Internacionales
Tras golpear a mujeres y dedicarse al secuestro, «El Kalimba», termina mutilado en una Narcofosa
El Kalimba líder Huachicolero en Tabasco le pegaba a las mujeres que no le avisaban de movimientos policiales y Federales en la zona, levantaba a policías y los ejecutaba así como a sus propios halcones y sicarios que no lo obedecían o que en sus delirios de persecución lo habían traicionado, también cobraba cuotas, robaba vehículos, extorsionaba a la población y secuestraba, se sintió inmune y superior a todos hasta que otro capo Huachicolero se unió al CJNG y junto a ellos le dieron casería, lo acribillaron, se llevaron su cuerpo, le cortaron los brazos y los abandonaron junto a un Narcomensaje, pero del cuerpo no se supo nada hasta ahora que ya apareció en una Narcofosa.
Cardenas, Tab.- Al menos cuatro fueron los cuerpos hallados en tres fosas clandestinas que fueran localizadas en las inmediaciones del poblado C-21 del municipio de Cárdenas, el pasado fin de semana, las víctimas fueron desmembradas y arrojadas en bolsas de plásticos, donde al menos uno de los restos podrían pertenecer al ex líder criminal Andrés Vasconcelos alias el Kalimba.
El cadáver fue trasladado a la instalaciones de la Fiscalía General del Estado de esta ciudad para las diligencias correspondientes; extraoficialmente se comenta de que el cuerpo localizado corresponde a una persona de estatura alta de complexión robusta y que le faltan ambos brazos por lo que se presume que corresponde al Kalimba.
Pesé al hermetismo con el que se lleva las investigaciones, trascendió que al menos una persona se encuentra detenida y relacionada con el hallazgo de los restos humanos en una propiedad abandonada en dicha comunidad, la cual se encuentra sujeta a investigaciones por el área de Alto Impacto, así como otro individuo que podría estar colaborando con las autoridades ministeriales.
El Kalimba fue emboscado por el CJNG, lo acribillaron, robaron el cuerpo. le quitaron los brazos y los tiraron con este Narcomensaje
Fue el pasado sábado por la tarde que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al poblado C21 encontrando la primer fosa que contenía el dorso de un masculino, mientras que en bolsas de plásticos fueron halladas las extremidades faltantes, los cuales están siendo analizados para determinar si pertenecen al Kalimba, asesinado el pasado 4 de diciembre por un grupo a criminal y posteriormente mutilado.
Cabe recordar que del cuerpo del ex líder criminal, solo fueron localizados los brazos que serían arrojados en el ejido Palo Mulato, desapareciendo el resto del cadáver, deceso que fuera confirmado posteriormente por las autoridades estatales mediante análisis forenses.
El rastreo criminalístico se extendió hasta el pasado domingo por la tarde, con la exhumación de al menos tres cuerpos más en dos fosas, algunas de las víctimas también fueron desmembradas, además de presentar impactos correspondientes a proyectiles de arma de fuego, sin embargo, los restos continuaban en calidad de desconocidos en las planchas del Servicio Médico Forense.
Otra versión
Dos presuntas fosas clandestinas se encuentran siendo investigadas en el municipio de Cárdenas, en el poblado C 21 cerca del tramo carretero que conduce al C 25, cerca del panteón, en un predio asegurado desde hace al menos tres días por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En aquel sitio se encuentran posicionados y estableciendo un perímetro elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
Aunque las autoridades de la Fiscalía General del Estado no han confirmado el hallazgo, fuentes policiacas señalan que dentro de dichas fosas podrían encontrarse restos humanos, ya que las investigaciones continúan.
Cabe señalar que desde hace un par de días circula en redes el presunto hallazgo de “los restos humanos de una persona del sexo masculino con las características del presunto criminal Andrés “N”, alias El Kalimba”, el cual fue asesinado el pasado 4 de diciembre de este año.
Internacionales
Trump afirma que EUA capturó a Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este 3 de enero por la madrugada que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, ha sido capturado tras un «ataque a gran escala» de EUA dentro de territorio venezolano.
Trump, además, había ordenado atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes de la Administración a CBS News.
Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que Trump ha ordenado los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Fox News también confirmó que Trump ha ordenado los ataque aéreos contra varios objetivos dentro de Venezuela, con un mayor foco en la zona costera alrededor de La Guaira, cerca del aeropuerto de Maiquetía y en una zona que incluye posibles objetivos militares clave para el régimen de Maduro.
Otros medios estadounidense al principio solo indicaban que Washington estaba al tanto de las detonaciones, pero no confirmaban que se trataran de ataques ordenados por la Casa Blanca.
Soldados custodian la zona aledaña al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Venezuela. Foto: AP
Gobierno de Maduro denuncia «gravísima agresión militar» de EUA contra Venezuela y declara estado de conmoción exterior
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó «el despligeue del comando para la defensa integral de la nación».
Por su lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela por «la consecuente escalada de tensión en la región».
Por su parte, la Fuerza Aérea de EUA emitió un aviso oficial este sábado que prohíbe a todas las aeronaves circular por el espacio aéreo de Venezuela.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a los aviones comerciales estadounidenses operar a cualquier altitud sobre el espacio aéreo de Venezuela, al alegar riesgos para la seguridad derivados de actividad militar en curso en el país sudamericano.
El aviso, conocido como NOTAM, entró en vigor a las 2:00 a.m. del sábado, hora local de Venezuela, y tendrá una vigencia de 23 horas.
En el documento, la autoridad aeronáutica estadounidense no especifica qué fuerzas militares estarían involucradas en las operaciones que motivaron la restricción.
Internacionales
Tensión en Venezuela la dictadura de Maduro declaró el estado de emergencia
Una serie de potentes explosiones sacudió diversos sectores de la ciudad de Caracas durante la madrugada de este sábado, dejando a gran parte de la población sumida en la oscuridad tras reportarse cortes masivos de energía eléctrica. Los estallidos, que se escucharon de forma sucesiva, generaron una situación de pánico generalizado entre los residentes, quienes informaron que las detonaciones impactaron en zonas cercanas a instalaciones estratégicas y bases militares. Al mismo tiempo, el suministro eléctrico falló en varias parroquias de la capital, dificultando la comunicación y el acceso a información oficial en un momento de extrema incertidumbre sobre el origen de estos ataques.
Diversos reportes ciudadanos a través de redes sociales indican que las detonaciones fueron acompañadas por el sobrevuelo de aeronaves no identificadas, lo que ha elevado el nivel de alerta en todo el país. Equipos de emergencia han intentado desplegarse en las áreas afectadas, aunque la falta de visibilidad por los apagones y la restricción de movilidad en las arterias principales complican las labores de verificación de daños. Mientras el gobierno venezolano mantiene un silencio hermético sobre los responsables, la comunidad internacional observa con preocupación la escalada de violencia en el corazón de la nación caribeña. Se recomienda a los ciudadanos permanecer resguardados ante el riesgo de nuevos incidentes.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.


