Internacionales
Brasil aprobó el primer registro de autotest para la detección del COVID-19

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), máxima autoridad en salud de Brasil, informó este jueves que autorizó el registro del primer autotest para la detección del COVID-19 en el país.
El Novel Coronavirus (COVID-19) Autotest Antígeno, desarrollado por la empresa CPMH, fue aprobado después de que la agencia reguladora diera su aval, el pasado 28 de enero, para la venta y uso de los autotest.
La autoprueba, según explicó Anvisa en un comunicado, fue aprobada para ser utilizada con una muestra de bastoncillo de algodón nasal no profunda y su resultado estará disponible pasados 15 minutos de su uso.
“Para conceder el registro, Anvisa analiza una serie de requisitos técnicos, entre los que figuran la usabilidad y la gestión de riesgo, que sirven para adecuar el producto al uso por personas no profesionales, garantizando mayor seguridad”, señaló.
Vista general de la sede del regulador sanitario brasileño Anvisa en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Pese a las facilidades promovidas por los autotest, la agencia reguladora recordó que ellos no “definen un diagnóstico”, sino que poseen un “carácter de orientación”.
Asimismo, entre las condiciones impuestas para la aprobación de su comercialización, estableció que el resultado positivo de una prueba de este tipo solo podrá ser considerado como un nuevo contagio en los balances oficiales una vez el diagnóstico sea confirmado por medio de exámenes de laboratorio.
Con unos 213 millones de habitantes, más de 641.000 muertos y 27,9 millones de infectados por el coronavirus, Brasil es el segundo país en el mundo con más fallecidos en la pandemia, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de la nación norteamericana e India.
La variante Ómicron permanece como la predominante en el país sudamericano, que continúa con el proceso de vacunación y que ya ha inmunizado totalmente al 72% de su población, mientras que el 27% de los brasileños ya han recibido la dosis de refuerzo.
Internacionales
Víctima fatal en accidente aéreo en Zacatecas tras incendiarse globo aerostático

Este domingo, un globo aerostático que participaba en el Primer Festival del Globo, en el marco de las fiestas patronales del municipio de Enrique Estrada, Zacatecas, sufrió un incendio en pleno vuelo. Como consecuencia del accidente, una persona que viajaba a bordo del globo perdió la vida.
En las imágenes se observa cómo las llamas consumen la canastilla del globo, mientras el aparato pierde altura. En un momento, una persona cuelga de la canastilla por una cuerda hasta caer en un terreno apartado de las zonas habitadas.
Las autoridades locales acudieron al lugar de la tragedia y confirmaron la muerte de la víctima. Así mismo, han solicitado a la Fiscalía del Estado realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Lo que parecía un festival para pasarla en familia y feliz terminó convirtiéndose en una verdadera tragedia, la investigación continúa y esperan tener un informe en las próximas horas para aclarar y hacer justicia.
Internacionales
Turista polaco es asesinado en México tras ser confundido con un secuestrador

Un ciudadano polaco identificado como Aleksander Banas Konrad, de 30 años, fue asesinado la tarde del jueves 8 de mayo en la colonia Granjas Familiares II, en Tijuana, Baja California, México, luego de ser confundido con un secuestrador por residentes de la zona.
De acuerdo con los reportes preliminares, el extranjero habría sido víctima de un robo y, sin hablar español, se acercó a una mujer y su hijo para pedir ayuda.
Sin embargo, la mujer interpretó su conducta como una amenaza y pidió auxilio. Varios vecinos comenzaron a perseguir al turista, convencidos de que intentaba raptar al menor.
Durante la persecución, Konrad intentó abordar una unidad de transporte público para alejarse del lugar, pero el conductor del autobús lo atacó con un cuchillo, provocándole la muerte.
Según medios locales, el ciudadano polaco abrazó al niño de cinco años en su intento por comunicarse, lo que generó mayor confusión.
La fiscalía estatal informó que las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron al hombre aparentemente tranquilo, buscando ayuda entre los comerciantes de la zona.
Por su parte, el conductor señalado como responsable del homicidio ya fue puesto a disposición de las autoridades, y la investigación continúa para determinar si hubo más implicados en el hecho.
Internacionales
Mujer que celebraba el Día de la Madre pierde la vida al ser atropellada

Durante los festejos del Día de las Madres en Chichicastenango, departamento de Quiché, Guatemala, un camión repartidor de una empresa de gaseosas sufrió presuntamente una falla en los frenos, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo.
El camión embistió a una persona, quien lamentablemente falleció en el lugar donde se realizaba la celebración.
Vecinos y familiares vivieron momentos de angustia e incredulidad ante el trágico suceso.
Las autoridades locales acudieron al sitio para iniciar las investigaciones correspondientes y ofrecer apoyo a los afectados.
La comunidad, profundamente conmovida, ha expresado su solidaridad con la familia de la víctima, recordando que esta fecha tan especial, dedicada a las madres, quedó marcada por el dolor y el luto.