Internacionales -deportes
Con la vuelta de Messi, PSG recibe al Manchester City de Guardiola en un duelo de Champions con sed de revancha
Recuperado de una lesión en la rodilla tras ausentarse en las últimas dos presentaciones, Lionel Messi volverá a salir al campo en uno de los partidos más importantes de este primer semestre en la Champions League. La Pulga volverá a verse las caras con un viejo conocido en el Parque de los Príncipes y, por primera vez, Pep Guardiola lo verá en vivo con otra camiseta que no es la del Barcelona.
A partir de las 16 (hora Argentina), el París Saint Germain y el Manchester City cruzarán sus caminos en la fase de grupos para disputar un duelo con aires de revancha después de lo ocurrido en la edición anterior, en la que el conjunto británico acabó con las posibilidad de que el PSG alcanzara por segunda vez consecutiva una final. Entre los múltiples atractivos que ofrecerá este cotejo está también que ambos son dos de los grandes aspirantes al título en esta temporada y se presentan ante el mundo como las entidades con más músculo económico.
Frente al City, Messi se reencontrará con Guardiola. El catalán fue el técnico del argentino en el Barcelona entre 2008 y 2012 dándole forma a una de las etapas más gloriosas del fútbol modeno. Entre sus muchos títulos, la dupla se consagró en la Liga de Campeones en 2009 y 2011, con el delantero firmando goles en ambas finales.
En total, Messi anotó 211 goles en 219 partidos bajo la dirección de Guardiola, cuyo City se habría infructuosamente interesado en fichar al argentino este pasado verano europeo.

Leo querrá poner en marcha la maquinaria de su fútbol por primera vez desde que desembarcó en París. Con intermitencias por lesiones y una dilatada preparación física, apenas pudo disputar tres partidos (uno solo completo) y no pudo celebrar su primer gol aunque cosechó varias ocasiones de peligro en los duelos que ya disputó.
A los 34 años, viene de ausentarse en los últimos dos choques de Ligue 1 por una contusión ósea en la rodilla izquierda que inclusive lo puso en el centro de la escena en su último duelo con PSG ya que el entrenador Mauricio Pochettino decidió sacarlo cuando restaban 15 minutos para el final y el juego estaba empatado. Tras las críticas que le llovieron al DT, se conoció que la decisión estuvo asociada a cuidar el físico del astro rosarino.
“Acaba de llegar a París y necesita adaptarse a la ciudad, a la cultura y, por supuesto, al club”, dijo Pochettino en las últimas horas sobre su estrella. “Tras 20 años en Barcelona requiere tiempo”, agregó.
Con Messi a punto, Pochettino podrá alinear a su formidable tridente de ataque por tercera vez en su mandato y en días donde el foco está puesto en el cortocircuito entre Neymar y Mbappé que se hizo viral. Aunque los tres no se destacaron en los escasos 50 minutos que compartieron ante Brujas ni en los poco más de 70′ contra Lyon, Guardiola afirmó que no tiene el antídoto para frenarles en el Parque de los Príncipes.
Pero más allá de que las miradas estarán posadas sobre Messi-Neymar-Mbappé, hay otra batalla silenciosa en el vestuario que volverá a tener un nuevo capítulo: el arco. Tras los rumores que nacieron en los últimos días de un supuesto descontento, el italiano Gianluigi Donnarumma afrontaría su tercer duelo como titular y el primero por Champions League en este duelo que mantiene por el puesto con Keylor Navas. Un detalles que los parisinos no podrán contar con el lesionado Sergio Ramos –todavía no debutó– ni con el argentino Ángel Di María, quien todavía debe purgar dos fechas de suspensión.
Pochettino citó a Navas, Donnarumma, Letellier, Marquinhos, Kehrer, Kimpembe, Diallo, Dagba, Hakimi, Mendes, Kurzawa, Danilo, Herrera, Gueye, Dina Ebimbe, Wijnaldum, Verratti, Paredes, Draxler, Messi, Neymar, Mbappé e Icardi.

Es la Liga de Campeones el gran sueño del París Saint Germain y el Manchester City que vuelcan temporada tras temporada todos los recursos a su alcance para alimentar el potencial de sus plantillas. Esta especie de final anticipada entre dos de los principales candidatos reunirá miles de millones de euros (en materia de fichajes) en un mismo recinto.
El duelo marcará la disputa de la segunda fecha del Grupo A que también conforman Brujas de Bélgica y RB Leipzig de Alemania. Los franceses tuvieron un amargo debut ante los belgas como visitantes con un empate 1-1, pero los ingleses desplegaron todos su potencial en cancha contra los alemanes imponiéndose por 6-3 en el Etihad Stadium.
Cabe destacar que la agenda marca que City y PSG volverán a verse las caras en Inglaterra por la 5ª jornada de esta zona el día miércoles 24 de noviembre.
Internacionales -deportes
El Barcelona podría ‘arrebatarle’ el liderato al Madrid si doblega al Alavés
Este spabado podría haber un cambio de líder en LaLiga si el Barcelona logra doblegar al Alavés en el Spotify.
Tras una humillante derrota en Champions, los de Hansi Flick no piensan en otra cosa que no sea la victoria y, si es por goleada, mejor.
Como motivación extra, los barcelonistas tienen en sus manos el poder de ‘arrebatarle’ el liderato al Madrid, al menos de manera momentánea, pues los de Alonso tendrán un partido menos.
Asimismo, la mejor noticia para los azulgranas es que Pedri volverá a estar disponible y se espera que dispute algunos minutos para ir tomando nuevamente el ritmo.
De acuerdo con la programación, el juego será a las 9:15 de la mañana (hora El Salvador).
Internacionales -deportes
El dramático relato del capitán de Chapecoense a nueve años de la tragedia
A nueve años de la tragedia aérea de Chapecoense, el testimonio de Alan Ruschel vuelve a impactar y revivir el momento en que el piloto anunció el aterrizaje sin que el avión descendiera, episodio central de un accidente que marcó para siempre al fútbol sudamericano.
El actual capitán de Juventude, sobreviviente de la tragedia, recordó que el vuelo hacia Medellín «debía convertirse en una celebración para Chapecoense» por la final de la Copa Sudamericana.
El brasileño relató que «el piloto avisó que el descenso estaba por iniciarse», aunque el avión repitió maniobras sin éxito hasta que las luces se apagaron, el silencio ocupó la cabina y la turbidez previa al impacto dejó en él un último registro antes de perder el conocimiento.
También explicó que «el aparato no había generado sospechas previas», más allá de detalles administrativos de contratación habituales para un club sin experiencia en competencias internacionales.
Chapecoense perdió la categoría a tres años de la tragedia que conmovió al mundo
La elección de un asiento distinta favoreció su supervivencia, ya que Ruschel cambió de lugar tras el pedido de un compañero y permaneció allí hasta el accidente. No retuvo el rescate, aunque los profesionales que lo asistieron le informaron que entregó sus documentos y pidió contactar a su padre en medio del shock.
Ruschel sufrió lesiones graves en la columna que pusieron en duda su capacidad de volver a caminar, aunque reaccionó de inmediato a los primeros exámenes y recuperó movilidad en pocos días.
El defensor reconoció que «desconocía la magnitud de la tragedia al despertar en el hospital» y que «recién con la intervención psicológica asimiló la pérdida de sus compañeros».
También admitió que la secuencia de casualidades que lo dejó fuera de la semifinal ante San Lorenzo por un problema con su pasaporte terminó acercándolo a la butaca que ocupó durante el vuelo final.
La rehabilitación avanzó por etapas y culminó con su regreso a la competencia, incluido un amistoso ante Barcelona que lo conectó con la elite europea. Más tarde enfrentó tensiones internas en Chapecoense por declaraciones dirigenciales que lo empujaron a buscar nuevos rumbos.
Con el tiempo recuperó protagonismo, sumó títulos y regresó a un nivel alto que, según él, no recibe el reconocimiento proporcional a la superación alcanzada. Hoy proyecta cerrar su carrera en Juventude, club que definió como su lugar de origen y pertenencia.
Internacionales -deportes
Joan Laporta “El Madrid tiene barcelonitis” en respuesta a Florentino Pérez
Joan Laporta no se quedó callado y este viernes brindó declaraciones fuertes en contra del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Desde Andorra, el presidente azulgrana respondió a las declaraciones del presidente del Madrid en la asamblea de socios ordinaria del fin de semana pasado: “Creo que están fuera de juego; denotan la barcelonitis que tiene el Madrid. Parece que han de hablar del Barça para justificar no sé qué. Están presentes en todo momento en el proceso judicial del Caso Negreira, que lo están estirando como un chicle porque saben que no hay nada, pero es una manera de justificar una cosa que no es cierta: el Barça nunca ha comprado árbitro y al Barça generalmente no le favorecen los árbitros; han favorecido toda la vida al Madrid”, arremetió Laporta.
“Sin ir más lejos, la jornada pasada, el Madrid marca dos goles que, para mí, es claro que Bellingham toca el balón con el brazo y, en el otro, Vinicius le rompe la nariz a Iñaki, y esos dos goles no tendrían que haber subido. Ahora el Barça estaría liderando la Liga”, contestó Laporta.
Además, añadió: “Tienen una manía persecutoria contra la mejor etapa de la historia del Barça; no les gustó que el Barça fuera la referencia mundial del 2004 al 2015, donde el Barça fue hegemónico, y quieren buscar justificaciones que no van a ningún lugar. Éramos el equipo que jugaba mejor, reconocido, admirado y estimado por lo que dábamos, reconocido por lo que hacíamos y admirado por cómo lo hacíamos. Ganamos muchos títulos y el juego del Barça fue admirado en todo el mundo, así que no busquen excusas de mal pagador”.








