Vida
ALERTA: Latidos de su corazón podrían predecir cuánto tiempo vivirá
Cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3 por ciento
Estados Unidos.- Su frecuencia cardiaca en reposo ofrece una idea sobre cómo va su salud. Esa es la sugerencia de un nuevo estudio, que encontró que los hombres suecos mayores con una frecuencia cardiaca en reposo de 75 latidos por minuto tenían el doble de riesgo de una muerte temprana, aunque esa frecuencia está dentro del rango normal de 50 a 100 latidos por minuto.
Ese aumento en el riesgo se mantuvo tanto para la muerte por cualquier causa como para la muerte vinculada con la enfermedad cardiaca.

Además, cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3 por ciento, y su riesgo de enfermedad cardiaca en un 2 por ciento.
Basándose en los resultados, quizá los médicos deban vigilar la frecuencia cardiaca en reposo de las personas, señaló el Dr. Vincent Bufalino, experto de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Un aumento gradual en la frecuencia cardiaca podría significar problemas futuros para su salud.
«No hubiera pensado que un cambio en la frecuencia cardiaca en reposo tendría un impacto de ese nivel», señaló Bufalino, vicepresidente sénior y director médico sénior de cardiología en Advocate Health Care de AMG, en Naperville, Illinois.
Al mismo tiempo, dijo Bufalino, es «un poco exagerado» considerar a la frecuencia cardiaca en reposo como un factor de riesgo independiente de la salud del corazón.
En vez de ello, es probable que una frecuencia cardiaca en aumento sea una señal de advertencia de otros factores de riesgo cardiacos bien establecidos, como la diabetes, la hipertensión, fumar cigarrillos y los antecedentes familiares de problemas cardiacos, explicó.
Pero «si la frecuencia cardiaca en reposo es más alta, es posible que lo oriente a tener más cuidado con esas personas», planteó Bufalino.
En este estudio, investigadores dirigidos por el Dr. Salim Bary Barywani, de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo, monitorizaron a unos 800 hombres nacidos en 1943 y que vivían en Suecia.
En 1993, esos hombres rellenaron cuestionarios sobre su estilo de vida y su salud, y se sometieron a un completo examen médico que incluyó una medición de la frecuencia cardiaca en reposo, dijeron los autores del estudio.
La frecuencia cardiaca en reposo se midió de nuevo en 2003 y en 2014 entre los que seguían con vida y estuvieron dispuestos a participar.
Durante el periodo de 21 años, alrededor de un 15 por ciento del grupo original de hombres fallecieron antes de cumplir los 71 años, mientras que más o menos un 30 por ciento desarrollaron una enfermedad cardiovascular, reportaron los investigadores.
Una frecuencia cardiaca en reposo de 75 o más en 1993 se asoció con el doble de riesgo de muerte o enfermedad cardiaca en los años subsiguientes, en comparación con una frecuencia cardiaca en reposo de 55 o menos, mostraron los hallazgos.
Al mismo tiempo, una frecuencia cardiaca en reposo estable de entre 50 y 60 se asoció con un riesgo de enfermedad cardiaca un 44 por ciento más bajo entre los 60 y los 70 años, según el informe, que aparece en la edición en línea del 15 de abril de la revista Open Heart.
Los investigadores anotaron que como se trata de un estudio observacional, no puede establecer una verdadera relación causal.

El Dr. Prashant Vaishnava, cardiólogo en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, concurrió con Bufalino en que es probable que la frecuencia cardiaca en reposo sea un indicador de otros factores de riesgo cardiacos.
«Parece que ahí es donde debe seguir enfocándose la atención, en lugar de en la frecuencia cardiaca en reposo, que puede variar por muchos motivos, francamente», indicó Vaishnava. «Si veo a un paciente en ese rango de edad con una frecuencia cardiaca en reposo de 75 latidos por minuto, quizá no lo considere un factor de riesgo, pero seguiría observando al perfil de factores de riesgo restantes».
En general, cuando revisan la frecuencia cardiaca, los médicos tienden a buscar extremos, dijo Bufalino.
Sabemos que cuando el corazón comienza a fallar, la frecuencia cardiaca aumenta, sin duda, indicó Bufalino.
Que sea demasiado lenta tampoco es bueno: una frecuencia cardiaca en los 40 también puede indicar que el marcapasos natural del corazón podría estar fallando, añadió.
«Los extremos de una gran lentitud y una gran rapidez son marcadores bien establecidos para que los observemos e intervengamos», afirmó Bufalino.
Vaishnava apuntó que las personas probablemente deban «considerar estos hallazgos con un grano de sal», dado que en el estudio solo participaron hombres y que otros factores podrían haber tenido un rol en las muertes tempranas.
Las personas con una frecuencia cardiaca en reposo elevada pueden mejorarla a través del ejercicio aeróbico, planteó Bufalino. También deben hablar con el médico sobre la gestión de otros factores de riesgo de la salud cardiaca, como la hipertensión y el colesterol.
Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.
Principal
Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.
A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.
El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.
Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).


