Internacionales
Asesinan a menor de 13 años en North Lauderdale, Florida

La oficina del alguacil del condado Broward, en California, Estados Unidos, continúa investigando la muerte de Samyiah James, una niña de 13 años asesinada a tiros el lunes por la noche en la ciudad de North Lauderdale.
Ayer se cumplieron dos días de la agresión y la Policía no ha logrado capturar a ningún sospechoso, del que tampoco se conocen más detalles. El tiroteo ocurrió cerca de la escuela secundaria Silver Lakes, en North Lauderdale, pasadas las 10:30 de la noche. James estaba preparada para iniciar esta semana su séptimo grado en Broward County Public Schools, pero ya no logró arrancar el año escolar.
Cuando las autoridades llegaron a la cuadra 7400 de la Corte 12 del suroeste encontraron a la menor con una herida de bala; y paramédicos del Cuerpo de Bomberos de North Lauderdale trataron de salvarle la vida.
Pese a la intervención, fue trasladada de inmediato en avión a un hospital local, donde fue declarada muerta a las 11:30 de la noche.
La madre de James, Lolita Catis, compartió con la cadena de televisión NBC 6 los últimos momentos de angustia con su hija. «Vi a mi hija tirada en el suelo como si estuviera dormida, con sangre en un lado del pecho», dijo. «Tenía la boca medio abierta como si estuviera tratando de recuperar el aliento», recordó.
«Ella no se merecía esto», reclamó Catis. «Simplemente le quitaron la vida a mi bebé, le quitaron la vida para nada», manifestó. «Era una hija muy dulce y amable», afirmó Catis.
«Era dulce. Siempre estaba ahí para mí y siempre se ofrecía a cocinar para mí. Hacía cosas sin que yo se lo pidiera», comentó ante los medios mientras trataba de contener las lágrimas.
La Unidad de Homicidios y la Unidad de Escena del Crimen de la Policía de Broward aseguraron que están llevando a cabo una investigación exhaustiva para conocer las circunstancias del tiroteo, del que hasta ayer no se tenían actualizaciones.
Internacionales
Demócratas denuncian “despilfarro” en traslado de migrantes a Guantánamo

Un grupo de senadores demócratas expresó su rechazo a la administración del presidente Donald Trump por el traslado de migrantes a la base naval de Guantánamo, y lo calificó como uso indebido de recursos públicos y de las fuerzas militares.
Tras visitar la instalación este viernes, los senadores encabezados por Jack Reed y Alex Padilla emitieron una declaración en la que manifestaron indignación por la decisión del gobierno. “Guantánamo es un lugar probablemente ilegal y, sin duda, ilógico para detener inmigrantes”, afirmaron en su comunicado.
Los legisladores denunciaron que la operación implicó un gasto millonario y señalaron que mantener a los migrantes en la base cuesta decenas de millones de dólares al mes. “Es un insulto para los contribuyentes estadounidenses”, enfatizaron.
Sugirieron que Trump podría haber utilizado centros de detención del ICE en territorio estadounidense a un costo mucho menor, indicó Efe. Además, revelaron que docenas de militares fueron reasignados a Guantánamo sin previo aviso, afectando otras misiones clave.
“Nuestras tropas siempre cumplirán su deber, pero el presidente está desperdiciando su tiempo y recursos en esta misión”, alertaron.
El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió la medida y aseguró que los migrantes trasladados eran “peores” que los miembros de Al Qaeda que han estado recluidos en la prisión de Guantánamo.
A pesar de estas declaraciones, el gobierno repatrió a unos 40 inmigrantes a suelo estadounidense en la segunda semana de marzo, según información del New York Times.
Los senadores también cuestionaron el silencio de la administración Trump respecto a las razones detrás de los traslados, lo que los llevó a realizar la visita de inspección.
En la delegación participaron también los senadores Gary Peters, Angus King y Jeanne Shaheen, quienes reiteraron su preocupación por el uso de Guantánamo como centro de detención migratoria.
Internacionales
Un guardaparques mató a su hombre y le inventó un relato a la Policía

Georgios Boultadakis, joven de 25 años, fue acusado de presuntamente estrangular hasta la muerte a su pareja John Melnikoff Jr. en su domicilio en Long Island (NY) y dar información falsa al llamar a 911.
Esta semana la fiscalía anunció la acusación sobre el caso sucedido en el sótano de la casa de la pareja en Huntington Station en agosto de 2022. Según las autoridades, la pareja tenía dos años de relación y Boultadakis mató a Melnikoff y luego simuló haber practicado reanimación cardiopulmonar (RCP) durante una llamada al 911.
Boultadakis, ex empleado del Departamento de Parques de la ciudad Oyster Bay, fue acusado formalmente de homicidio por el “trágico y brutal asesinato de su pareja”, anunció el miércoles el fiscal de distrito del condado Suffolk, Raymond A. Tierney en un comunicado.
La tragedia sucedida en la madrugada del 8 de agosto de 2022 se estaba investigando inicialmente como una “muerte sin asistencia”, ya que las primeras investigaciones no mostraron “ninguna señal evidente de crimen” y los detectives no hallaron evidencia de forcejeo entre ambos hombres. Sin embargo, después de que una autopsia determinara que Melnikoff había muerto por compresión del cuello, el caso se convirtió en una investigación de homicidio, indicó Daily News.
Según los investigadores, Boultadakis llamó al 911 para informar que había encontrado a su novio “desmayado al pie de las escaleras del sótano de su casa en Huntington Station, sin moverse ni respirar”, y escuchó de ellos instrucciones sobre cómo realizar RCP, un procedimiento que salva vidas.
Durante la llamada, las acciones y declaraciones de Boultadakis “generaron en el operador la creencia razonable de que se estaba realizando RCP”, dijeron los fiscales. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, Melnikoff fue declarado muerto.
Boultadakis fue arrestado más de dos años después, el 3 de marzo de 2025. Fue acusado formalmente en una audiencia en el Tribunal del condado Suffolk el miércoles y se declaró “no culpable”.
El abogado defensor de Boultadakis afirma que actuó en defensa propia. “[Melnikof] amenazó con matar a mi cliente, amenazó con matar a su familia, lo atacó con un cuchillo”, dijo William Keahon. Los dos cayeron al suelo. Mi cliente intentaba evitar que lo mataran”.
El juez Timothy P. Mazzei ordenó la prisión preventiva sin fianza de Boultadakis. Debe comparecer ante el tribunal el 15 de abril. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
La semana pasada un hombre fue acusado de matar a balazos a su novia e hijo de 11 años dentro de su hogar en Syracuse (NY). También un hombre fue detenido y acusado de balear fatalmente a su padre John “Jack” Miller, un ex detective y bombero voluntario, durante una discusión en su casa en Long Island (NY). Previamente Kaydene Martin fue acusada de matar a puñaladas a su novio visitante Donald Nesbit (47), padre de tres de sus cuatro hijos, en un enfrentamiento en su edificio de vivienda pública (NYCHA) en Brooklyn (NYC).
También este mes una joven hispana alegó “defensa propia” luego de matar a cuchilladas a su padre afuera de su hogar en Brooklyn. Días después Junior Pérez Díaz fue acusado de homicidio y secuestro, luego de que su ex novia, Pamela Alcántara, residente de El Bronx, fuese hallada dentro de una maleta en las afueras de la ciudad, en Yonkers. Además Gustavo Juárez Pérez fue arrestado y acusado de homicidio y posesión de múltiples armas después de que la policía encontrara a su esposa muerta en la casa de la pareja en Nueva Jersey.
En febrero Duntrell R. Thomas fue acusado de golpear fatalmente a su pareja Cheray Jenkins (41), dejando cuatro huérfanos en Long Island (NY). Después de que su familia decidiera donar su corazón, hígado y ambos riñones salvaron las vidas de cuatro personas, según la organización sin fines de lucro LiveOnNY.
También ese mes un anciano de 73 años y su esposa fueron encontrados sin vida con heridas de bala en su casa en un tranquilo pueblo en Long Island (NY) en un homicidio-suicidio. Días antes Gabriel Sánchez (41) había matado a tiros a su novia Celina Ramos (32) en la calle de su casa en Bushwick (Brooklyn) antes de suicidarse con la misma arma al comenzar el día.
Igualmente ese mes Geovanni Otero (29), buscado como sospechoso de matar a su novia y enterrarla en un parque en Filadelfia, fue arrestado después de una persecución en automóvil en el condado Westchester de Nueva York.
En enero una ecuatoriana fue hallada muerta en un basurero en Pensilvania cerca de su hogar en Nueva Jersey y su esposo fue arrestado como sospechoso del crimen. También ese mes José Melo, ex convicto de 52 años, fue acusado de matar a puñaladas a su novia un día después de que un video publicado en Facebook lo mostrara supuestamente proponiéndole matrimonio en un club nocturno en Nueva Jersey.
Igualmente en enero un hispano de 32 años fue apuñalado mortalmente dentro de un apartamento en El Bronx y su primo adolescente fue detenido como sospechoso. Poco antes de la navidad de 2024 un adolescente de 15 años resultó herido y escapó por la ventana en un ataque en el que su madre murió apuñalada supuestamente a manos de su padre en Brooklyn (NYC). También en diciembre una hispana de 32 años murió baleada en su hogar en Queens (NYC) y su tío resultó herido. A principios de ese mes una anciana de 87 años fue apuñalada durante una discusión dentro de su hogar en Staten Island (NYC).
En noviembre un residente de Brooklyn (NYC) de 30 años fue acusado de matar a su padre en un hotel de cinco estrellas en Irlanda. En agosto un hombre mató a cuatro miembros de su familia y luego a sí mismo porque estaba molesto al verse obligado a mudarse de la casa de su difunta madre en Long Island (NY). También ese mes un hombre de 31 años admitió a la policía haber matado a puñaladas a su anciano padre en su hogar en Ridgefield, tranquila localidad de Connecticut que no había tenido un homicidio desde hacía más de dos décadas, en 2003. Y un padre en Nueva Jersey fue sentenciado por matar a su hijo de 6 años al maltratarlo porque “el niño estaba gordo”, según los fiscales.
En julio un joven de 22 años fue acusado de empujar mortalmente a su madre, una peluquera dominicana, en un parque del Alto Manhattan (NYC). En febrero de 2024 una joven abuela hispana de 43 años murió baleada por su pareja, quien luego se suicidó en el apartamento de la víctima en Brooklyn (NYC). Días después un hombre fue acusado de matar a su hermana al golpearla varias veces con una sartén cuando estaba sentada al lado de su padre en un hogar en Erwin, Nueva York.
En noviembre de 2023 un hispano confesó que había matado a balazos a su esposa y al hijo de ella en un “ataque de celos” en su apartamento en Brooklyn (NYC). En octubre de ese año un hispano baleó mortalmente a su novia irlandesa y luego a sí mismo dentro de un apartamento en Queens (NYC). En agosto de ese año el dominicano Julio Aponte (65) fue condenado en la Corte Suprema de Manhattan luego de declararse culpable de matar a su esposa a golpes en una parada de autobús. En el momento del brutal homicidio él era un oficial de tránsito de la policía de Nueva York (NYPD).
En abril de 2023 Carmelo Mendoza se declaró culpable de apuñalar fatalmente a su esposa Yaquelín Collado durante una discusión mientras la hija de la mujer miraba impotente en su apartamento en Jackson Heights, Queens (NYC) en 2020.
En febrero de 2023 César Santana fue acusado de matar a su ex pareja Luz Hernández, maestra dominicana de un jardín de infantes en Jersey City (NJ) cuyo cuerpo fue encontrado en una tumba poco profunda.
En septiembre de 2020 una quisqueyana conductora de Uber murió apuñalada por su esposo en Queens. El mismo destino fatal tuvo en ese condado en agosto de 2019 la también dominicana Carmen Iris Santiago, atacada en el salón de uñas donde trabajaba por su esposo ex convicto, del que estaba separada.
Internacionales
Personas y empresas solidarias brindan alimentos e hidratación a perritos rescatistas de Bangkok

En un gesto de solidaridad, docenas de empresas, pequeños negocios y voluntarios han acudido a donar alimentos para los perros especialistas en búsqueda y rescate que trabajan en las ruinas del edificio colapsado en la capital tailandesa.
Mientras los equipos de emergencia continúan con la búsqueda de posibles supervivientes, estos canes desempeñan un papel crucial en la localización de personas atrapadas.
Su labor incansable ha conmovido a la comunidad, que no ha dudado en apoyarlos con suministros esenciales como alimento especializado, agua y otros cuidados necesarios para mantener su energía y bienestar.
Las autoridades y organizaciones de rescate han agradecido la respuesta de la ciudadanía y las empresas locales, destacando que este apoyo es fundamental para que los perros continúen desempeñando su labor en condiciones óptimas.
La operación de rescate sigue en marcha, con la esperanza de encontrar más sobrevivientes entre los escombros.