Judicial
Cinco ex-policías comparecieron audiencia por planificar homicidio

Un total de cinco imputados comparecieron el jueves pasado audiencia preliminar por estar relacionados a graves delitos, entre los que figuran la planificación de un crimen y el ingreso ilegal de celulares a bartolinas policiales. La FGR presentó abundante prueba de los hechos investigados y espera que todos sean enviados a Vista Pública.
Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y de la Oficina de San Marcos asistieron a la audiencia convocada por el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador.
En este proceso, los imputados son: Fermín Enrique Chicas Aquino, Carlos Edgardo Velásquez Veliz, Juan Javier Hernández Parada, Víctor Andrés Urías Cabrera y Carlos Antonio Molina Rivera.
Los delitos que se les atribuyen: Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Tráfico de Objetos Prohibidos en centros penitenciarios de detención o reeducativos, uso de aparatos, componentes y accesorios electrónicos y de telecomunicaciones, en centros penitenciarios, centro de detención o reeducativos y Agrupaciones ilícitas.
Consta en las investigaciones que los primeros imputados miembros de la “Mara Salvatrucha”, estando recluidos en bartolinas del puesto policial conocido como El Cenizal en San Marcos, bajo la ayuda de los dos últimos ya descritos anteriormente y quienes eran miembros de la Policía Nacional Civil, introducían objetos ilícitos como aparatos telefónicos, a efecto de que los delincuentes planificaran un atentado criminal en perjuicio de clave “Atenas”.
Uno de los fiscales asignados informó que durante el desarrollo de la audiencia se acreditó abundante prueba con la que se demostró la relación de los involucrados con los delitos cometidos y por lo que se solicitó al juez que el proceso sea abierto a la fase de juicio.
La resolución de este proceso será notificada el próximo 30 de los corrientes a las 8:00 de la mañana.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.