMT) «para permitir una investigación exhaustiva».

Según la plataforma de rastreo de vuelos FlightRadar24, el avión «transitaba por la pista cuando golpeó» al vehículo de rescate al cruzarse en su camino.

La autoridad de manejo de emergencias de Nueva York advirtió que habría «cancelaciones, cierres de carretera (y) atrasos en el tráfico» cerca del aeropuerto.

«Usen rutas alternativas», urgió en X.

El suceso ocurrió en momentos en que LaGuardia enfrentaba interrupciones en sus vuelos debido al mal tiempo, dijo la terminal el domingo en X.

Además, los pasajeros tienen que hacer largas filas en el control de seguridad debido a un problema de financiamiento de la agencia estadounidense encargada de la seguridad aeroportuaria.

LaGuardia, situado en el barrio neoyorquino de Queens, es el tercer aeropuerto más transitado de Nueva York y atendió a 33,5 millones de pasajeros en 2024, según datos de la autoridad portuaria.

La terminal fue sometida en 2024 a una renovación valorada en 8.000 millones de dólares para mejorar su envejecida infraestructura, con terminales y pistas nuevas.

Continue Reading

Internacionales

Ley General del Sistema Portuario avanza en el Congreso de Guatemala

Publicado

el

El proyecto de Ley General del Sistema Portuario Nacional sigue ganando terreno en el Congreso y genera expectativas en el sector privado por su potencial para modernizar la infraestructura marítima y desatar una ola de inversiones.

La iniciativa, que busca actualizar el marco normativo de los puertos del país, ya superó etapas clave y se acerca a su aprobación definitiva.

Según fuentes del sector, desde que la Autoridad Portuaria Nacional (APLAN) comenzó operaciones en 2023, se han registrado proyectos en trámite por US$194 millones, un crecimiento que responde directamente a la mayor certidumbre jurídica y al interés de inversionistas nacionales e internacionales. El corredor interoceánico destaca como uno de los grandes beneficiados.

Este proyecto estratégico, que conectaría el Atlántico y el Pacífico guatemalteco, podría recibir un impulso decisivo con la nueva ley, al facilitar esquemas de participación público-privada, agilizar trámites y mejorar la competitividad logística del país en la región.

Expertos consultados coinciden en que la normativa actual data de décadas atrás y limita la atracción de capital fresco. La propuesta en discusión introduce mecanismos modernos de concesión, regulación más eficiente y mayor seguridad jurídica para operadores privados, elementos clave para reducir costos logísticos y tiempos de espera en las terminales.

En el ámbito empresarial se resalta que esta ley no solo fortalecería los puertos existentes, sino que posicionaría a Guatemala como un hub logístico más competitivo frente a vecinos centroamericanos.

El avance legislativo llega en un momento clave, cuando el gobierno y el sector privado impulsan agendas de infraestructura para captar flujos de inversión extranjera directa.

El tema cobró fuerza en foros recientes organizados por cámaras empresariales y think tanks, donde se subrayó el impacto positivo esperado en empleo, comercio exterior y desarrollo regional. Mientras el Congreso define los últimos detalles, los ojos del sector logístico y de inversión están puestos en la posible sanción de la ley en las próximas sesiones.

Con este paso, Guatemala busca dejar atrás rezagos históricos en infraestructura portuaria y abrir la puerta a un nuevo ciclo de crecimiento económico impulsado por el mar.

Continue Reading

Internacionales

Trump pospone ataques contra Irán tras conversaciones «muy buenas» con Teherán

Publicado

el

El anuncio generó sorpresa después de un fin de semana de amenazas cruzadas entre ambos bandos. Sin embargo, desde Teherán, varios medios negaron que hubiera conversaciones con el país norteamericano.

«No hay conversaciones entre Teherán y Washington», señaló la agencia de noticias Mehr, que citó a la cancillería iraní. Las declaraciones forman parte de un intento «de reducir los precios de la energía», agregó.

Las palabras de Trump provocaron, en efecto, un desplome de más del 10% en los precios del petróleo y reavivaron las bolsas, que llevan tres semanas oscilando al vaivén del conflicto.

En su red Truth Social, Trump explicó que en los últimos dos días habían mantenido «conversaciones muy buenas y productivas» con Irán para «una resolución completa y total de nuestras hostilidades en Oriente Medio».

Estas conversaciones «continuarán a lo largo de la semana», afirmó Trump.

A raíz de estos contactos, el presidente ordenó al Pentágono retrasar «cualquier ataque militar contra plantas de electricidad e infraestructura energética iraní por un período de cinco días».

El anuncio llegó horas antes de que expirara el ultimátum lanzado el sábado por el mismo Trump, que amenazó con «aniquilar» las centrales eléctricas de Irán si no reabría en 48 horas el estrecho de Ormuz.

Este paso marítimo, por donde antes transitaba una quinta parte del comercio global de hidrocarburos, lleva de facto cerrado desde el inicio de la guerra el pasado 28 de febrero.

Lejos de amilanarse, Teherán amenazó con minar «las vías de acceso y las líneas de comunicación» en el Golfo y con atacar «todas las infraestructuras energéticas, de tecnología de la información y de desalinización de agua pertenecientes a Estados Unidos» en la zona.

En la prensa estatal iraní aparecían el lunes listas de posibles infraestructuras, como las plantas de Orot Rabin y Rutenberg en Israel, las dos principales centrales eléctricas del país.

«¡Despídanse de la electricidad!», afirmaba una infografía de la agencia Mehr con posibles blancos en Arabia Saudita y otros países vecinos.

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, advirtió el lunes que la guerra podría provocar la peor crisis energética mundial en décadas.

Según las estimaciones de la AIE, el mundo ha perdido cada día 11 millones de barriles de petróleo, es decir, más que el volumen diario eliminado durante las dos crisis petroleras consecutivas de los años 1970.

El tránsito de mercancías por el estrecho de Ormuz se ha desplomado un 95%, según la empresa de análisis Kpler. Solo un reducido número de cargueros y petroleros ha logrado cruzar ese paso.

«Ningún país quedará inmune a los efectos de esta crisis si continúa avanzando en esta dirección», avisó Birol.

En este contexto, China anunció que limitará la subida del precio de los carburantes y Grecia puso en marcha subvenciones por un total de 300 millones de euros para combustibles y fertilizantes.

Suecia también dijo que reducirá temporalmente las tasas a la gasolina y al gasóleo a partir del 1 de mayo, hasta final de septiembre.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído