Connect with us

Internacionales

Tras golpear a mujeres y dedicarse al secuestro, «El Kalimba», termina mutilado en una Narcofosa

Publicado

el

El Kalimba líder Huachicolero en Tabasco le pegaba a las mujeres que no le avisaban de movimientos policiales y Federales en la zona, levantaba a policías y los ejecutaba así como a sus propios halcones y sicarios que no lo obedecían o que en sus delirios de persecución lo habían traicionado, también cobraba cuotas, robaba vehículos, extorsionaba a la población y secuestraba, se sintió inmune y superior a todos hasta que otro capo Huachicolero se unió al CJNG y junto a ellos le dieron casería, lo acribillaron, se llevaron su cuerpo, le cortaron los brazos y los abandonaron junto a un Narcomensaje, pero del cuerpo no se supo nada hasta ahora que ya apareció en una Narcofosa.

Cardenas, Tab.- Al menos cuatro fueron los cuerpos hallados en tres fosas clandestinas que fueran localizadas en las inmediaciones del poblado C-21 del municipio de Cárdenas, el pasado fin de semana, las víctimas fueron desmembradas y arrojadas en bolsas de plásticos, donde al menos uno de los restos podrían pertenecer al ex líder criminal Andrés Vasconcelos alias el Kalimba.

El cadáver fue trasladado a la instalaciones de la Fiscalía General del Estado de esta ciudad para las diligencias correspondientes; extraoficialmente se comenta de que el cuerpo localizado corresponde a una persona de estatura alta de complexión robusta y que le faltan ambos brazos por lo que se presume que corresponde al Kalimba.

Pesé al hermetismo con el que se lleva las investigaciones, trascendió que al menos una persona se encuentra detenida y relacionada con el hallazgo de los restos humanos en una propiedad abandonada en dicha comunidad, la cual se encuentra sujeta a investigaciones por el área de Alto Impacto, así como otro individuo que podría estar colaborando con las autoridades ministeriales.

El Kalimba fue emboscado por el CJNG, lo acribillaron, robaron el cuerpo. le quitaron los brazos y los tiraron con este Narcomensaje

Fue el pasado sábado por la tarde que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al poblado C21 encontrando la primer fosa que contenía el dorso de un masculino, mientras que en bolsas de plásticos fueron halladas las extremidades faltantes, los cuales están siendo analizados para determinar si pertenecen al Kalimba, asesinado el pasado 4 de diciembre por un grupo a criminal y posteriormente mutilado.

Cabe recordar que del cuerpo del ex líder criminal, solo fueron localizados los brazos que serían arrojados en el ejido Palo Mulato, desapareciendo el resto del cadáver, deceso que fuera confirmado posteriormente por las autoridades estatales mediante análisis forenses.

El rastreo criminalístico se extendió hasta el pasado domingo por la tarde, con la exhumación de al menos tres cuerpos más en dos fosas, algunas de las víctimas también fueron desmembradas, además de presentar impactos correspondientes a proyectiles de arma de fuego, sin embargo, los restos continuaban en calidad de desconocidos en las planchas del Servicio Médico Forense.

Otra versión

Dos presuntas fosas clandestinas se encuentran siendo investigadas en el municipio de Cárdenas, en el poblado C 21 cerca del tramo carretero que conduce al C 25, cerca del panteón, en un predio asegurado desde hace al menos tres días por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En aquel sitio se encuentran posicionados y estableciendo un perímetro elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

Aunque las autoridades de la Fiscalía General del Estado no han confirmado el hallazgo, fuentes policiacas señalan que dentro de dichas fosas podrían encontrarse restos humanos, ya que las investigaciones continúan.

Cabe señalar que desde hace un par de días circula en redes el presunto hallazgo de “los restos humanos de una persona del sexo masculino con las características del presunto criminal Andrés “N”, alias El Kalimba”, el cual fue asesinado el pasado 4 de diciembre de este año.

Internacionales

La UE ayudará a Google a abrir Android a los servicios de IA rivales

Publicado

el

El ejecutivo comunitario anunció que iniciará un procedimiento para ayudar a Google a preparar medidas acordes con su insignia normativa, la Ley de Mercados Digitales (DMA).

En virtud de la DMA, las mayores empresas tecnológicas del mundo deben abrirse a la competencia para ofrecer más opciones a los consumidores y limitar los abusos relacionados con posiciones dominantes en el mercado.

El gobierno de Donald Trump criticó duramente esta normativa, así como la regulación para la moderación de contenidos, llamada Ley de Servicios Digitales, y acusó al bloque de atacar injustamente a las empresas estadounidenses.

Bruselas cree que esta medida permitirá a los rivales «optimizar sus servicios y ofrecer a los usuarios alternativas reales a la búsqueda de Google».

Este procedimiento anunciado este martes no es una investigación formal que pueda implicar multas, ya que el ejecutivo de la UE desarrolló un plazo de seis meses.

Pero si Bruselas no está satisfecha con los esfuerzos de Google, puede concluir posteriormente que la empresa no está cumpliendo con sus normativas.

Cualquier infracción de la DMA puede acarrear multas de hasta el 10% de la facturación global total de una empresa.

«Queremos ayudar a Google explicándole con más detalle cómo debe cumplir con sus obligaciones de interoperabilidad y de intercambio de datos de búsqueda en línea en virtud de la Ley de Mercados Digitales», afirmó en un comunicado la responsable de Competencia de la UE, la española Teresa Ribera.

Google se defendió, insistiendo en que Android está concebido como un sistema abierto.

«Ya estamos concediendo licencias de datos de búsqueda a nuestros competidores en virtud de la DMA», afirmó Clare Kelly, asesora jurídica sénior de Google en materia de competencia, en un comunicado.

«Sin embargo, nos preocupa que nuevas normas, que a menudo se basan en las quejas de los competidores más que en los intereses de los consumidores, puedan comprometer la privacidad, la seguridad y la innovación de los usuarios».

Google ya se enfrenta a una multa en virtud de la DMA por favorecer sus propios servicios en una investigación iniciada en marzo de 2024.

El gigante también ha sido objeto de otra investigación de la DMA desde noviembre por sospechas de que ha relegado a los medios de comunicación en los resultados de búsqueda.

El escrutinio no termina con la DMA. Google también enfrenta otros casos relacionados con las normas de competencia del bloque.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos y deja decenas de víctimas

Publicado

el

Al menos más de 20 personas han muerto en Estados Unidos a causa de una intensa tormenta invernal que ha provocado nevadas históricas, temperaturas extremas y graves afectaciones en amplias zonas del país, informaron autoridades y medios locales.

De acuerdo con registros nacionales, la tormenta dejó acumulaciones superiores a los 30 centímetros de nieve a lo largo de una franja de aproximadamente 2,100 kilómetros, que se extiende desde el estado de Arkansas hasta Nueva Inglaterra. En algunas áreas del noreste, los espesores de nieve superaron incluso los 50 centímetros.

Las muertes reportadas están relacionadas principalmente con accidentes de tránsito en carreteras cubiertas de hielo, casos de hipotermia, incidentes durante la limpieza de nieve y fallas en el suministro eléctrico. Cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica, especialmente en estados del sur y centro del país, donde este tipo de fenómenos no es habitual.

El impacto de la tormenta también se reflejó en la cancelación de miles de vuelos, el cierre de escuelas y la interrupción de servicios públicos. Las autoridades emitieron alertas por frío extremo, con sensaciones térmicas que en algunas zonas descendieron por debajo de los -30 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las bajas temperaturas podrían mantenerse durante varios días más y no descartó la posibilidad de nuevas tormentas invernales, por lo que instó a la población a extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Colombia bloquea señal de celulares en cárceles tras denuncia de El Salvador por red de estafas

Publicado

el

El Gobierno de Colombia anunció este lunes el bloqueo inmediato de la señal de telefonía celular en al menos tres cárceles del país, tras denuncias de El Salvador sobre redes de extorsión telefónica que operan desde prisiones colombianas y que afectan a ciudadanos en Centroamérica.

El ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga, informó que la medida se aplicará en los centros penitenciarios de Cómbita, en el departamento de Boyacá; Valledupar, en el norte del país, y La Dorada, en el centro-occidente, como parte de una ofensiva contra la extorsión desde prisión.

«No hay tregua. No tenemos tiempo para seguir evaluando métricas ni excusas técnicas. Hay que bloquear la señal y punto», afirmó el funcionario durante un acto oficial en una cárcel de Bogotá, según declaraciones recogidas por medios locales y agencias internacionales.

Las medidas fueron anunciadas luego de que autoridades de El Salvador, incluido su ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, denunciaron el sábado que una red criminal realiza llamadas extorsivas desde la cárcel de Cómbita, utilizando tecnología que simula secuestros, y que afecta a víctimas en varios países de la región.

El Gobierno salvadoreño señaló que la identificación del origen de las llamadas se realizó con apoyo de tecnología del Gobierno de Estados Unidos, lo que permitió ubicar los dispositivos en ese centro penitenciario de máxima seguridad, situado a unos 158 kilómetros de Bogotá.

Idárraga advirtió que la extorsión desde cárceles se ha «naturalizado» en Colombia y calificó de inaceptable que este delito traspase fronteras. «No podemos permitir que este flagelo se expanda a Centroamérica», sostuvo, al tiempo que anunció investigaciones y contactos con autoridades salvadoreñas para verificar la información y establecer responsabilidades.

En Colombia, el uso y tenencia de teléfonos celulares e internet por parte de los reclusos está prohibido por ley, pero las autoridades reconocen que el ingreso ilegal de dispositivos es recurrente, en un sistema penitenciario afectado por problemas estructurales como hacinamiento y corrupción.

Según el Ministerio de Justicia de Colombia, el control tecnológico en los centros de reclusión es una de las principales herramientas para combatir las redes de extorsión , aunque la aplicación del bloqueo de señales ha sido irregular y una parte significativa de las denuncias por este delito continúa originándose en las cárceles de ese país, según las autoridades colombianas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído