Internacionales -deportes
Imputan cargos a tres futbolistas panameños por secuestro
La justicia de Panamá imputó cargos a tres jugadores del Sporting de San Miguelito, equipo de la primera división local, por presuntamente secuestrar a un chino, que aún no ha sido liberado, informó este miércoles la Fiscalía panameña contra la Delincuencia Organizada.
El juez ordenó la detención provisional de Luis Mendoza, Kevin Schuartz y Dámaso Santos por los delitos contra la libertad individual (secuestro) y contra el orden económico (uso indebido de tarjetas de crédito) en perjuicio de un joven de origen chino en Ciudad de Panamá.
Según un comunicado de la fiscalía, «la víctima se mantiene aún bajo secuestro desde el mes de febrero».
El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Jairo Samaniego, presentó como pruebas contra los futbolistas «diligencias de allanamiento, informes de líneas telefónicas, estado de cuentas de las tarjetas de crédito», entre otros.
Por este hecho la Fiscalía imputó cargos a una cuarta persona vinculada, aunque no dio más detalles.
El Sporting de San Miguelito, equipo representativo de un populoso distrito contiguo a Ciudad de Panamá, condenó los hechos en otro comunicado y manifestó que colaborará con las autoridades.
«Reiteramos nuestra condena a todo acto de delincuencia en nuestra sociedad, por lo que colaboraremos con las autoridades correspondientes en todo lo que nos sea posible y desvincular de nuestra institución a dichos jugadores, hasta que se esclarezca lo sucedido», dice la nota del Sporting.
Durante los últimos años jugadores de fútbol panameños se han visto involucrados o envueltos en diversos actos delictivos.
Hace casi un año el jugador de la selección panameña, Amílcar Henríquez, fue acribillado a balazos.
En 2011, el arquero del Plaza Amador Eric Luna también fue asesinado a tiros cuando se encontraba conversando frente a su casa.
Ese mismo año, Abdul Chiari, exinternacional y ayudante técnico del Árabe Unido, fue asesinado cuando se dirigía al entrenamiento del equipo.
La misma suerte corrió el futbolista Javier de la Rosa, del equipo Chorrillo, muerto de varios disparos a las afueras del estadio donde minutos antes su equipo había jugado.
El arquero exinternacional Óscar McFarlane fue arrestado por presunta posesión de droga y homicidio, aunque por este último caso fue absuelto.
A su vez, el delantero José Luís Garcés fue condenado en 2005 por el delito de tentativa de homicidio, el mismo año en que el exdelantero del Árabe Unido Kairo Óscar Martínez fue detenido por la policía en posesión de una ametralladora mini Uzi.

Internacionales -deportes
Estos son los jugadores sancionados por la FIFA tras los incidentes en la final del Mundial 2026
La Comisión Disciplinaria de la FIFA confirmó este viernes las sanciones contra jugadores de Argentina y España por los incidentes registrados después de la final del Mundial 2026, en la que España se impuso 1-0 a Argentina.
Leandro Paredes recibió la sanción más severa, con 10 partidos de suspensión y una multa de $90,000. Nahuel Molina fue castigado con siete encuentros de suspensión y una multa por el mismo monto.
También fueron sancionados Thiago Almada, con un partido de suspensión y una multa de $30,000; Roberto Ayala, integrante del cuerpo técnico argentino, con tres partidos y una multa de $30,000; y el español Gavi, con un partido de suspensión y una multa de $30,000.
Las suspensiones deberán cumplirse en los siguientes partidos de las respectivas selecciones nacionales. Los involucrados disponen de 10 días para solicitar la decisión fundamentada y las resoluciones pueden ser recurridas.
Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue multada con $321,000 por diferentes infracciones disciplinarias registradas durante el Mundial. La selección argentina también deberá disputar sus dos próximos partidos como local con una restricción del 50 % en el aforo.
Internacionales -deportes
Escocia retira su apoyo a Gianni Infantino y no votará por su reelección en 2027
La Federación Escocesa de Fútbol retiró su apoyo a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y anunció que no votará por su reelección en el proceso que tendrá lugar a principios de 2027.
La decisión está relacionada con el intento de privatización de la Copa del Mundo que Infantino habría impulsado semanas atrás, situación que le ha valido el escrutinio del mundo del fútbol.
«No votaremos a favor de la reelección de Infantino en 2027», sentenció la federación escocesa.
Con esta decisión, Escocia se suma a Inglaterra, Gales y la República de Irlanda, países que ya habían anunciado durante las últimas semanas el retiro de su apoyo a Infantino.
Internacionales -deportes
Rodri ya está en Barcelona: “Es un sueño estar aquí y vamos por todos los títulos”
Rodrigo Hernández Cascante, conocido como Rodri, ya se encuentra en la Ciudad Condal tras el acuerdo total alcanzado entre el FC Barcelona y el Manchester City por 76,5 millones de euros.
El centrocampista español llegó a Barcelona este lunes por la tarde y, en breves declaraciones a los medios, manifestó que jugar en el Barça «es un sueño».
Según la prensa deportiva local, Rodri pasará la revisión médica y firmará su contrato en las próximas horas.
El nuevo jugador blaugrana también expresó su ilusión por comenzar a trabajar con sus compañeros y luchar por los principales títulos.
“Tengo muchas ganas de trabajar con mis compañeros y dar lo mejor de mí para ganarlo todo (…) Vamos a por la Champions League y por todos los títulos”, expresó Rodri.








