Connect with us

Internacionales -deportes

EL FÚTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO: Fallece Diego Armando Maradona

Publicado

el

Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona.

Villa Fiorito fue el punto de partida. Y desde allí, desde ese rincón postergado de la zona sur del Conurbano bonaerense se explican muchos de los condimentos que tuvo el combo con el que convivió Maradona. Una vida televisada desde aquel primer mensaje a cámara en un potrero en el que un nene decía soñar con jugar en la Selección. Un salto al vacío sin paracaídas. Una montaña rusa constante con subidas empinadas y caídas abruptas.

Nadie le dio a Diego las reglas del juego. Nadie le dio a su entorno (un concepto tan naturalizado como abstracto y cambiante a la lo largo de su vida) el manual de instrucciones. Nadie tuvo el joystick para poder manejar los destinos de un hombre que con los mismos pies que pisaba el barro alcanzó a tocar el cielo.

Quizá su mayor coherencia haya sido la de ser auténtico en sus contradicciones. La de no dejar de ser Maradona ni cuando ni siquiera él podía aguantarse. La de abrir su vida de par en par y en esa caja de sorpresas ir desnudando gran parte de la idiosincrasia argentina. Maradona es los dos espejos: aquel en el que resulta placentero mirarnos y el otro, el que nos avergüenza.

A diferencia del común de los mortales, Diego nunca pudo ocultar ninguno de los espejos.

Es el Cebollita que solo tenía un pantalón de corderoy y es el hombre de las camisas brillantes y la colección de relojes lujosos. Es el que le hace cuatro goles a un arquero que intenta desafiarlo y al mismo tiempo el entrenador que intenta chicanear a los alemanes y termina humillado. Es el que se va bañado de gloria del estadio Azteca y el que sale de la mano de una enfermera en Estados Unidos. Es el que arenga, el que agita, el que levanta, el que motiva. El que tomaba un avión desde cualquier punto del mundo para venir a jugar con la camiseta de la Selección. El del mechón rubio y el que estaciona el camión Scania en un country. Es el gordo que pasa el tiempo jugando al golf en Cuba y el flaco de La Noche del Diez. El que vuelve de la muerte en Punta del Este. Es el novio de Claudia y es también el hombre acusado de violencia de género. Es el adicto en constante lucha. El que canta un tango y baila cumbia. El que se planta ante la FIFA o le dice al Papa que venda el oro del Vaticano. El que fue reconociendo hijos como quien trata de emparchar agujeros de su vida. Un icono del neoliberalismo noventoso y el que se subió a un tren para ponerse cara a cara contra Bush y ser bandera del progresismo latinoamericano. Es cada tatuaje que tiene en su piel, el Che, Dalma, Gianinna, Fidel, Benja… Es el hombre que abraza a la Copa del Mundo, el que putea cuando los italianos insultan nuestro himno y el que le saca una sonrisa a los héroes de Malvinas con un partido digno de una ficción, una pieza de literatura, una obra de arte.

Porque si hubiera que elegir un solo partido sería ese. Porque no existió ni existirá un tramo de la vida más maradoneano que esos cuatro minutos que transcurrieron entre los dos goles que hizo el 22 de junio de 1986 contra los ingleses. El mejor resumen de su vida, de su estilo, de lo que fue capaz de crear. Pintó su obra cumbre en el mejor marco posible. Le dijo al mundo quién es Diego Armando Maradona. El tramposo y el mágico, el que es capaz de engañar a todos y sacar una mano pícara y el que enseguida se supera con la partitura de todos los tiempos.

Barrilete cósmico. Y la pelota no se mancha. Y las piernas cortadas. Y que la sigan chupando. Y la tortuga que se escapa. Y el jarrón en el departamento de Caballito, el rifle de aire comprimido contra la prensa, la Ferrari negra que descartó porque no tenía estéreo, la mafia napolitana y toda una ciudad que elige vivir en pausa, rendida a su Dios. Es el de las canciones, el los documentales a carne viva y las biografías siempre desactualizadas. El que levanta el teléfono y llama cuando menos lo esperás y más lo necesitás. El que jugó partidos a beneficio sin que nadie se enterara. El que pasa del amor al odio con Cyterszpiler, con Coppola o con Morla. El que siempre vuelve a sus orígenes y le presta más atención a los que menos tienen.

Es el abuelo baboso y el papá inabordable.

Es antes que todo y por sobre todas las cosas el hijo de Doña Tota y de Don Diego.

Y Maradona es en presente pese a que de los que mueren haya que escribir en pasado. Es el que en Dubai se codeaba con jeques y contratos millonarios y el que en Culiacán y con 40 grados a la sombra pedía un guiso a domicilio. El que internaron en un neuropsiquiátrico. El que pudo dejar la cocaína. El que hizo jueguitos en Harvard. Es el que como entrenador de Gimnasia vivió un postergado homenaje del fútbol argentino. Aquel que había dirigido a Racing y a Mandiyú no era este último Diego de las rodillas chuecas, las palabras estiradas y las emociones brotando sin filtro.

Es también Maradona el hombre que se fue apagando. Se resquebrajó su cuerpo y empezó a sacar a la luz tantos años de castigo físico, de desbordes, de excesos, de patadas, de infiltraciones, de viajes, de adicciones, de subibajas con su peso, de andar por los extremos sin red de contención.

Y el alma se fue apagando al compás del cuerpo. En el último tiempo ya no quería ser Maradona y ya no podía ser un hombre normal. Ya nada lo motivaba. Ya no servía el paliativo de los antidepresivos ni las pastillas para dormir. Y la combinación con alcohol aceleraba la cinta. Cada vez menos cosas encendían su motor: ni el dinero, ni la fama, ni el trabajo, ni los amigos, ni la familia, ni las mujeres, ni el fútbol. Perdió su propio joystick. Y perdió el juego.

Lo llora Fiorito, escenografía inicial de esta historia de película y pieza fundacional para comprender al personaje. Lo lloran los Cebollitas donde se animó a soñar en grande. Lo llora Argentinos Juniors donde no solo es nombre del estadio sino el mejor ejemplar de un molde que genera orgullo. Lo llora Boca y toda la pasión que unió a un vínculo que fue mutando pero conservó el amor genuino. Lo llora Nápoles, su altar maravilloso en el que con una pelota cambió la vida de una ciudad para siempre. Lo lloran también Sevilla, Barcelona y Newell’s, que infla el pecho por haberlo cobijado. Lo llora la Selección porque nadie defendió los colores celeste y blanco como él.

Lo llora el país entero y el mundo.

Tomado del Clarín

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Real Madrid necesitó tiempos extra, pero Endrick fue el héroe ante Celta en Copa del Rey

Publicado

el

El Real Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey tras ganar al Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu por 5-2 en la prórroga. El equipo blanco es el último de los ocho clasificados para cuartos de Copa, que tiene ya el cuadro formado de equipos en la próxima ronda, pero no el de enfrentamientos. Los duelos de cuartos se conocerán en el sorteo del próximo lunes.

El Real Madrid ganó al Celta de Vigo en la prórroga con tres goles en la segunda mitad del tiempo extra, dos de ellos de Endrick y uno de Fede Valverde. De especial relevancia fue el primer gol de Endrick, un suplente que apareció al rescate de Ancelotti y el Real Madrid.

El joven brasileño marcó un golazo en la segunda parte de la prórroga que salvó al conjunto entrenado por Carlo Ancelotti, que al menos estará en la próxima ronda de Copa del Rey. Unos minutos después, Fede Valverde marcó otro golazo con el que el conjunto madrileño puso el 4-2. El definitivo 5-2 lo hizo otra vez Endrick, de tacón.

El partido entre el Real Madrid y el Celta de Vigo se fue a la prórroga después de que el equipo blanco llegara a ir ganando por 2-0, renta que perdió en los últimos minutos de la segunda parte. Por parte del Real Madrid marcaron Mbappé y Vinicius, mientras que Bamba y Marcos Alonso de penalti (y en el minuto 91) empataron para el equipo gallego.

Ya en la prórroga, el Real Madrid logró sacar la eliminatoria adelante con el gol salvador de Endrick en el minuto 108, el de Fede Valverde en el 112′ y otro más de Endrick en el último minuto de la prórroga.

Equipos clasificados para cuartos de Copa del Rey

  • Valencia
  • Leganés
  • Getafe
  • Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Osasuna
  • Real Sociedad
  • Real Madrid

Cuadro de Copa del Rey

La eliminatoria de cuartos de Copa del Rey 2024/25 se disputará la primera semana de febrero, del 4 al 6 de febrero, y será nuevamente una eliminatoria a partido único. Al ser todos los equipos de Primera División, el sorteo decidirá también el estadio en el que se jugará el duelo.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Un súper Barcelona con dominio en España anota 10 goles en dos partidos

Publicado

el

El Barcelona ha mostrado una versión superlativa últimamente y en dos partidos ha marcado 10 goles dando una ‘manita’ en cada encuentro, con el Real Madrid y Betis como sus víctimas.

Uno de los aspectos sorprendentes es que sendas goleadas no fueron en simples partidos. La ‘manita’ al Madrid fue en la final de la Supercopa de España y, la de ahora al Betis, fue en los octavos de final de la Copa del Rey.

Visto lo visto en los últimos días, se podría decir que el Barcelona tiene dominio en España y, aunque esto hace felices a sus aficionados en todo el mundo, todos tienen la espinita de seguir sin poder ganar el título más codiciado de todos: la Champions League.

Con el fútbol y contundencia mostrado en los últimos dos partidos, los cuales han marcado el inicio de un 2025 que ya es histórico, todos esperan que este buen fútbol y pegada la puedan trasladar al resto de Europa, donde no ganan la Champions desde el 2015.

Ahora solo queda esperar para saber si el Barcelona podrá con lo que se viene en la segunda parte de la temporada mientras sigue quedando en el aire la pregunta de si ¿les alcanzará para la Champions?

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

El campeón Manchester United tumba al Arsenal por penales en FA Cup

Publicado

el

El Manchester United, que jugó una hora con un hombre menos, se impuso en la tanda de penales en su visita al Arsenal (5-3 tras empate 1-1), este domingo en el choque estelar de la tercera ronda de la Copa de Inglaterra, en la que el Tottenham necesitó la prórroga ante un club de quinta división.

«Merecimos la clasificación porque hemos sufrido unidos como equipo y hemos demostrado tener carácter», se enorgulleció el entrenador portugués del United, Ruben Amorim.

En los noventa minutos del tiempo reglamentario, el portugués Bruno Fernandes, asistido por el argentino Alejandro Garnacho, había puesto en ventaja al United en el 52, pero su equipo quedó herido en el 61 cuando el portugués Diogo Dayot fue expulsado al ver una segunda amarilla.

El Arsenal pudo empatar en el 63, con una volea del brasileño Gabriel Magalhaes que desvió un defensor visitante.

Heroico Bayindir

Con media hora por delante y en superioridad numérica, el Arsenal parecía tener un panorama muy favorable, pero no contaba con el recital de Bayindir, el gran salvador del United en el Emirates Stadium.

El arquero turco detuvo incluso un penal al noruego Martin Odegaard (72) y tuvo una intervención espectacular ante un remate de cabeza de Declan Rice (76), que se encontró de nuevo con los reflejos del guardameta en un tiro en el descuento final (90+4).

En la prórroga el marcador no se movió. En una acción en la que Bayindir estaba ya batido, fue el defensa Matthijs De Ligt el que salvó al United despejando casi sobre la línea en el 101.

En el 106 fue el arquero español del Arsenal David Raya el que mantuvo en pie al Arsenal ante un disparo de Joshua Zirkzee.

El Arsenal encadenó un tercer partido seguido sin ganar y a la eliminación se sumó otra mala noticia este domingo, la de la lesión de su atacante brasileño Gabriel Jesús.

Es increíble. Por rendimiento debimos haber ganado de largo, pero la realidad es que estamos fuera», lamentó el técnico español de los londinenses, Mikel Arteta.

Tottenham sufre ante club «amateur»

En el resto de partidos destacó el sufrimiento del Tottenham, que tuvo que llegar a la prórroga para derribar (3-0) al Tamworth, de la quinta categoría, el primer nivel no profesional en Inglaterra.

El Tamworth incluso malogró dos disparos en el descuento final, despejados por un defensa y el arquero.

Los «Lambs» se despidieron en la prórroga con el gol en propia puerta de Nathan Tshikuna, bajo la presión de Dominic Solanke (101), un tanto de Heung-Min Son servido por Dejan Kulusevski (107) y otro de Brennan Johnson (118).

Tras ganar al Liverpool (1-0) el miércoles en la ida de semifinales de la Copa de la Liga, el Tottenham rozó la debacle. En la era de la Premier League, que comenzó en 1992, solo dos clubes de la élite han caído en la Copa frente a equipos de quinta categoría: el Norwich ante el Luton, en enero de 2013, y el Burnley ante el Lincoln City, en febrero de 2017.

El Tamworth estuvo cerca de formar parte de este exclusivo club ante sus espectadores, entusiasmados en el pintoresco Lamb Ground Stadium.

En los otros duelos del domingo con presencia de equipos de primera, Newcastle, Ipswich Town, Crystal Palace y Southampton cumplieron ante formaciones de inferior categoría.

En la próxima ronda, los dieciseisavos de final, habrá varios pulsos entre equipos de primera, como Aston Villa-Tottenham, Brighton-Chelsea y Manchester United-Leicester. El líder de la Premier League, el Liverpool, se medirá al colista de segunda, el Plymouth Argyle, que el sábado derribó al Brentford.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído