Internacionales -deportes
Imputan cargos a tres futbolistas panameños por secuestro
La justicia de Panamá imputó cargos a tres jugadores del Sporting de San Miguelito, equipo de la primera división local, por presuntamente secuestrar a un chino, que aún no ha sido liberado, informó este miércoles la Fiscalía panameña contra la Delincuencia Organizada.
El juez ordenó la detención provisional de Luis Mendoza, Kevin Schuartz y Dámaso Santos por los delitos contra la libertad individual (secuestro) y contra el orden económico (uso indebido de tarjetas de crédito) en perjuicio de un joven de origen chino en Ciudad de Panamá.
Según un comunicado de la fiscalía, «la víctima se mantiene aún bajo secuestro desde el mes de febrero».
El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Jairo Samaniego, presentó como pruebas contra los futbolistas «diligencias de allanamiento, informes de líneas telefónicas, estado de cuentas de las tarjetas de crédito», entre otros.
Por este hecho la Fiscalía imputó cargos a una cuarta persona vinculada, aunque no dio más detalles.
El Sporting de San Miguelito, equipo representativo de un populoso distrito contiguo a Ciudad de Panamá, condenó los hechos en otro comunicado y manifestó que colaborará con las autoridades.
«Reiteramos nuestra condena a todo acto de delincuencia en nuestra sociedad, por lo que colaboraremos con las autoridades correspondientes en todo lo que nos sea posible y desvincular de nuestra institución a dichos jugadores, hasta que se esclarezca lo sucedido», dice la nota del Sporting.
Durante los últimos años jugadores de fútbol panameños se han visto involucrados o envueltos en diversos actos delictivos.
Hace casi un año el jugador de la selección panameña, Amílcar Henríquez, fue acribillado a balazos.
En 2011, el arquero del Plaza Amador Eric Luna también fue asesinado a tiros cuando se encontraba conversando frente a su casa.
Ese mismo año, Abdul Chiari, exinternacional y ayudante técnico del Árabe Unido, fue asesinado cuando se dirigía al entrenamiento del equipo.
La misma suerte corrió el futbolista Javier de la Rosa, del equipo Chorrillo, muerto de varios disparos a las afueras del estadio donde minutos antes su equipo había jugado.
El arquero exinternacional Óscar McFarlane fue arrestado por presunta posesión de droga y homicidio, aunque por este último caso fue absuelto.
A su vez, el delantero José Luís Garcés fue condenado en 2005 por el delito de tentativa de homicidio, el mismo año en que el exdelantero del Árabe Unido Kairo Óscar Martínez fue detenido por la policía en posesión de una ametralladora mini Uzi.

Internacionales -deportes
La Supercopa de España 2027 se disputará en Turquía
La Supercopa de España de 2027 se celebrará en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, anunció este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La competición se disputará en formato de final a cuatro del 2 al 7 de febrero y contará con la participación del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad, informó la RFEF en un comunicado.
Arabia Saudita ha albergado la competición desde 2020, pero fue descartada como sede para 2027 debido a que las fechas coinciden con la Copa Asiática. No obstante, la RFEF señaló que la Supercopa volverá a disputarse en Arabia Saudita en 2028.
El FC Barcelona es el vigente campeón de la Supercopa de España, después de vencer al Real Madrid en la final de 2026.
En el torneo participan los campeones de la Copa del Rey y LaLiga, además del finalista de Copa y el segundo clasificado del campeonato.
Internacionales -deportes
Fallece a los 33 años el exboxeador puertorriqueño Prichard Colón
El exboxeador puertorriqueño Prichard Colón falleció a los 33 años, según anunció su padre y exentrenador, Richard Colón, a través de redes sociales.
«Buenos días mi gente. Lamento informarles la partida de mi hijo Prichard de este mundo terrenal, ahora está en mejor mundo», escribió Richard Colón en su cuenta de Facebook.
«Hice todo lo posible por cumplirle su deseo, su sueño de traerlo de vacaciones a Puerto Rico como tanto él deseaba pero no se pudo. Gracias por tantos años de amor y oraciones. En la medida que puedan por favor manténganos en oraciones», agregó.
Colón cerró su carrera profesional con un balance de 16 victorias y una derrota, con 13 triunfos por nocaut. Esa única derrota marcó el final de su trayectoria en el boxeo y cambió su vida para siempre.
El 17 de octubre de 2015, Colón enfrentó al estadounidense Terrel Williams en el EagleBank Arena de Fairfax, Virginia. Durante el combate, Williams conectó reiteradamente golpes en la nuca de Colón, conocidos como «golpes de conejo».
Tras la pelea, que Colón perdió por descalificación, fue trasladado a un hospital, donde le diagnosticaron lesiones cerebrales que posteriormente lo dejaron en estado vegetativo.
Murió Prichard Colón. En 2015 era uno de los boxeadores puertorriqueños más prometedores. Pero durante una pelea ese año, sufrió múltiples golpes que le provocaron un derrame cerebral que lo mantuvo en coma por siete largos meses. Al despertar su vida cambió por completo.…
— Rhevolver (@Rhevolver) August 13, 2026
Internacionales -deportes
Xavi Hernández fue confirmado como el nuevo entrenador de la selección de Países Bajos
Xavi Hernández firmó este miércoles su contrato como nuevo seleccionador de Países Bajos y comenzará su primera experiencia al frente de una selección nacional, tras su etapa como entrenador del Barcelona. El técnico catalán, de 46 años, sustituye a Ronald Koeman y alcanzó un acuerdo con la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) que lo vincula con el equipo hasta la Copa Mundial de la FIFA 2030.
El periodista especializado en transferencias Fabrizio Romano fue el primero en adelantar el acuerdo como cerrado. Según su reporte, las partes firmaron los documentos este mismo miércoles, luego de una negociación que se aceleró durante las últimas horas.
El nombramiento representa un hecho histórico para el fútbol neerlandés, ya que Xavi será el primer seleccionador extranjero de la selección naranja desde Ernst Happel en 1974, el técnico austriaco que condujo a Países Bajos hasta la final del Mundial de 1978, hace 53 años. Desde entonces, el cargo había estado en manos de entrenadores locales.
La llegada del español a la selección neerlandesa también presenta una coincidencia con su trayectoria. Durante la temporada 2021/22, Xavi asumió el mando del Barcelona precisamente para sustituir a Ronald Koeman en el banquillo azulgrana. Ahora, la situación se repite en otro contexto.
Xavi no dirigía a ningún equipo desde su salida del Barcelona en 2024. En los últimos meses, el técnico había manifestado su disposición a asumir un proyecto al frente de una selección, y la propuesta de Países Bajos terminó por convencerlo.








