Nacionales -deportes
Protección Civil y COSSAN 2023 ultiman detalles previo al evento deportivo de la región
Las autoridades de Protección Civil y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023) se reunieron hoy para abordar y ultimar detalles de los planes de emergencia del evento deportivo más importante de la región.
La reunión, celebrada en un ambiente de colaboración y compromiso, tuvo como objetivo principal reforzar las medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los deportistas y espectadores durante los juegos.

Roberto Martínez, jefe de planes y operaciones de la Dirección General de Protección Civil, explicó detalles de los planes de emergencia que se implementarán, destacando la importancia de la coordinación entre todas las áreas para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad.
La reunión entre Protección Civil y el COSSAN2023 dejó claro que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante el evento.

“En la parte de seguridad, lo que nosotros tenemos y el mandato que nos ha dado el Presidente Nayib Bukele, es garantizar que antes, durante y después del desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 no ocurra un evento de gran magnitud que lamentar. Vamos a ejecutar y desarrollar diferentes planes de contingencia y mecanismos de seguridad para garantizarle a todas las personas esa seguridad y protección”, comentó Martínez.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto, implementar planes de emergencia sólidos y brindar tranquilidad a los atletas y Comités Olímpicos Nacionales que participarán en los juegos. Con un enfoque en la prevención y la preparación, se espera que San Salvador 2023 sea un evento seguro y exitoso para todos los involucrados.
“Ya estamos en el desarrollo de los planes de seguridad, estamos en la parte preventiva y divulgación de los mecanismos de emergencia. Hay que recordar que son muchas disciplinas deportivas y hay que hacer un mecanismo para cada una de ellas para garantizarle a todos que El Salvador es un país seguro, que estamos preparados y estamos a la altura para organizar cualquier tipo de competencias a nivel internacional” señaló el jefe de planes y operaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Durante la reunión, se discutieron aspectos clave como el control de acceso a las instalaciones deportivas, la capacitación del personal de seguridad, la coordinación con los cuerpos de emergencia y la comunicación efectiva con los participantes y el público en general. También se hizo hincapié en la importancia de fomentar una cultura de prevención entre todos los involucrados en los juegos.
“Uno de los principales factores que debemos considerar es la coordinación interinstitucional, es decir, el Sistema Nacional de Protección Civil y las instituciones que lo integran como salud, seguridad y transporte deben estar prestas ante cualquier hecho que pudiese ocurrir en los escenarios deportivos”, expuso Martínez.
La reunión concluyó con el compromiso de todas las partes involucradas de colaborar estrechamente para llevar a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en un entorno seguro y protegido. Las autoridades reiteraron su disposición a implementar las acciones necesarias y a mantener una comunicación constante con la organización, brindando la tranquilidad a todos los participantes desde los atletas hasta el público en general.
Tanto las autoridades de Protección Civil como las del COSSAN2023 enfatizaron que la seguridad y el bienestar de los participantes son su máxima prioridad y se comprometieron a seguir trabajando en estrecha colaboración para abordar cualquier preocupación y mitigar los riesgos potenciales.
“Desde la presidencia del COSSAN2023 se ha planificado con todas las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil para la construcción de un plan de contingencia integral que incluye el plan de salud (emergencias médicas) y de seguridad para prevenir incidentes o, en caso de que ocurran, tengan la respuesta inmediata de todo el Sistema Nacional”, declaró Paola Alvarenga, directora de Planificación del COSSAN2023.
Nacionales -deportes
Avanzan los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional
Los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional continúan avanzando y comienzan a reflejar la magnitud de una de las obras de infraestructura deportiva más importantes en la historia del país.
Con cada etapa completada, el proyecto se acerca a convertirse en un escenario de primer nivel para competencias deportivas, espectáculos internacionales y eventos de gran escala, fortaleciendo la proyección de El Salvador en el ámbito regional.
Las autoridades destacan que esta moderna infraestructura tiene como objetivo brindar espacios de calidad para atletas, aficionados y futuras generaciones, marcando un antes y un después en el desarrollo deportivo nacional.
Nacionales -deportes
La competencia en el Surf City El Salvador Pro, en playa Punta Roca, continuo este miércoles con los boletos para los cuartos de final
Este miércoles continuó la competencia del Surf City El Salvador Pro, la quinta parada del Championship Tour (CT) de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés), en playa Punta Roca, La Libertad Costa.
Las condiciones climáticas en este sector costero del país permitieron que los competidores participaran en los octavos de final en la categoría masculina bajo la supervisión de las instituciones de primera respuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que estaban listas para atender cualquier eventualidad durante el desarrollo del deporte acuático.
El surfista italiano, Leonardo Fioravanti, destacó entre las olas dentro del heat 4, asegurando su boleto para los cuartos de final. Con su desempeño logró una puntuación total de 15.50.
Mientras en el heat 5, el campeón del mundo en surf, Ítalo Ferreira, logró alcanzar su pase para los cuartos de final, luego de sumar 12.50 puntos, en dos de las mejores olas de Punta Roca.
En este heat, no logró pasar a la siguiente fase de la competencia de surf, el estadounidense Crosby Colapinto. Se quedó con una puntuación de 11 y no logró superar al campeón del mundo, Ferreira.
Otro de los participantes que logró pasar a los cuartos de final del Surf City El Salvador Pro, en el heat 6, fue el francés Kauli Vaast, que finalizó esta jornada con 12.76 puntos; entretanto, no pasó a la otra fase el brasileño Joao Chianca, quien se quedó con 10.76 puntos.
La jornada de surf en Punta Roca se desarrolló sin mayores inconvenientes por las condiciones del clima. Además, personal de primera respuesta estuvieron atentos en el sector para atender cualquier emergencia generada por las lluvias o la misma competencia.
Nacionales -deportes
Calles cerradas en San Salvador este sábado por la final entre FAS y Águila
El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció cierres vehiculares y un amplio dispositivo de tránsito para este 23 de mayo debido a la final del Torneo Clausura 2026 entre FAS y Águila, que se disputará en el estadio Jorge “Mágico” González, en San Salvador.
Las autoridades detallaron que las restricciones iniciarán desde la 1:00 de la madrugada del sábado y se mantendrán durante gran parte del día para facilitar la movilidad y seguridad de los aficionados.
De acuerdo con el mapa oficial compartido por el VMT, las calles con restricción vehicular serán:
55 Avenida Sur, entre avenida Olímpica y Alameda Roosevelt.
53 Avenida Sur, entre avenida Olímpica y Alameda Roosevelt.
Tramo de la 45 Avenida Sur, en el costado oriente del estadio Jorge “Mágico” González.
Calle Monseñor Escrivá de Balaguer, en el sector cercano al parque Cuscatlán.
Te puede interesar:
¿Dónde ver la final del Clausura 2026 FAS vs Águila en vivo por TV?
Los cierres vehiculares alrededor del estadio Jorge “Mágico” González comenzarán desde la madrugada del sábado, informó el VMT. Foto / Cortesía.
Los cierres vehiculares alrededor del estadio Jorge “Mágico” González comenzarán desde la madrugada del sábado, informó el VMT. Foto / Cortesía.
Además, habrá circulación controlada en:
Avenida Olímpica.
4ª Calle Poniente.
6ª Calle Poniente.
8ª Calle Poniente.
43 Avenida Sur.
Te puede interesar:
FESFUT sanciona al FAS por un hecho ocurrido en el Quiteño
Mientras que se implementará cierre parcial de un carril en:
6-10 Calle Poniente, en las cercanías del parque Cuscatlán y alrededores del estadio.
“El dispositivo de tránsito para el partido de este sábado iniciará desde las 10:00 de la mañana y contará con cierres estratégicos alrededor del Estadio Jorge “Mágico” González para garantizar la movilidad y seguridad de todos los asistentes”, afirmó el director general de Tránsito, Félix Serrano.
El VMT pidió a los conductores utilizar rutas alternas debido a las restricciones viales por la final entre FAS y Águila. Foto / Cortesía VMT.
El VMT pidió a los conductores utilizar rutas alternas debido a las restricciones viales por la final entre FAS y Águila. Foto / Cortesía VMT.
El funcionario agregó que más de 130 gestores de tránsito serán desplegados en distintos puntos para orientar a conductores y peatones.
“El objetivo es garantizar que la afición pueda llegar, salir y movilizarse de forma segura y eficaz”, indicó. Las autoridades también informaron que habrá monitoreo en tiempo real mediante cámaras y sensores de tránsito, así como grúas y equipos de respuesta rápida para atender cualquier emergencia vial.
El VMT recomendó utilizar rutas alternas, salir con anticipación y atender las indicaciones de los gestores para evitar congestionamientos en la zona durante la final entre tigrillos y emplumados.






