Vida
¿Las palomitas de maíz engordan?

Las palomitas de maíz son un tentempié muy popular en todo el mundo, sobre todo cuando se trata de ir al cine o disfrutar de una tarde de películas en casa. Debido a su popularidad una de las principales interrogantes en torno a su consumo ha sido enfocada en sus efectos sobre el peso corporal, sobre todo en el caso de personas que son propensas a subir de peso con facilidad.
Si bien hay algunos mitos sobre el consumo de palomitas de maíz, no existe mayor controversia y los especialistas en nutrición las consideran un alimento saludable con buenos beneficios para la salud. La única regla es consumirlas en su versión natural, evitar las variantes comerciales o aquellas opciones típicas del cine bañadas en mantequilla.
Un poco sobre sus cualidades nutricionales:
Las palomitas se obtienen de una variedad de grano de maíz que se llama palomero. Cuando son expuestos al calor explotan debido al sobrecalientamiento del agua y los almidones que contienen, el resultado final es una esponjosa masa con un aroma inconfundible y textura crujiente.
Se destacan por su alto contenido en vitamas entre las que se destacan A, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D y K, de manera especial sobre sale su alto contenido en vitamina E. También son ricas en minerales como es el caso del hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio y fósforo. Sin lugar a dudas son un alimento con un excepcional contenido en fibra, es por ello que preparadas de la manera saludable resultan una grandiosa opción de snack.
¿Son un alimento que engorda?
En los últimos años se ha popularizado el consumo de palomitas como colación en diversas pautas de adelgazamiento. Sin embargo fue un tema que hizo mucho ruido en algunas personas y la razón es simple: las palomitas comerciales tienen un valor energético agregado. Esto se debe a que poseen cantidades superiores de sal, azúcar, caramelo y mantequilla.
Resultan completamente diferentes las palomitas caseras que se distinguen por su preparación con aire caliente y un toque mínimo de aceite para evitar que se peguen. Estas son las palomitas recomendadas por especialistas en nutrición para perder peso, de hecho se cuenta con referencias interesantes como el caso de un estudio publicado en la revista Antioxidants en el cual se analizó la composición de las palomitas, el resultado es contundente: una taza de palomitas elaboradas en casa, aporta únicamente 30 calorías.
Beneficios de su consumo:
Las palomitas al ser un grano integral se relacionan con efectos sumamente positivos en cuestiones nutricionales y medicinales. Entre los principales se encuentran los siguientes:
- Tienen un importante efecto saciante que se relaciona con grandes beneficios para estimular la pérdida de peso. Calman la sensación de hambre, son ricas en fibra y muy bajas en calorías, la colación perfecta.
- Al ser un producto de grano entero con un extraordinario contenido en fibra, favorecen el tracto intestinal y combaten el estreñimiento.
- Regulan la presencia de azúcar en la sangre, al igual que los niveles de insulina. Es un alimento recomendado en la dieta de personas con diabetes.
- Son un buen aliado de la salud cardiovascular, se asocian con grandes beneficios para equilibrar los altos niveles de colesterol y así prevenir enfermedades cardíacas. Esto se debe a su contenido en fibra y compuestos fenólicos.
- Se destacan por su extraordinario poder antioxidante, que se relaciona con efectos para combatir a los radicales libres. Esto es un gran aliado para disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y reducir los signos de la edad.
A modo de conclusión el consumo de palomitas de maíz caseras y sin ingredientes adicionales, representa una alternativa de colación saludable, baja en calorías y rica en fibra. Como parte de una alimentación equilibrada son una gran alternativa para cuidar el peso y brindar energía de calidad al organismo.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.