Internacionales
Asesinan a menor de 13 años en North Lauderdale, Florida

La oficina del alguacil del condado Broward, en California, Estados Unidos, continúa investigando la muerte de Samyiah James, una niña de 13 años asesinada a tiros el lunes por la noche en la ciudad de North Lauderdale.
Ayer se cumplieron dos días de la agresión y la Policía no ha logrado capturar a ningún sospechoso, del que tampoco se conocen más detalles. El tiroteo ocurrió cerca de la escuela secundaria Silver Lakes, en North Lauderdale, pasadas las 10:30 de la noche. James estaba preparada para iniciar esta semana su séptimo grado en Broward County Public Schools, pero ya no logró arrancar el año escolar.
Cuando las autoridades llegaron a la cuadra 7400 de la Corte 12 del suroeste encontraron a la menor con una herida de bala; y paramédicos del Cuerpo de Bomberos de North Lauderdale trataron de salvarle la vida.
Pese a la intervención, fue trasladada de inmediato en avión a un hospital local, donde fue declarada muerta a las 11:30 de la noche.
La madre de James, Lolita Catis, compartió con la cadena de televisión NBC 6 los últimos momentos de angustia con su hija. «Vi a mi hija tirada en el suelo como si estuviera dormida, con sangre en un lado del pecho», dijo. «Tenía la boca medio abierta como si estuviera tratando de recuperar el aliento», recordó.
«Ella no se merecía esto», reclamó Catis. «Simplemente le quitaron la vida a mi bebé, le quitaron la vida para nada», manifestó. «Era una hija muy dulce y amable», afirmó Catis.
«Era dulce. Siempre estaba ahí para mí y siempre se ofrecía a cocinar para mí. Hacía cosas sin que yo se lo pidiera», comentó ante los medios mientras trataba de contener las lágrimas.
La Unidad de Homicidios y la Unidad de Escena del Crimen de la Policía de Broward aseguraron que están llevando a cabo una investigación exhaustiva para conocer las circunstancias del tiroteo, del que hasta ayer no se tenían actualizaciones.
Internacionales
Siete bebés mueren por infección hospitalaria en Rumanía; ministro de Salud denuncia graves deficiencias

Siete bebés, todos menores de un año, fallecieron en las últimas semanas tras contraer la bacteria Serratia en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Iasi, noreste de Rumanía, informó el ministro de Salud, Alexandru Rogobete.
El funcionario denunció «graves deficiencias» en el centro, incluyendo la falta de control de pacientes y familiares, ausencia de zonas de desinfección y espacios para que los visitantes usen protecciones. La inspección reveló también la carencia de protocolos para limitar la propagación de infecciones y que la licencia de funcionamiento de la unidad fue otorgada de manera ilegal, al no contar siquiera con lavabos con agua caliente y fría para la desinfección del personal médico.
Rogobete anunció que el caso será remitido a la justicia. La semana pasada, el presidente Nicusor Dan había alertado sobre el riesgo que representan las infecciones nosocomiales y las infraestructuras hospitalarias obsoletas para la vida de los pacientes.
Internacionales
ONU alerta sobre grave crisis de violencia y desplazamiento en Haití

Más de 16.000 personas han muerto en Haití desde principios de 2022 a causa de la violencia de pandillas, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien advirtió que «puede que lo peor esté aún por llegar».
Türk señaló que seis millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria en el país más pobre de América, que enfrenta además inestabilidad política crónica. Desde enero de 2022, la violencia ha dejado unas 7.000 personas heridas y provocado el desplazamiento interno de casi 1,3 millones de personas.
El funcionario alertó sobre la utilización de drones explosivos por parte del gobierno en operaciones antipandillas en la capital y la acción de grupos de autodefensa que habrían matado a más de 500 presuntos pandilleros en 2025. Además, destacó la grave situación de los niños, víctimas de trata, explotación y reclutamiento forzado.
La ONU celebró la reciente aprobación del Consejo de Seguridad para transformar la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, que contará con una nueva oficina de apoyo propuesta por el secretario general Antonio Guterres.
Expertos en derechos humanos advirtieron que Haití se enfrenta a «un abismo», mientras que la embajadora haitiana en Ginebra aseguró que, pese a los esfuerzos del gobierno, el 90% del plan de respuesta humanitaria de la ONU para 2025, valorado en 908 millones de dólares, aún carece de financiación.
Internacionales
Incendio en hotel de San José deja cinco muertos y un desaparecido

Un incendio ocurrido en la madrugada en el tercer piso del hotel Oriente, en el centro de San José, dejó cinco personas fallecidas y al menos una desaparecida, informaron las autoridades.
Entre las víctimas se encontraba una pareja de adultos mayores, hallada abrazada en una cama, y tres personas más localizadas a unos 15 metros de ellos. El Cuerpo de Bomberos señaló que la salida de emergencia del hotel estaba bloqueada con alambres, lo que dificultó la evacuación.
Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial. Imágenes divulgadas muestran daños considerables en el edificio.