Vida
ALERTA: Latidos de su corazón podrían predecir cuánto tiempo vivirá
Cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3 por ciento
Estados Unidos.- Su frecuencia cardiaca en reposo ofrece una idea sobre cómo va su salud. Esa es la sugerencia de un nuevo estudio, que encontró que los hombres suecos mayores con una frecuencia cardiaca en reposo de 75 latidos por minuto tenían el doble de riesgo de una muerte temprana, aunque esa frecuencia está dentro del rango normal de 50 a 100 latidos por minuto.
Ese aumento en el riesgo se mantuvo tanto para la muerte por cualquier causa como para la muerte vinculada con la enfermedad cardiaca.

Además, cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3 por ciento, y su riesgo de enfermedad cardiaca en un 2 por ciento.
Basándose en los resultados, quizá los médicos deban vigilar la frecuencia cardiaca en reposo de las personas, señaló el Dr. Vincent Bufalino, experto de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Un aumento gradual en la frecuencia cardiaca podría significar problemas futuros para su salud.
«No hubiera pensado que un cambio en la frecuencia cardiaca en reposo tendría un impacto de ese nivel», señaló Bufalino, vicepresidente sénior y director médico sénior de cardiología en Advocate Health Care de AMG, en Naperville, Illinois.
Al mismo tiempo, dijo Bufalino, es «un poco exagerado» considerar a la frecuencia cardiaca en reposo como un factor de riesgo independiente de la salud del corazón.
En vez de ello, es probable que una frecuencia cardiaca en aumento sea una señal de advertencia de otros factores de riesgo cardiacos bien establecidos, como la diabetes, la hipertensión, fumar cigarrillos y los antecedentes familiares de problemas cardiacos, explicó.
Pero «si la frecuencia cardiaca en reposo es más alta, es posible que lo oriente a tener más cuidado con esas personas», planteó Bufalino.
En este estudio, investigadores dirigidos por el Dr. Salim Bary Barywani, de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo, monitorizaron a unos 800 hombres nacidos en 1943 y que vivían en Suecia.
En 1993, esos hombres rellenaron cuestionarios sobre su estilo de vida y su salud, y se sometieron a un completo examen médico que incluyó una medición de la frecuencia cardiaca en reposo, dijeron los autores del estudio.
La frecuencia cardiaca en reposo se midió de nuevo en 2003 y en 2014 entre los que seguían con vida y estuvieron dispuestos a participar.
Durante el periodo de 21 años, alrededor de un 15 por ciento del grupo original de hombres fallecieron antes de cumplir los 71 años, mientras que más o menos un 30 por ciento desarrollaron una enfermedad cardiovascular, reportaron los investigadores.
Una frecuencia cardiaca en reposo de 75 o más en 1993 se asoció con el doble de riesgo de muerte o enfermedad cardiaca en los años subsiguientes, en comparación con una frecuencia cardiaca en reposo de 55 o menos, mostraron los hallazgos.
Al mismo tiempo, una frecuencia cardiaca en reposo estable de entre 50 y 60 se asoció con un riesgo de enfermedad cardiaca un 44 por ciento más bajo entre los 60 y los 70 años, según el informe, que aparece en la edición en línea del 15 de abril de la revista Open Heart.
Los investigadores anotaron que como se trata de un estudio observacional, no puede establecer una verdadera relación causal.

El Dr. Prashant Vaishnava, cardiólogo en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, concurrió con Bufalino en que es probable que la frecuencia cardiaca en reposo sea un indicador de otros factores de riesgo cardiacos.
«Parece que ahí es donde debe seguir enfocándose la atención, en lugar de en la frecuencia cardiaca en reposo, que puede variar por muchos motivos, francamente», indicó Vaishnava. «Si veo a un paciente en ese rango de edad con una frecuencia cardiaca en reposo de 75 latidos por minuto, quizá no lo considere un factor de riesgo, pero seguiría observando al perfil de factores de riesgo restantes».
En general, cuando revisan la frecuencia cardiaca, los médicos tienden a buscar extremos, dijo Bufalino.
Sabemos que cuando el corazón comienza a fallar, la frecuencia cardiaca aumenta, sin duda, indicó Bufalino.
Que sea demasiado lenta tampoco es bueno: una frecuencia cardiaca en los 40 también puede indicar que el marcapasos natural del corazón podría estar fallando, añadió.
«Los extremos de una gran lentitud y una gran rapidez son marcadores bien establecidos para que los observemos e intervengamos», afirmó Bufalino.
Vaishnava apuntó que las personas probablemente deban «considerar estos hallazgos con un grano de sal», dado que en el estudio solo participaron hombres y que otros factores podrían haber tenido un rol en las muertes tempranas.
Las personas con una frecuencia cardiaca en reposo elevada pueden mejorarla a través del ejercicio aeróbico, planteó Bufalino. También deben hablar con el médico sobre la gestión de otros factores de riesgo de la salud cardiaca, como la hipertensión y el colesterol.
Principal
EE. UU. recomienda dar menos vacunas a los niños
El gobierno de Estados Unidos reformó el lunes el calendario federal de vacunas pediátricas del país, que dejó de recomendar que todos los niños sean inmunizados contra seis enfermedades, entre ellas la influenza.
El cambio drástico fue anunciado por el Departamento de Salud del país, dirigido por el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr., y supone una modificación profunda tras años de recomendaciones con respaldo científico.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendarán ahora que las dosis contra la hepatitis A, la hepatitis B y la enfermedad meningocócica sean aplicadas solo a personas de alto riesgo o por recomendación médica, en vez de como práctica estándar.
La agencia ya había recomendado este mismo cambio de modelo para las vacunas contra el covid-19.
Esta decisión se da tras la directiva del presidente Donald Trump de que las autoridades sanitarias comparen el calendario de vacunación de Estados Unidos con los de otros países.
«Después de una revisión exhaustiva de la evidencia, estamos alineando el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos con el consenso internacional, a la vez que fortalecemos la transparencia y el consenso informado. Esta decisión protege a los niños, respeta a las familias y reconstruye la confianza en la salud pública», dijo Kennedy.
Pero expertos en medicina y salud pública critican desde ya la reforma.
Sean O’Leary, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo a periodistas que «el calendario de vacunación infantil es una de las herramientas más investigadas que tenemos para proteger a los niños de enfermedades graves, a veces mortales».
«Decisiones basadas en evidencia»
Cada estado tiene la autoridad de definir planes obligatorios de vacunación, pero las recomendaciones de los CDC tienen una influencia significativa en las políticas estatales.
Funcionarios ya han asegurado que tanto el acceso como la cobertura de los seguros de las vacunas se mantendrán igual, incluso para aquellas que no son ampliamente recomendadas por el gobierno federal.
«Todas las vacunas actualmente recomendadas por los CDC seguirán cubiertas por el seguro sin costos compartidos», dijo Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, los programas federales de seguros de salud.
«Ninguna familia perderá acceso. Este marco fortalece a padres y médicos para tomar decisiones individualizadas dependiendo del riesgo, a la vez que mantiene una fuerte protección contra enfermedades graves», dijo.
Para O’Leary, sin embargo, «es importante que cualquier decisión sobre el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos se base en la evidencia, transparencia y procesos científicos establecidos, no en comparaciones que ignoran diferencias críticas entre países o sistemas de salud».
Autoridades en salud pública advierten que los cambios solo sembrarán duda y confusión, especialmente porque el esceptisimo sobre las vacunas ha aumentado desde la pandemia.
El cambio «vuelve las cosas más confusas para padres y clínicos», apuntó O’Leary.
«Lamentablemente, ya no se puede confiar en nuestro gobierno federal» para que proporcione recomendaciones sobre vacunas, añadió.
Principal
¿Por qué el recalentado de navideño es peligroso?
En Navidad y Año Nuevo, el recalentado es casi tan importante como la cena original. Pavo, carnes, lomo de cerdo u otras, que vuelven a la mesa para reunir a la familia y alargar el festejo. Sin embargo, aunque es una práctica común, recalentar comida puede implicar riesgos si no se hace de forma correcta.
Muchas personas piensan que los recalentados son ricos, pero cuidado, el recalentado puede ser peligroso según los expertos en el tema.
Las comidas mal manipuladas son un terreno ideal para bacterias. Especialistas señalan que los alimentos cocidos deben consumirse máximo entre tres y cuatro días si se guardan en refrigeración. Después de ese periodo, el riesgo de enfermedad aumenta, incluso si el platillo luce en buen estado.
Uno de los errores más comunes es meter la comida caliente directamente al refrigerador. Los expertos recomiendan dejarla reposar a temperatura ambiente, pero sin exceder las dos horas.
Otro de los errores es: recalentar la olla completa una y otra vez. Cada vez que el alimento entra y sale del rango de temperatura seguro, las bacterias tienen oportunidad de multiplicarse.
La recomendación de los expertos es calentar solo la porción que vas a consumir. Esto reduce el tiempo de exposición al calor parcial y evita que el resto de la comida vuelva a pasar por temperaturas peligrosas.
Vida
Los 5 alimentos para el desayuno favoritos de los cardiólogos
Los alimentos ricos en fibra, grasas saludables y proteínas magras son ideales para proteger el corazón y el sistema vascular. Para garantizar la salud cardiovascular, se recomienda incluirlos en la dieta diaria, incluso en el desayuno. Te mostramos cinco opciones deliciosas y nutritivas recomendadas por cardiólogos.
El clásico desayuno con pan blanco tostado, jugo de naranja, mermelada y mantequilla lideró el gusto de los consumidores por mucho tiempo. Los expertos ahora atacan directamente los picos de glucosa que estos carbohidratos refinados provocan, un factor de riesgo para la inflamación y la salud cardiovascular.
Con la toma de conciencia sobre los alimentos funcionales, varios han tomado fuerza por sus beneficios. Tales como la avena, los cereales integrales, frutos rojos, semillas, huevo, pavo o pollo y grasas saludables como el aguacate.
Los especialistas coinciden en afirmar que no hay alimentos milagrosos que sanen condiciones de salud. En su lugar, proponen hábitos de vida saludable que pasan por una alimentación balanceada, una buena hidratación y actividad física regular.
Un desayuno nutritivo debe incluir proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos
3 tipos de alimentos que no deben faltar en el desayuno, según Harvard
Desayuno: claves nutricionales para comenzar el día
Más que una simple “primera comida”, el desayuno se concibe como una oportunidad metabólica. Priorizar la proteína y la grasa saludable desde la mañana ayuda a controlar el apetito, mejorar la respuesta a la insulina y sentar una base energética estable para el resto del día, lo que es esencial para el mantenimiento del peso y la salud a largo plazo.
Incluir este tipo de alimentos no es complejo ni costoso; el truco está en saber combinar estos ingredientes nutritivos.
1. Avena y cereales integrales
Ricos en fibra soluble, específicamente Beta-glucanos, la avena y los cereales integrales ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y mantienen los niveles de glucosa estables, evitando picos.
2. Los frutos rojos
Los arándanos y fresas tienen altos niveles de antioxidantes (Flavonoides) y fibra. Estos compuestos son potentes reductores de la inflamación, mejoran la elasticidad vascular y favorecen una buena salud digestiva.
3. Semillas
Las semillas de chía y linaza son fuente de ácidos grasos Omega-3 (tipo ALA), fibra y proteínas. El consumo de estos nutrientes se asocia con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y promueve una sensación de saciedad duradera.
El peso puede influir en la manera como el cuerpo procesa el jugo de naranja, según un estudio.
4. Proteínas
Huevo
El huevo es una buena fuente de proteínas y aminoácidos.
El huevo o el pavo/pollo son proteínas de alta calidad que generan sensación de saciedad, lo que reduce la necesidad de picar entre comidas, y ayudan a evitar las fluctuaciones bruscas de azúcar en sangre.
5. Grasas saludables
Nueces
Las nueces son una fuente de omega-3 ALA.El aguacate y los frutos secos son una fuente natural y segura de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Contribuyen a mantener un perfil lipídico saludable (colesterol LDL bajo) y son esenciales para el buen funcionamiento metabólico.


