Internacionales -deportes
Messi habló de temas diversos y hasta de su futuro en el Barcelona

No es el comienzo de temporada que Lionel Messi hubiera soñado. Lleva varias semanas lesionado y todavía no ha podido jugar de forma oficial con el FC Barcelona esta campaña. Se lo ha visto en distintas situaciones, como en sus entrenamientos diferenciados o en la gala del sorteo de la UEFA Champions League, pero aún no se ha debutado con su club a nivel competitivo y todo el mundo del fútbol está pendiente de su regreso.
Mientras tanto, el astro argentino ha concedido una extensa y profunda entrevista al diario SPORT en la que revela varios de los misterios que se han generado por su inactividad.
Un larga charla con los periodistas Ernest Folch y Albert Masnou en la que ha hablado sobre el grado de su lesión, su compromiso con el Barça, su rol en el frustrado fichaje de Neymar, la relación con Antoine Griezmann y la influencia en las decisiones de la directiva. Pero no solamente de la esfera azulgrana. También de su vida privada, del amor por Antonela y sus hijos, de los costos que trae la fama, de su cena pendiente con Cristiano Ronaldo c y de las donaciones de su Fundación.
LA VERDAD SOBRE SU LESIÓN
«Me siento mejor. La verdad es que fue muy malo porque en el primer entrenamiento me pasó esto. Era algo sencillo. Estuve quince días y cuando me pensé que estaba bien, en uno de los entrenamientos antes del Betis me resentí un poquito y se me abrió un poquito más. Eso hizo que tenga que estar más tiempo parado y tenga que estar aún ahora parado. Me dijeron que esto del sóleo es complicado, que parecía que estaba bien y era traicionero. Nunca había pasado por esto y ahora ya sé lo que es. Por eso estoy tranquilo y voy a jugar cuando realmente sienta que estoy seguro y no vuelva a pasar porque una recaída sería para mucho más tiempo», explicó Messi sobre el problema físico que lo tiene inactivo.
El capitán del Barça dijo que tiene «muchísimas ganas» de regresar al campo de juego, aunque eso no implica que ya tenga una fecha estipulada para volver a la actividad: «Estoy entrenando solo todavía. No tengo fecha definida. Me voy haciendo pruebas. Cuando esté al 100% curado. Contra el Valencia seguro que no estoy y veremos si vuelvo contra el Borussia Dortmund o contra el Granada. No tengo fecha definida.»
EL BALANCE DE LA TEMPORADA PASADA
Pese que ganaron la Liga española, llegaron a la final de la Copa del Rey y a las semifinales de la Champions League, se ha dicho que el Barcelona no tuvo una buena campaña. Al ser consultado sobre su percepción, Lionel Messi explicó por qué el balance no es tan negativo.
«En realidad, no fue un gran año por como terminó, pero hicimos una gran temporada hasta los últimos dos partidos. Entonces, Liverpool y la eliminación nos marcaron toda la temporada como mala, cuando hasta ese momento estábamos bien. Un partido nos dejó fuera de todo. Luego, jugar la final de la Copa del Rey… Nos costó meternos por lo que había pasado en Liverpool. Fue una temporada mala entre comillas, porque solo se ganó la Liga. A nivel personal me sentí muy bien aunque siempre digo que lo que me interesa son los títulos colectivos. Y el año pasado no cumplimos con los objetivos», analizó el capitán de la Selección Argentina.
Como su declaración muestra, esa derrota por 4-0 en Anfield ante el Liverpool FC fue determinante para el conjunto culé. Y de esa estrepitosa caída, Messi sacó una lección: «Es importantísimo hacer gol de visitante en todos los partidos. Es fundamental. Cuando ganamos la Champions, fue así en todos. Creo recordar que en todos los partidos que jugábamos fuera marcábamos goles. Más allá de que éramos superiores al resto, hacíamos goles siempre. Si no convertís de visitante, se hace difícil. Ya lo sabía porque es algo obvio, pero ese partido (con Liverpool) me quedó mucho más marcado. Hacer gol de visitante es un paso importante.»
LA NUEVA TEMPORADA Y LOS FICHAJES
De cara a la nueva campaña, el FC Barcelona se ha reforzado con la llegada de Frenkie de Jong, Antoine Griezmann, Neto y Junior Firpo. En su rol de capitán, Messi calificó a todos de «jugadores muy importantes» y cree que ahora tienen «muchas variantes, mucho recambio».

Y juzgar por sus rivales más directos en el fútbol español, el Real Madrid y el Atlético, el astro argentino afirma que ambos están muy fuertes: «Creo que el Atlético hizo un gran equipo, hizo muy buenos fichajes. Parecía que era el que más se había desarmado, pero terminó haciendo un gran equipo, muy bueno, con muchas variantes, muy equilibrado… El Real Madrid también fichó muy bien. Más allá de lo que se dice, que son los mismos, trajo jugadores importantes como Eden Hazard. La Juventus fichó muy bien, el Manchester City también… A nivel general, creo que todo está más parejo y que todos los equipos grandes cada vez son más fuertes.»
Sobre los objetivos, y principalmente el deseo de volver a ser campeón de Europa, Messi prefirió no bajarse de ninguna lucha e intentar ganar todo. «Obviamente me encantaría ganar la Champions porque hace mucho tiempo que no se gana y creo que debemos volver a ganar la Champions como club; y a nivel personal me encantaría ganar otra. Pero hay una realidad: queremos ganarlo todo. Vamos a intentar conseguirlo», confesó.
LA NOVELA DE NEYMAR
Uno de las grandes frustraciones que ha tenido Lionel Messi en este inicio de temporada, además de su lesión en el sóleo, fue el fallido fichaje de Neymar por el Barcelona.
«Para mí Neymar es uno de los mejores del mundo y obviamente nuestro equipo hubiese aumentado las posibilidades de conseguir los resultados que todos queremos», explicó el crack argentino, quien dijo que «no tenía mucha información de cómo iban la negociaciones» pero que tuvo diálogos con el jugador brasileño y sabía de sus intenciones de regresar a Cataluña.
«No sé lo que pasaba dentro de la directiva. Sé lo que hablaba con Ney, lo que me contaba él de cómo iban las cosas. Tenía muchas ganas de venir. No sé si el club realmente quería o no. Por lo que yo sé, Ney tenía muchas ganas. También entiendo que es muy difícil negociar con el PSG después de todos los ida y vuelta que tiene con el Barcelona. Y es difícil por tratarse de Ney, que es uno de los mejores. Nunca son fáciles estas negociaciones», comentó Messi.

Sobre su influencia dentro la negociación, Messi negó que el pedido de traer a la estrella brasileña del PSG haya sido suyo y también desmintió sentirse «decepcionado» por no haberse concretado el traspaso.
«Pedir el fichaje, no. Obviamente, comentamos cuando escuchábamos que Ney podía venir, dábamos nuestras opiniones si era bueno o no para que viniese. Nunca dijimos que había que ficharlo. No impusimos nada. Dábamos nuestra opinión de la misma manera que pasó con Griezmann o de otros jugadores que han venido y otros que no han llegado a venir. Él (Neymar) estaba muy ilusionado en salir y de venir al Barcelona. No estoy decepcionado. Simplemente, me hubiera gustado volver a jugar con él. Nada más», sentenció Leo.
SU FAMILIA Y LA FAMA
Dejando de lado el fútbol, Lionel Messi también relevó ante SPORT varias cuestiones de su vida personal: la relación con Antonela, con sus hijos –Thiago, Mateo y Ciro– y sus intentos por pasar desapercibido. «Disfruto mucho más de ellos (sus hijos) y tengo más tiempo para poder hacerlo, de compartir partidos en la tribuna», expresó.
Al ser consultado sobre la postura de sus hijos ante sus derrotas, Messi aprovechó también para explicar aquella polémica imagen en la que Mateo Messi grita un gol que presuntamente era del rival: «Sufren las derrotas, sobre todo Thiago que es quien se da más cuenta de las cosas. Mateo también y se me enojó por lo que dije que era de otro equipo y que no era del Barcelona. Incluso cuando dijeron que gritaba el gol del Betis, era mentira. Fue una jugada nuestra que pegó en la red de atrás y se creyó que había sido gol. Gritó gol pero cuando lo veía también se quejaba diciendo que no era hincha del Betis, sino del Barça. Empieza a entender cada vez más cuando perdemos, qué es perder y lo que significa para mí o para el equipo.»
Sobre Thiago y Mateo, el futbolista argentino agregó que «no les gusta perder a nada» y son «muy competitivos».
Al hablar de su esposa, Antonela Roccuzzo, reveló que ella le hace todo más sencillo: «Es todo para mí. Tenerla al lado me simplifica muchísimas cosas. Nos conocemos de hace mucho tiempo. Era la prima de mi mejor amiga. Yo tenía 7 años, la relación empezó más adelante. Me conoce a la perfección. Sabe cómo entrarme en cada momento, especialmente en los malos. Es una persona que prácticamente no tiene días malos, que siempre está de buen humor. Es una compañera espectacular.»

En el diálogo con SPORT, Messi también habló sobre su fama y los problemas que conlleva no poder pasar inadvertido. Si bien afirmó que no se cansa de ser una de las personalidades más reconocidas del mundo, aceptó que le gustaría poder pasar desapercibido.
«Gracias a Dios vivo muchas cosas raras impresionantes y es muy lindo. Sí que es verdad que me gustaría pasar desapercibido. Sobre todo cuando estoy con mis hijos en el cole o en la calle. A veces los llevo a las 8:30 de la mañana y me vienen a pedir autógrafos o una foto, y yo todo dormido. Y ellos allí; pero bueno, no me quejo de nada. Siempre que salgo de casa salgo mentalizado de lo que puede llegar a pasar. Thiago tiene un grupo de amigos muy marcado de ocho o nueve. Van para todos lados juntos. Yo participo de estas reuniones.»
LA CENA CON CRISTIANO RONALDO Y EL BALÓN DE ORO
Una de las imágenes que más polvareda ha levantado a nivel mediático en el último tiempo fue la invitación a cenar que CristianoRonaldo le hizo a Messi en la gala del sorteo de la UEFA Champions League. El astro argentino no dio una respuesta inmediata y quedó la incertidumbre de si el encuentro iba a concretarse. Por lo pronto, Messi confesó que no tendría problema en hacerlo.
«Siempre dije que no tengo problema con él (Cristiano Ronaldo), que no éramos amigos porque no habíamos compartido un vestuario. Siempre lo nos vimos en galas o en premios. Incluso en la última gala fue cuando más hablamos y más cercanos estuvimos. No sé si habrá cena porque no sé si nos cruzaremos porque cada uno vive en un lado y tiene sus compromisos. Pero si se tiene que dar, no hay problema», dijo Leo.
Está claro que él y Cristiano son nuevamente candidatos a ganar el Balón de Oro, como en la última década. Sobre el premio que ha ganado cinco veces (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015), Leo Messi comentó que no se siente favorito porque el premio siempre tiene un criterio distinto.
«Es tan raro el Balón de Oro… Ya no se sabe quién es favorito o no. Últimamente se mira más los resultados a nivel de equipo, que no está mal. A la Champions se le da mucha importancia. Otras veces pasa con el Mundial, torneo al que a veces se le da mucha importancia y otras que no. No sé. La verdad es que no hay una línea definida en qué se basan para definir el ganador del Balón de Oro. Nunca me sentí favorito o no favorito», explicó el ídolo blaugrana.
SU RELACIÓN CON LA DIRECTIVA Y SU FUTURO EN EL BARÇA
Otro de los mitos derribados por Lionel Messi en la entrevista con SPORT fue el de su rol de «jefe» de la directiva del FC Barcelona. El futbolista argentino dijo que es «un jugador más» y que quiere es «ganar y seguir ganando títulos».

Y al hablar este tema, Messi tuvo que también aclarar su futuro, ya que se había filtrado información de existía una cláusula en su contrato por la que podría marcharse sin ni un solo centavo en el club. Sin embargo, el astro argentino dejó en claro que va a seguir jugando en el FC Barcelona, aunque lo hizo con un fuerte mensaje hacia la cúpula dirigencial.
«No puedo confirmar nada porque en los contratos hay una cláusula de confidencialidad que no se puede decir nada. Sí puedo decir que quiero estar en el Barcelona todo lo que pueda, hacer toda mi carrera porque esta es mi casa. Tampoco quiero tener un contrato largo y quedarme aquí porque tengo un contrato, sino porque quiero estar bien físicamente, jugar y ser importante y ver que hay un proyecto ganador. Quiero seguir ganando cosas en el club, quiero seguir consiguiendo cosas importantes. Y para mí no significa nada la cláusula o el dinero. Me muevo por otras cosas. Lo más importante para mí es tener un proyecto ganador», argumentó.
Además de aclarar que su contrato lo acuerdan su padre, Jorge, con el presidente, Josep María Bartomeu, reiteró que el hecho de que el requisito indispensable para garantizar su continuidad es el proyecto ganador: «Obvio. Quiero ganar. Y quiero ganar en este club. Esta es mi casa. No tengo intención de moverme a ningún lado pero quiero seguir compitiendo y ganando.»

Además de despegarse de la directiva y clarificar su futuro, Messi defendió a Ernesto Valverde, uno de los principales apuntados después de los malos resultados de la última campaña: «Como dije en su momento, fue culpa nuestra. El cuerpo técnico no tuvo nada que ver con el partido que hicimos. Hasta entonces habíamos hecho una gran temporada, dominando la liga de principio a final, clasificándonos para la final de Copa. Y fue más cosa nuestra que del técnico.»
DOLOR POR LA HIJA DE LUIS ENRIQUE Y EL TRABAJO DE SU FUNDACIÓN
Al hablar de la muerte de la hija de Luis Enrique, quien fuera su entrenador en el FC Barcelona desde 2014 a 2017, Messi se mostró muy triste: «Fue algo terrible, algo que nadie esperaba si bien sabíamos un poquito de cómo le iba el tratamiento. Es la noticia que nunca esperas y menos de una persona tan chiquita. Lamentablemente, pasa muchísimo esto en el mundo, pero que te toque de forma tan cercana… de haber vivido momentos con ella, de ir al colegio con los nenes, de ser amiga de algún hijo de los compañeros. Fue algo terrible. Todos tenemos hijos y pensar en una cosa así y lo que sufre la familia es algo terrible.»
Por último, el astro argentino habló sobre el trabajo de su fundación y una donación de USD 3,5 millones al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para la lucha contra el cáncer infantil.
«Fue un proyecto que empezó todo con el festejo que yo hice así (dedos por la mejilla). Tuve la suerte de estar con chicos que sufrían esta enfermedad. Queríamos hacer un centro importante donde tratarse. Mucha gente colaboró y se lo agradezco. Nosotros también lo hicimos. Conseguimos el dinero para hacer el centro y para mí era algo impresionante. La Fundación nuestra se dedicó a los chicos más necesitados y colaborar contra esta enfermedad tan desgraciada que se lleva a muchos niños por delante, que es lo que hablamos antes de Xana. No veo la hora de verlo ya realizado para que la gente que lo necesita lo pueda utilizar», comentó.
Internacionales -deportes
El Barcelona golea al Girona y mantiene la ventaja en el liderato

Al Barcelona le costó ganar un partido que jugó de forma fantástica, pero en el fútbol muchas veces los méritos van por un lado y la contundencia por otro. En parte, porque los porteros están para algo, y Gazzaniga se hizo enorme para mantener al Girona vivo. Tuvo que ser una jugada extraña la que pudiera con el guardameta por primera vez, una falta lateral lanzada por Lamine Yamal. La pelota tocó en su compañero Krejci. Le dio en la mano y desvió completamente la trayectoria. También le quitó la velocidad y se fue a la red despacito, como regodeándose, ante la mirada impotente de Gazzaniga, que había iniciado ya el movimiento para el otro lado. Era imposible para él. Las casi imposibles, si las paró, especialmente un cabezazo de Araujo cruzado. Respondió con una estirada extraordinaria, llegando a despejar el balón con la punta de los dedos. También detuvo un mano a mano con Lewandowski.
La hiperactividad del portero era consecuencia de lo que estaba sucediendo en el campo. El Girona ganó al Barcelona el año pasado por un motivo muy sencillo: fue mejor , consiguió hacerle daño y quitarle la pelota a ratos. Esta vez el esférico sólo tuvo un dueño. En la primera parte un tiro de Tsygankov alto fue la única vez que los visitantes pisaron el área de Szczesny. Lo demás fue defender y defender, porque cuando querían salir, siempre perdían el balón a mitad de camino. La presión azulgrana se activaba rápido y agobiando a los defensas del Girona, que tenían que buscar una solución improvisada que solía ser una pérdida. Eric García, en su partido cien como barcelonista, estuvo extraordinario para rebañar todas esas pelotas y que el ataque azulgrana volviera a empezar. Si el jueves pasado fue central, esta vez ocupó el puesto de mediocentro y lo hizo tan bien que no fue el sustituido cuando entró al campo De Jong. Alteró mucho Flick su equipo habitual, ahora que ha llegado el momento de presumir de plantilla por la acumulación de partidos, pero los que no descansan son Pedri y Lamine. El centrocampista estuvo de nuevo imperial y el extremo es un peligro constante. Casi cierra el partido con un gol de bandera: la pelota llegó a tocar dos veces en el palo, al larguero y al poste, pero se fue para afuera. Cuando consiga mejorar en la toma de decisiones, no sabe dónde va a llegar porque cada vez que toca la pelota saltan las alarmas en el rival.
Ese tiro de Lamine llegó cuando ya estaban relajados los azulgrana. Habían pasado un mal rato precisamente porque en el fútbol los méritos y la contundencia no van de la mano. El primer tiro a puerta del Girona fue a la cesta. Araujo arriesgó con un pase y Blind se la ganó a Lewandowski. Estaba descolocado el Barcelona y el central encontró el pase filtrado para Danjuma, que resolvió con un tiro cruzado. El gol pareció animar a los chicos de Míchel, que empezaron a pisar más campo contrario. Iñigo Martínez estuvo muy sobrio en esos momentos, y uno de sus despejes fue reconocido por Szczesny con un beso en la cabeza de agradecimiento. El Barça se desordenó un pelo, pero no dejó de atacar y se llevó el triunfo gracias al oportunismo de Lewandowski, que remató de forma acrobática en el área pequeña, ante la indecisión de Krejci y Gazzaniga.
El Pichichi de LaLiga repitió al culminar una contra perfectamente llevada por De Jong, y el partido acabó ahí. Los últimos diez minutos se le hicieron eternos al Girona, que sólo encajó un tanto más, el habitual de Ferran Torres, pero pudieron ser otro par. Acabó el Barça goleando un partido que había empezado con una acción extraña por poco habitual: una falta a Fermín que era dentro, pero al revisarla el colegiado en la pantalla, consideró que era el azulgrana el que cometió la infracción, cuando jugadores y afición locales ya se relamían pensando que se iba a pitar penalti.
El líder mantiene los tres puntos de ventaja con el Real Madrid en Liga y ya mira a la batalla de Copa contra el Atlético.
Internacionales -deportes
La caza ‘imposible’ del Real Madrid

El Real Madrid jugará mañana contra el Leganés y solo ganar le sirve para seguir a la caza del Barcelona en la lucha por LaLiga.
Si bien cierto que jugarán en casa contra un equipo considerado muy menor, salir confiados, como ya ha pasado en otros juegos, les podría pasar factura a los merengues y dejar servida la competición a su eterno rival.
Los de Carlo Ancelotti han sido criticados en los últimos meses por no salir enchufados y con mucha confianza a inicio de los juegos, mientras que sus rivales salen con el objetivo muy claro y van a por todas para lograr rascar algún punto. Y a veces la victoria, como el Espanyol.
Un empate o una derrota sería básicamente despedirse de LaLiga, pues, incluida esta fecha, solo quedan 10 jornadas por jugar o el equivalente a 30 puntos.
Ahora mismo el Madrid tiene 60 puntos, 03 menos que el Barcelona, por lo que el campeón será el equipo que logre sacar, al menos, 25 de los 30 puntos que quedan por jugar.
Internacionales -deportes
Justicia española absuelve a Dani Alves por falta de pruebas

En un comunicado publicado este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) informó que los cuatro jueces del tribunal de apelaciones decidieron por unanimidad dar la razón al exfutbolista y anular una sentencia condenatoria en la que hallaron «vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias».
El tribunal de apelaciones habla también de «insuficiencias probatorias» en la sentencia y describe el testimonio de la denunciante como «no fiable».
Aún así, no se atreve afirmar que «la hipótesis verdadera» de lo que ocurrió fuera la de Alves, sino que la acusación no quedó suficientemente «acreditada».
Por ello, los jueces absolvieron al exjugador del Barça de 41 años, que ya estaba en libertad condicional a la espera de la resolución del recurso, y anularon las medidas cautelares.
La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo
«Estamos muy felices. Es inocente y se ha demostrado. La justicia ya ha hablado», dijo a la radio RAC1 la abogada de Alves, Inés Guardiola, que se encontraba con él.
«Ha sido muy emocionante», añadió Guardiola.
La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, dijo en cambio que «el poder judicial tiene que hacer una reflexión».